Dani González: 1.200 kilómetros a la semana para entrenar en la Fundació Albinegra

Dani González llegó este verano a la Fundació Albinegra. Nada nuevo en esta hecho salvo que se trata de un entrenador con experiencia en Tercera RFEF que tres días a la semana viene a Castelló desde Teruel para entrenar al Cadete A Castalia Promesas, además, del partido que suele ser en Castelló como local o fuera, entre Valencia y algún municipio de la provincia. En esta entrevisa nos explica los motivos de este reto y sacrificio personal. Con 40 años, padre de familia numerosa, turolense, técnico deportivo superior (nivel 3), profesión (Director de Seguridad Integral), quizá es que el día tenga 25 horas para este entrenador.

Pregunta-Vienes tres días desde Teruel a Castelló, incluso, el cuarto de partido, bien a la provincia o zona de Valencia. ¿Te sale a pagar ser entrenador? ¿Cuántos kilómetros has recorrido ya esta temporada?

R-Cuando tomé la decisión de intentar entrenar en una academia profesional, era para seguir formándome con gente que pudiera aportarme cosas nuevas, era eso o hacer algún master orientado al entrenador, pienso que la primera opción es la mejor para mí. Había oído que por aquí se estaban haciendo las cosas bien por eso me intereso mucho.

Deporte Base

 En cuanto a la segunda pregunta pues calcula unos 1200 km a la semana desde agosto.

P-Entrenas a un Cadete A Castalia Promesas, de la Fundació Albinegra, que no es una primera línea del CD Castellón. ¿Tanto te gusta el fútbol o es por qué quieres aprender como entrenador y aportar tu grano de arena a un club que quiere dar el salto a LaLiga?

R-Como he dicho antes buscaba y busco seguir formándome para estar lo mejor preparado para cuando vuelva a salir otra oportunidad como la que tuve el año pasado. Cuando salió esta opción me ofrecieron este equipo y estoy muy agradecido por ello.

P-¿Puedes recodarnos tu experiencia como técnico? Incluso has estado en Tercera RFEF.

R-Dejé de jugar al fútbol en el año 2009 y desde entonces he entrenado en fútbol amateur menos los dos primeros años que lleve un cadete y un juvenil. La temporada pasada fiché por el filial del CF Calamocha que a su vez compaginaba la dirección deportiva del fútbol base, donde desde cero creamos una escuela de fútbol y asentamos unas bases para el resto de categorías, a principios del 2022 me ofrecen coger el primer equipo que se encontraba en descenso, finalmente conseguimos la salvación y el filial ascenderlo. Fue un año muy bonito y con muchas vivencias.

P-Has entrenado a jugadores bragados, que se jugaban su salario cada domingo, y ahora entrenas a chavales de 15-16 años con sus sueños de adolescentes. ¿Mucha diferencia?

R-La única diferencia que veo es a la hora de trasmitirles lo que buscas de ellos, obviamente con gente adulta las conversaciones son más fluidas, la mayoría del equipo tienen ese interés en que las cosas funcionen y al haber jugadores más veteranos son ellos los que tiran del carro cuando las cosas no van tan bien, sin embargo, con chicos de 15-16 años cuesta muchas veces sacarles frases enteras, el miedo o la vergüenza de hablar con más gente alrededor se les nota.

P-¿Te sorprende como un equipo de la talla del CD Castellón no tenga Ciudad deportiva propia? Decía un coordinador que había entrenadores que ni se conocían. Tú, que eres de Teruel, ¿conoces a todos y te conocen?

R-Sorprende y mucho, creo que tienen todas las herramientas humanas para ser una academia puntera, lástima que no haya esa disponibilidad de tener todo centralizado en una ciudad deportiva, sin duda ese sería un salto muy grande para el club. Conozco con los que coincido con ellos al salir o al entrar a mis entrenos, al haber diferentes campos en diferentes ubicaciones es complicado.

P-Me comentas el buen nombre que tiene el CD Castellón  fuera de la provincia. ¿Qué es lo qué más te gusta de este club?

R-El ambiente de Castalia, es imposible no enamorarte. Hace años vine con el CD Teruel, y la sensación que tuve ese día era de club grande y de mucho sentimiento.

P-A nivel deportivo, temporada complicada, partidos igualados que se deciden por detalles. ¿Cómo ves a tu equipo?

R-Es una categoría muy difícil y nos ha costado ya que los rivales se les nota un punto mas de madurez a la hora de competir, a eso súmale que hemos tenido bajas considerable, también es verdad que la fuerza mental con la que estos chicos se han repuesto ante las adversidades es de admirar, tenemos un grupo que da gusto trabajar con ellos, muy comprometido y el crecimiento deportivo que están teniendo seguro que es bueno para el club y para ello en un futuro.

P-¿Por qué viniste al CD Castellón? ¿Descolgaste el teléfono y dijiste: soy Dani González y quiero entrenar en el CD Castellón?

R-En principio yo me quedaba en Calamocha, se me dijo que si el equipo se mantenía en 3ª RFEF tenía la renovación automática, al final ese acuerdo no se cumplió y me ofrecieron seguir en el filial y de director deportivo en el futbol base, en ese momento creí que mi etapa ahí había acabado y empecé a buscar otras oportunidades, es cierto que en las fechas que a mi me lo comunican es junio y prácticamente esta todo cerrado en los clubes. A principios de agosto sale la opción de Castellón y aquí estoy.

P-¿Te gustaría seguir en el CD Castellón y seguir aportando cosas en equipos ya juveniles e, incluso, ya CD Castellón?

R-Estoy muy contento de estar aquí, entre otras cosas es porque veo que a los entrenadores se les cuida y se les da la oportunidad de crecer internamente, también pienso que hay que estar donde te quieran.

 P-Tienes la titulación, entiendo que la superior para entrenar equipos de superior categoría. ¿Te gustaría algún día ser entrenador de algún equipo en categorías importantes del fútbol español?

R-Sí, mi titulación me permite entrenar en todas las categorías, claro que me gustaría, por eso me intento formar en la medida de lo posible.

P-¿Qué entrenador eliges como modelo y cómo lo aplicas en tus entrenamientos y partidos?

R-No tengo ningún referente concreto, me gustan los entrenadores que dominan las 4 fases del juego, creo que te tienes que adaptar a el equipo con el que trabajas y a partir de ahí intentar que lleve tu firma como entrenador, no creo en un modelo juego concreto, creo mas bien en que el equipo sepa adaptarse a los partidos.

P-¿Conoces en persona a Haralabos Voulgaris? ¿Hasta qué nivel de conocimiento / trato personal tenéis los entrenadores de la base con la dirección del club?

R-No, no tengo el gusto de conocerlo, estamos dentro de un organigrama y dentro de mis funciones mi trato directo es con mi coordinador, es verdad que con el nombramiento de Santi Parra como jefe de Operaciones también tenemos acceso a él, ya que lo he conocido como director de metodología y el trato sigue estando. Entiendo que el trato con la dirección del club debe ser con mis superiores y no con el entrenador.

P-¿Te ha resultado sencillo pasar de entrenar a jugadores con experiencia en el fútbol aficionado a jugadores de 15-16 años? Seguro que me dirás que aprendes todos los días de ellos. ¿Qué es lo qué más te sorprende?

Al principio me ha costado adaptarme, he tenido y sigo teniendo mucha ayuda para la mejora mía como entrenador, en ese aspecto me siento muy valorado. En cuanto a si aprendo de mis jugadores, creo que como entrenadores nunca vamos a estar en posesión de la verdad absoluta, por lo tanto, tenemos que ser abiertos y no tener miedo a nuevos conocimientos.

P-Dani, la última, ¿te puede aburrir algún día el fútbol o es más tedioso coger el coche a las 9 y media de la noche para irte a Teruel tres días a la semana?

El día que no viva esto como una profesión, rompo el carnet de entrenador, disfruto mucho con lo que hago, y mientras tenga ganas, seguiré trabajando para conseguir mis objetivos personales. La verdad es que hay días que la vuelta se hace pesada pero ahora mismo es la situación que tengo que vivir.

P-Y esta es obligada: ¿Volverías a Teruel con una opción de entrenar en Tercera RFEF o algún equipo importante de la provincia?

R-Estando aquí ha habido algún contacto con algún equipo para ver como estaba mi situación, pero me gustaría crecer aquí, estoy rodeado de buenos profesionales y eso me enriquece mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí