“Espanya competeix”: Beneficis fiscals per a les empreses que donen suport a l' esport

L' Escola de Formació Esportiva (ESFE) de la Universitat Jaume I ha reunit a més de 100.000 persones. 40 profesionales del sector de la gestión deportiva de las comarcas de Castellón y numeroso estudiantado de los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y en Publicidad y Relaciones Públicas en la jornada titulada «La nueva Ley del Deporte y los incentivos fiscales en la inversión deportiva». El evento ha servido como foro para explorar las implicaciones y oportunidades que estas regulaciones brindan al ámbito deportivo local. En aquest sentit, la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García Izquierdo, ha destacado en su intervención que «esta jornada está concebida para transferir conocimiento a las entidades deportivas del territorio». 

El programa se ha iniciado con la ponencia de Félix Jordán de Urríes, director de la Fundació Esport Jove del Consell Superior d' Esports (CSD), quien ha corroborado el crecimiento de la inversión en patrocinio deportivo a partir de los incentivos que se ofrecen en el Consejo Superior de Deportes para las empresas que colaboran con los acontecimientos de excepcional interés público y programas de apoyo al deporte de base y que suponen una inyección económica para numerosos clubes, esdeveniments i federacions esportives. de fet, a 2024 se espera que el conjunto de donaciones destinadas a deporte que se benefician de incentivos fiscales a través de los programas del CSD alcance los 30 milions d'euros.

 Beneficios fiscales

Esport Base

La calificación como actividad prioritaria de mecenazgo de este programa para el año 2024, reporta un beneficio fiscal a las empresas y a los empresarios individuales (autònoms) que realicen donativos, donaciones y aportaciones a favor de la Fundación Deporte Joven, para la gestión del programa “España Compite”.

En el caso de las empresas que tributan por Impuesto de Sociedades (IS), el beneficio fiscal consistirá en una deducción a practicar en la cuota íntegra del IS de hasta el 55% de los citados donativos, donaciones o aportaciones, siempre y cuando el importe no supere anualmente el 20% de la Base Imponible del IS, y sea de entre 150 i 50.000 euros por año y aportante.

En cuanto a los empresarios individuales (autònoms) participantes en el programa, que tributan por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se establece también que los donativos, donaciones y aportaciones, sean por una cantidad de entre 150 i 50.000 euros, por año y aportante. Si és el cas, els primers 250 euros de la donación, comportarán una deducción del 85%, que cercarà l'ascens, por el importe restante del total de la donación, corresponderá una deducción de hasta el 50%. El límite de la deducción se establece en el 15% de la base liquidable del IRPF.

Empresa y clubs

A continuació, la mesa redonda protagonizada por Santiago Maicas, CTO de Ibertic; Toni Escrig, presidente del CA FACSA Playas de Castellón, e Iván Beltrán, responsable de Marketing y Patrocinio de Amics del Bàsquet, ha contextualizado las facilidades y complejidades que entraña la aplicación de estos programas en el ámbito del deporte local.

La ponencia de clausura ha sido impartida por Maurici Monguet, abogado en FILS especializado en el área de derecho deportivo. Monguet ha desgranado las novedades de la Ley del Deporte aprobada en 2022, así como los cambios sustanciales que suponen respecto a la ley de 1990. Esta jornada forma parte del segundo ciclo de conferencias organizado por la Escuela de Formación Deportiva, un proyecto formativo de la Universitat Jaume I con la misión de coordinar toda la formación de nivel universitario que está relacionada con el ámbito del deporte y la vida saludable: activitat esportiva, salut, gestión de entidades deportivas, aspectos legales, màrqueting, comunicació, etc.. En aquesta ocasió, el programa de la jornada se ha diseñado con la colaboración de la Asociación de Gestores Profesionales Deportivos de la Comunidad Valenciana, entidad con la que la ESFE tiene convenio.