L'esport davant el partit més important: La prevenció contra el càncer

Eladio Collado, decano de la Facultad de la Ciencias de la Salud de la UJI y director de la Cátedra de Actividad Física y OncologíaFundación José Soriano Ramos, y Elena García, coordinadora del título de Diploma de Especialización en Actividad Física y Oncología en la Universitat Jaume I, han explicado en Castelló Base TV a Tevequatre Televisió la evidencia que supone practicar deportes para evitar enfermadades crónicas. “El deporte es una de las mejores herramientas para evitar la obesidad y el sedentarismo”, ha expuesto Elena García.

Eladio Collado ha apuntado que el ejercicio físico previene en un 30% los cánceres más prevalentes como el cáncer de mama y pulmón y también puede ayudar a combatir las enfermedades cardiovasculares. De ahí que es importante inculcar a los más jóvenes el fomento de la práctica deportiva y por ello es fundamental la imagen que puedan tener los hijos hacia sus padrescon un esfuerzo importante tanto de los familiares como los centros educativos”.

STOP AL FOC

Elena García también ha destacado la importancia de trabajar en grupo. “Nos sentimos bien, normals”, manifiestan cuando acuden a las sesiones deportivas. Un reto que también supone integrar a deportistas con cargas altas de entrenamiento y que padecen una enfermedad oncológica como uno de los principales objetivos. “Trabajamos esa parte emocional para que sepan que ahora los objetivos son otros. Cuando aceptan la enfermedad, acaban entrenando en el propio grupo, se sienten como el resto”, ha explicat.

Se cumplen los plazos de tratamiento, tener masa muscular, etc., hacen que los pacientes toleren mejor el tratamiento y hacen que se cumplan los ciclos marcados por los oncólogo”, indica Elena García, quien ha puesto de relieve la importancia de prevención del tabaquismo y el alcohol, prácticas que hay que erradicar para evitar este tipo de enfermedades. “

LaFundación Universitat Jaume I- Empresa (FUE-UJI) prepara para el11 de mayo de 2024un evento benéfico cuyos objetivos son, per una banda, fomentar el vínculo entre la Universitat Jaume I y el tejido empresarial a través de una actividad deportiva, i de l' altra, reunir fondos para la investigación que lleva a cabo laCátedra CAFO de Actividad Física y Oncología Fundación José Soriano Ramos de la Universitat Jaume I.

La FUE-UJI pretende así desarrollar una actividad de ocio que sirva para vincular a las organizaciones de suPatronat (empresas y entidades castellonenses) con la comunidad universitaria y, alhora, impulsar una actividad solidaria que promueve el deporte y la vida saludable.

La Fundación contará con elBritish School of Vila-realcomo colaborador principal y con la participación del colectivo de laCátedra CAFOpacientes, voluntarios y profesionales del ámbito de la Salud.

La cita tendrá lugar en las instalaciones deportivas de la Universitat Jaume I en horario de mañana. Además del partido de fútbol, de equipos amateur mixtos, habrá venta solidaria de merchandising, actividades para los más pequeños y entrega de premios.

Pretendemos que sea una mañana divertida, en la que el campus UJI sea el lugar de encuentro entre las empresas, el colectivo universitario y la sociedad en general. I, a més, convertir esta acción en una actividad solidaria, intergeneracional y alineada con los valores deportivos: equitat, perseverança, treball en equip, inclusión, respecte.

Para llevar a cabo esta jornada, la Fundación contará con el apoyo de distintasorganizaciones Patrono. La recaudación de fondos se generará con las aportaciones de donaciones voluntarias, la venta de material de merchandising y de las aportaciones que realicen las empresas y entidades participantes.