Cómo llegan los pies de los jugadores profesionales a un gran partido

Se acerca uno de los partidos claves de la temporada del CD Castellón, por ello como podólogos del Club, queremos explicar a los aficionados como realizamos nuestro trabajo con los deportistas profesionales.


Los deportistas profesionales están mucho más vigilados que los deportistas aficionados, llevan unos controles estrictos semanales de peso, sobrecargas y sobre todo lesiones, también porque es su trabajo a tiempo completo y la carga deportiva es mucho mayor.
Nosotros como podólogos siempre recomendamos a la gente de a pie que las revisiones deben ser cada mes y medio hasta seis meses dependiendo del caso, en los deportistas profesionales estos tiempos se reducen, por ello los visitamos todos los meses en la ciudad deportiva, lleven un tratamiento con plantillas para prevenir y reducir lesiones, o no lo lleven, esta reducción de los tiempos viene motivada a que el fútbol es un deporte donde los pies son los protagonistas, la herramienta principal de trabajo para los futbolistas y los que más sufren.

También cabe destacar que no podemos olvidarnos del calzado que utilizan casi a diario, la bota de fútbol, que en la mayor parte de los casos los futbolistas la prefieren estrecha para notar mejor el tacto de la pelota, hecho que conlleva una mayor fricción y por tanto mayores problemas dermatológicos tanto en la piel como en las uñas que si no se solucionan cada mes pueden ocasionar dolor en
el momento decisivo, en el momento del partido.

MarzochinniMartins grill glovo

Con respecto al tema de las plantillas, se realizan controles semestrales de biomecánica para ver si se observan variaciones y si esas
variaciones coinciden con alguna lesión, y en el caso de llevar plantillas se revisan trimestralmente para que no haya ninguna rotura tanto del material de contención del movimiento como del forro que es el que esta en contacto con los pies de los futbolistas.

Por otra parte, en el caso de los deportistas de nivel aficionado también se deben seguir unos controles, que no serán tan exhaustivos como en el deportista profesional por la carga de trabajo, pero que son igual de importantes cumplirlos para reducir lesiones y mejorar rendimiento como en el deportista profesional. En el caso de los problemas dermatológicos, las revisiones dependerán de cada paciente, del tipo de piel y del deporte que se realice, y en tratamientos biomecánicos, es decir, con plantillas, habrá que revisarlas mínimo cada 6 meses ó 1 año en casos más excepcionales donde la persona esta perfectamente acoplada a ellas, aunque siempre se les indica que si tiene cualquier molestia pueden acudir antes. En nuestra clínica consideramos vital las revisiones y por ello siempre son gratuitas.


Para culminar, me gustaría destacar un grupo de deportistas que no siguen ninguna de estas estrategias de revisiones, que son los niños. Los niños al estar en crecimiento se les debe realizar tanto a nivel dermatológico como a nivel biomecánico un plan de tratamiento personalizado ya que crecer es el desafío más grande para el cuerpo humano, y por eso hay que cuidarlo y
mimarlo más que nada.


¡SIEMPRE PAM PAM ORELLUT!

Artículo de Anabel Nogueras. Podóloga. Clínicas Yuste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí