Cinco selecciones españoles buscarán el Europeo de su categoría

Como viene siendo habitual en el fútbol femenino español, las selecciones de las categorías inferiores de la RFEF participarán este verano en las fases finales de los campeonatos de Europa. Tanto la sub-19 de Sonia Bermúdez como la sub-17 de Kenio Gonzalo lucharán por ser las mejores selecciones del viejo continente en sus respectivas categorías.

La Selección sub-19 consiguió el billete para el Europeo que se disputará en Bélgica (del 18 al 30 de julio) gracias a una sublime participación en la Ronda Élite. Tres victorias en tres partidos, con un balance de 15 goles a favor y ninguno en contra. Son las actuales campeonas y, de la mano de Sonia Bermúdez, lucharán por sumar a las vitrinas de Las Rozas el quinto trofeo. 

Las actuales campeonas de Europa sub-19 alzaron el cuarto entorchado el pasado verano en República Checa. Tras realizar un sensacional torneo, a ritmo de goleadas, se citaron con la épica en la final, donde un gol de Júlia Bartel en los compases finales acabó dando la victoria in extremis ante Noruega (2-1). Otro de los nombres destacados de ese torneo fue el de Fiamma Benítez, que actualmente cuenta para Jorge Vilda en la absoluta.

Deporte Base

La Eurocopa femenina sub-19 se disputa de manera anual desde el año 2002 (a excepción de 2020 y 2021, por el COVID-19) y el combinado nacional ha disputado un total de ocho finales, saliendo campeona en cuatro de ellas: 2004, 2017, 2018 y 2022.

Las selecciones masculinas, también presentes en los campeonatos de Europa

La Selección sub-17 logró su pase a la Eurocopa de Estonia (del 14 al 26 de mayo) también debido a una espectacular Ronda Élite. Las de Kenio Gonzalo fueron las mejores de su grupo con 14 goles a favor y tan solo uno en contra. En el tercer y definitivo partido de dicha fase de clasificación, el combinado nacional se impuso a Dinamarca con un hat-trick de Alguacil.

En la edición de 2022, tras dos años sin celebrarse por la pandemia, el combinado nacional consiguió llegar hasta la final después de disputar un excelente torneo. España empató a dos con Alemania en el tiempo reglamentario y fueron las germanas quienes acabaron ganando por la mínima en la tanda de penaltis. Además, el pasado mes de octubre, esta generación dorada del fútbol femenino español puso el broche a su magnífico año con la consecución del segundo Mundial, en esta ocasión en la India. Campeonas del mundo tras derrotar 0-1 a una combativa Colombia en la final.

Desde que se disputa el campeonato de Europa sub-17 (2008, con la ausencia de torneo también en 2020 y 2021 por la pandemia) la Selección Española ha alcanzado ocho finales y ha logrado levantar cuatro veces el trofeo: 2010, 2011, 2015 y 2018.

Un año más, las selecciones de las categorías inferiores de la RFEF lucharán por ser las mejores en las diferentes categorías del fútbol femenino europeo.

Como ya ocurriera en 2019, las selecciones de las categorías inferiores de la RFEF van a estar presentes en las fases finales de los campeonatos de Europa de las distintas categorías.

Como ya ocurriera en 2019, las selecciones de las categorías inferiores de la RFEF van a estar presentes en las fases finales de los campeonatos de Europa de las distintas categorías.

 Las selecciones sub-19, en manos de José Lana, y la selección sub 17, en las de Julen Guerrero han logrado ambas clasificarse para la fase final del campeonato de Europa de sus respectivas categorías y se unen a la sub-21 que hizo lo propio el pasado mes de junio.

La sub-21 ahora comandada por Santi Denia obtuvo su billete cómodamente para viajar a Georgia y Rumania, logrando un pleno de victorias. tras la eliminación de Rusia por la guerra de Ucrania.  Además, el combinado español podrá pelear por una de las plazas europeas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La sub-19 de José Lana se clasificó en la ronda élite celebrada en Extremadura en la que lograron hacerse con la primera y unica plaza que da derecho a asistir al Europeo de Malta al imponerse 4-0 a Ucrania y eliminar al resto de selecciones del grupo 3 de la ronda Élite.

La sub-17 de Julen Guerrero consiguió su pase en tierras turcas. En una ronda Élite muy disputada, en la que en el último minuto del tercer y definitivo partido logró hacerse con la victoria ante Alemania y con la primera plaza del grupo en detrimento de la selección alemana, que también estará presente en Hungría, aunque como segunda del grupo. España, además, se jugará en el Europeo una plaza para el próximo Mundial sub-17 de Perú.

Esta será la quinta vez en la historia de la selección en la que las tres selecciones alcance la clasificación para el Europeo. La primera ocurrió en 1988, en el que la selección sub-21 fue eliminada en cuartos de final por Holanda. En el campeonato sub-18, antecedente del actual sub-19, España quedó en cuarto lugar. Y la por entonces selección sub-16 se proclamó campeona de Europa, en un torneo celebrado en España, tras empatar a cero con Portugal y ganar en la tanda de penaltis.

En 1998 fue la selección sub-21 la que obtuvo el título europeo, después de derrotar a Grecia en la final por 1-0. Los sub-18 también accedieron a la fase final del campeonato, mientras que los sub-16 quedaron terceros, tras su victoria por 2-1 ante Portugal.

Y en 2009, de nuevo las tres selecciones, sub-21, sub-19 y sub-17 coincidieron en la fase final del Campeonato de Europa. Los resultados en dicha fase final no fueron los esperados. Y España siguió comptiendo y soñado con los títulos.

Diez años después, en 2019, España volvió a optar al título continental en las tres categorías, y consiguió dos de los tres en juego. La sub-21 en Italia y la sub-19 en Armenia. Mientras que la sub-17 logró el tercer puesto y una plaza para el Mundial de Brasil.

Este año, de nuevo, tendremos una oportunidad de luchar por las coronas europeas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí