Academia BajoPalos se presenta en Alqueries con Campus en Semana Santa

Academia BajoPalos se presenta en Castellón Base para darse a conocer y, sobre todo, presentar su Campus de Semana para Porter@s que se celebrará en el campo de fútbol municipal de Alqueries. Conversamos con Lolo Martinavarro, su impulsor, muy ilusionado con esta iniciativa.

Pregunta-¿Quién promueve el campus y qué motivos tenéis para impulsarlo?

R-El campus lo promueve la Academia BajoPalos, la cual la dirijo yo, Lolo Martinavarro, durante toda mi vida he sido portero en las categoría inferiores del Villarreal y Castellón hasta que dejé los guantes para poder iniciar una nueva etapa como entrenador de porteros, en la cual llevo ya 5 años.

MarzochinniMartins grill glovo

El Campus lo hacemos con la finalidad de que los porteros disfruten haciendo lo que más les gusta y además aprendan y mejoren durante los 4 días.

P-¿A quién se dirige el campus? ¿Dónde va a realizarse?

 R-El campus va dirigido a porteros que quieran sobre todo aprender, además de mejorar sus habilidades, para ellos ponemos el 200% para que todo eso pueda llevarse a cabo, a la vez que otorgamos el mejor material y las mejores instalaciones, ya que lo realizamos en las Instalaciones Municipales de Alqueries, donde disfrutamos haciendo lo que más nos gusta.

P-¿Puedes detallar grupos por edades ? ¿Habrá un máximo de porteros por grupos para personalizar los entrenamientos?

R- Los grupos los dividimos por categorías, desde Prebenjamin hasta Infantil para así poder trabajar los diferentes aspectos de una manera o de otra, además, los grupos son reducidos, ya que es la única manera de aprovechar el tiempo entrenando y así poder mejorar.

P-¿Qué horarios tiene y cómo será la rutina diaria? ¿Las fecha están ya?

R-Las fechas ya están puestas, del 2 al 5 de abril de 2024, de 9:00 de la mañana a las 13:00 de la tarde.

La rutina diaria es simple a la vez que efectiva, durante las dos primeras horas se llevan a cabo dos sesiones de entrenamiento en campo, cada una con unos objetivos y distintas formas de trabajo, a las 11:00, hacemos la parada al almuerzo para reponer las pilas, y a las 11:30 volvemos al campo para continuar con la última sesión del día, donde intentamos trabajar con ejercicios lo más reales a partido, para que los porteros puedan coger experiencia.

Además contamos con Charlas de porteros profesionales así como análisis de video para poder corregir a los porteros y se puedan ver para mejorar.

P-¿Qué aspectos vais a trabajar con los porteros para mejorar su formación recibida en los clubs?

R- En el campus de porteros BajoPalos, se trabajan todos los aspectos técnicos y tácticos, y necesarios que que debe tener un portero de fútbol actual, aspectos técnicos, como puede ser blocajes o caídas laterales y aspectos técnicos como la colocación por ejemplo.

P-¿Se trabaja lo suficiente en los clubs de base la formación de los porteros?

R- Cada vez mas es un aspecto que los clubs toman en cuenta el poder tener un entrenador de porteros para la base, pero sin duda está lejos de lo que pretendemos conseguir conseguir. Para ello hay que seguir trabajando desde los clubs. 

P-Por lo que habéis visto, ¿de nuevo  está de moda ser portero?

R-Ser portero nunca ha sido una moda, siempre ha sido una vocación, el que quiere ser portero lo será y el que es portero por obligación, no llegará muy lejos.

P-¿Qué buenas cualidades físicas y técnicas debe reunir un buen portero?

R-Un buen portero obligatoriamente debe ser un portero coordinado, ya que la coordinación es básica para el desarrollo de un buen portero, además cualidades físicas como la altura o la corpulencia son factores de gran ayuda.

P-¿Trabajáis también la transición a Fútbol 11 bajo los palos?

R-Por supuesto, cuando llega un portero que va a pasar a Futbol 11 el último año de alevín ya se comienza a trabajar en terrenos de juego, adaptados a Futbol 11 tanto con material adaptado y se comienza también a trabajar aspectos técnicos como la colocación, ya que es muy distinta.

P-¿También está abierto el Campus al fútbol femenino?

R-Claro que sí, el grupo femenino por supuesto que está ofertado además contamos con una entrenadora que es portera profesional y juega en el el Villarreal club de fútbol femenino como es Carla Gallego. Tenemos muchas ganas de que comience el campus y aportar nuestro granito de arena a la formación base para porteros de fútbol.