Club Almenara Atletic: Ejemplo de gestión municipal de la cantera

La Escuela Municipal del Club Almenara Atletic gestiona desde Juvenil a Querubín todos los equipos que compiten con el mismo nombre del equipo aficionado A que pelea por subir a Primera FFCV y el B que compite en Tercera FFCV con el fin de «dar salida» a los jugadores de la Escuela y además es una de las condiciones en el convenio entre el club y el Ayuntamiento. Este forma de gestión municipal de una Escuela es uno de los pocos casos en el fútbol formativo de la Comunitat Valenciana. Castellón Base TV en Tevequatre Televisió da protagonismo a la mencionada Escuela.

Miquel Orenga es el coordinador deportivo de la Escuela en la que los padres pagan la correspondiente tasa al Ayuntamiento. A nivel federativo es «todo como un club» aunque la gestión es diferente para la cantera y primer equipo. «El objetivo es evitar el abandono deportivo y que haya el mayor número de jugadores en el primer equipo con la opción una vez acabada la etapa Juvenil», ha explicado.

Deporte Base

Cuatro equipos de Fútbol 11 y ocho de Fútbol 8, incluido el Femenino Alevín, doce equipos, más los dos amateurs. Alrededor de 220 jugadores forman parte de la Escuela del Club Almenara Atletic, población que cuenta con unos 6.000 habitantes. «Estamos creciendo si seguimos haciendo las cosas bien. Contamos no sólo con jugadores de Almenara sino de los pueblos próximos», ha explicado. Incluso se propone como objetivo contar con un equipo Infantil Femenino para ir creciendo desde la base. En Fútbol 11 Masculino el club cuenta con un equipo Infantil en Primera tras ascender la pasada temporada y el Juvenil que compite en el Grupo 2 Primera «peleando» por mantener la categoría. Orenga es partidario de crear en Segunda una liga específica en el primer año de transición a Fútbol 11 con ligas infantiles exclusivamente de esa edad.