Athletic-Mallorca, la gran final de la Copa del Rey

San Mamés vivió otra noche para el recuerdo en la que volvió a darse una comunión perfecta entre jugadores y afición, donde los leones no pararon de rugir hasta el pitido final. 52.061 espectadores, mejor entrada de la historia en un partido del Athletic Club en La Catedral, empujaron a su equipo desde su llegada al estadio hasta conseguir una brillante victoria que les lleva a disputar una nueva final de Copa del Rey.

Los hermanos Williams lideraron a los leones con sus zarpazos y espolearon a una afición que disfrutó como nunca y soñará como siempre con conseguir un título que se le resiste desde hace cuarenta años. 0-1 en Madrid ante el Atlético y en la vuelta 3-0.

Con el pitido final llegó la alegría, la conexión entre grada y equipo que les hace ser capaces de conseguir cualquier cosa y que deja una estampa de puro fútbol en una competición muy especial para el Athletic Club. Era la hora de celebrar el pase a la final del 6 de abril en La Cartuja (Sevilla), donde ya espera el RCD Mallorca que eliminó en la tanda de penalties a la Real Sociedad.

Deporte Base

El ganador de la Copa del Rey jugará la Europa League la próxima temporada. El Athletic, de clasificarse para la Champions League via LaLiga, y ganar la Copa del Rey, disputaría la máxima competición internacional de clubs por lo que la plaza Europa League iría al sexto clasificado de Primera División. Al RCD Mallorca sólo le vale ganar la Copa del Rey para lograr su pasaaporte a Europa. Ambos equipos jugarán la Super Copa de España en Arabia la temporada 24-25 junto a los dos primeros clasificados de LaLiga (Real Madrid, Girona, FC Barcelona o Atlético de Madrid).

Para los baleares será su cuarta final copera, tras las que disputaron en las temporadas 2002-03 (en la que se proclamaría campeón), 1997-98 y 1990-91. Una gesta para el cuadro bermellón, que alcanza la final tras supear a Boiro, Valle Egüés, Burgos, Tenerife, Girona y Real Sociedad. Para el Athletic será su final número 40 (aunque el Athletic contabiliza una más, la que disputó el Vizcaya en la temporada 1906-07). Los mismos años, 40 que no consiguen el título los rojiblancos.Los bilbaínos han dejado en la cuneta a Rubí, Cayón, Eibar, Barcelona y Atlético de Madrid.