Cuatro meses tras un partido y varias decisiones federativas que pueden anularse y dar el traste con un ascenso

Este semana conoceremos el desenlace final de una historia que poco tiene que ver con el fútbol sino con una batalla cruzada de recursos y lo peor retrasos administrativos que incluso podrían anular un descenso de un equipo Juvenil, el A del CF Jubelama Castellón, que fue ascendido por la Asamblea General de la Federación Valenciana de Fútbol a finales de junio. Sin lugar a dudas, graves daños deportivos para el CF Jubelama Castellón que desde finales de junio planifica la temporada como equipo de Preferente Juvenil. Los retrasos de las decisiones de los comités federativos y del propio Tribunal del Deporte, sin entrar en detalle sobre la «culpabilidad o no» del Castalia Promesas, pueden ser muy perjudiciales para el CF Jubelama.

Os recordamos los hechos.

7 de abril de 2019: El partido entre los equipos Juveniles del Club Almenara Atletic y Castalia Promesas del Grupo 1 de Primera Regional concluye con victoria del equipo albinegro por 0-1.  Promesas Castalia concluía la jornada 25 como líder con 59 puntos, con uno de ventaja sobre el Nules CF, dos sobre el CD Roda C y tres sobre el CF Jubelama Castellón. Se presentan sendos recursos por parte del Nules CF y CF Jubelama porque el Castalia Promesas se queda en el minuto 70 con seis jugadores con ficha de su equipo A sobre el terreno de juego, es decir, menos de lo que permite el reglamento.

Deporte Base

El Comité de Competición dictaminó el 29 de abril un 3-0 a favor de los de Almenara y restó tres puntos a los albinegros.

El fin de semana del 19 de mayo concluye la liga regular en el Grupo 1 de Primera Regional. Logran el ascenso a Preferente el CD Roda C y el Nules CF, como primer y segundo equipo clasificados, tal y como marca la normativa de ascensos y descensos, y el CF Jubelama, con 68 puntos, es tercero, y Castalia Promesas concluye cuarto clasificado con 65 puntos. La desaparición del Onteniente CF como club motiva que su Juvenil no pueda ascender y lo hace el tercero de su grupo, el Independiente de Alicante. El descenso del CD Acero A de Liga Nacional a Preferente y del B a Primera genera una plaza más de ascenso de Preferente a Primera que es para el CF Jubelama, segundo mejor tercer clasificado de los ocho grupos. Todo ello se corrobora posteriormente en la proposición de los cuatro grupos de Preferente aprobada por la Asamblea General de la Federación Valenciana de Fútbol el pasado 29 de junio.

El 11 de junio, Castellón Base publicaba «Alegría en el CF Jubelama y jarro de agua fría en la Fundació Albinegra». Después de más de dos meses del partido Almenara – Castalia Promesas, concluido con un 0-1, pero con resultado final de 3-0 por quedarse el conjunto visitante con seis jugadores con ficha A, el 10 de junio el Comité de Apelación  desestimaba el recurso del Castalia Promesas y confirmaba íntegramente los acuerdos adoptados por el Comité de Competición. Contra la presente resolución, la Fundació Albinegra puede presentar recurso ante el Tribunal del Deporte de la Comunidad Valenciana en el término de quince días hábiles desde hoy martes 11 de junio. La Fundació Albinegra ha anunciado que presentará el correspondiente recurso.

El pasado 28 de junio la Asamblea General de la Federación Valenciana de Fútbolaprobaba la propuesta de grupos en algunas ligas, entre las que se encuentra el Grupo I de Preferente Juvenil. En aquella propuesta el CF Jubelama, tercero- en la tabla con 68 puntos en el Grupo I de Primera Regional, aparecía en Preferente como mejor tercero con derecho a ascender después de que otro equipo subiera por la desaparición del Onteniente CF.  La pasada temporada, el 25 de julio de 2018 publicaba la Federación Valenciana de Fútbol el calendario y composición de los cuatro grupos de Preferente Juvenil, es decir, llevamos ya más de veinte días de retraso. 

El CF Promesas Castalia presentó el 3 de julio  ante el Tribunal Administrativo del Deporte, dependiente de la Generalitat Valenciana, el recurso sobre la resolución adoptada por el  Juez único de Competición de retirarle los tres puntos que logró en el partido ante el Club Almenara Atlétic en partido correspondiente a Primera Regional Juvenil que ha situado de manera indirecta al CF Jubelama Castellón, como mejor tercero, en la categoría de Preferente junto al CD Roda y Nules CF, primer y segundo clasificado de este grupo, respectivamente.

El 8 de julio el CD Castellón hace público el siguiente comunicado: «La Cantera Albinegra se puede ver despojada del ascenso de categoría logrado por uno de sus equipos juveniles en el terreno de juego. El caso se encuentra, ahora, en manos del máximo órgano de administración deportiva, el TAD (Tribunal Administrativo de Deporte), al que se le solicita desde el Club que revise, estudie y valore el tipo de sanción en un justo sentido ante semejante desproporcionalidad entre la infracción fortuita y el severo castigo que recibe el equipo albinegro. Será el Tribunal Administrativo de Deporte quien resuelva el destino del Juvenil A – CF Promesas Castalia y decida si merecen o no el ascenso que se han ganado en el terreno de juego.

El Tribunal del Deporte de la Generalitat Valenciana, el 29 de julio, da como vencedor al Castalia Promesas al declararse válido el 0-1 logrado en el terreno de juego frente el Almenara en partido de liga del Grupo I Primera Regional Juvenil. De esta manera, Castalia Promesas recuperaría los tres puntos y sería tercero, lo que le supondría el ascenso a Preferente Juvenil esperando qué decisión adopta la Federación Valenciana de Fútbol que en reunión de su asamblea general y tras dar la razón en dos ocasiones al CF Jubelama figuraba en la propuesta de grupos en el I de Preferente como tercer clasificado. Ahora quedaría cuarto.

La parte final de la resolución del Tribunal del Deporte cita literalmente:
1º.- Declarar la comisión de una infracción por alineación indebida imputable a negligencia
leve del C.F. Promesas Castalia ‘A’ en el encuentro disputado frente al Club Almenara Atlétic
‘A’ el 7 de abril de 2019 correspondiente al Campeonato 1ª Regional Juvenil, Liga 1, siendo,
por tal razón, sancionado con multa de 2,25 euros por aplicación del art. 5.i) en relación con el art. 82 del Código Disciplinario de la FFCV.
2º.- Declarar la comisión de una infracción leve del art. 148.2.g) del Código Disciplinario de la  FFCV del técnico D. Pablo Grande Portolés, resultando para él la sanción de suspensión de 1 mes.
3º.- Mantener el resultado del partido disputado el 7 de abril de 2019 entre el Club Almenara  Atlétic ‘A’ y el C.F. Promesas Castalia ‘A’, con victoria del segundo por 0-1.
Notifíquese la presente Resolución a la FFCV, ordenándole que, de conformidad con el art.
66.1.i) de la Ley 2/2011; el art. 9.1.i) de los Estatutos de la FFCV; y el art. 3.1.A.i) del
Reglamento General de la FFCV, tome razón de la presente resolución a los efectos
clasificatorios oportunos para las temporadas saliente y entrante, así como notifíquese
también a todos los clubes que han sido parte en el procedimiento.
La presente resolución es definitiva en vía administrativa y contra ella cabe interponer recurso  contencioso-administrativo en el plazo de dos meses (art. 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de  julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa), a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación y sin perjuicio de cualquier otro recurso que se  estime oportuno.

El 16 de agosto, la Federación Valenciana de Fútbol noticia al Castalia Promesas que el Comité de Competición contabiliza a este equipo los tres puntos del partido ante el Almenara disputado el 7 de abril y por ello concluye la liga regular obteniendo el derecho a a ascender a categoría Preferente Juvenil. Por su parte, el CF Jubelama recibe también ese mismo día ese notificación sobre la resolución del Tribunal del Deporte del pasado 29 de julio que resuelve el recurso del Castalia Promesas contra la decisión del Comité de Apelación del pasado 10 de junio. En esa notificación no menciona la Federación nada sobre la situación en la que se queda el CF Jubelama «ascendido» por la Asamblea de la Federación el pasado 29 de junio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí