El baloncesto masculino «también existe» en Vila-real con el Esportiu Bàsquet

El Esportiu Bàsquet Vila-real, club fundado en 1969 bajo la denominación Club Baloncesto Villarreal, se asoma a la ventana de Castellón Base TV en Tevequatre Televisión con su presidente Joan Navarro; entrenador del primer equipo Senior y director deportivo, Iván Iñiguez, y el entrenador y jugador del club desde hace más de una década, Jaume Villar.

En la entrevista en el plató televisivo, nos ponen al día sobre sus relaciones con las instituciones, el Villarreal CF así como la evolución del club estos seis años con la nueva directiva y retos de la entidad.

Os pasamos varias preguntas y respuestas para qué conozcais bien al Esportiu Basquet Vila-real.

MarzochinniMartins grill glovo

Pregunta-Historia del club, cuándo se fundó y si tiene relación con la famosa Penya La Merla.

El Club se funda en 1969, como Club Baloncesto Villarreal.
Posteriormente, la Penya la Merla, con un grupo de gente vinculada al baloncesto, crearon un nuevo club, el Club Baloncesto Penya la Merla.
Pasados unos años, finalmente, el Club Baloncesto Penya la Merla y el Club Baloncesto Villarreal se fusionaron (por absorción) en un único club.

Ya más tarde, se cambió de denominación con la salida de la directiva que gestionaba el club, y con la entrada de una nueva junta directiva.

P-Equipos federados y categorías. ¿Cuántos jugadores federados tiene el club?

En estos momentos tenemos 173 jugadores federados, en categorías desde Benjamín hasta Sénior.
Y además, tenemos otros 17 niños en la «escuela» de 3 a 6 años en Babybàsquet (5 niños) y otros 12 en pre-benjamines (de 6 y 7 años)

P-En el caso Senior, detallar categorías del club. Objetivos.
Somos un club únicamente masculino.

Sénior (sólo masculino) tenemos 3 equipos.
El zonal (que está en segunda zonal), con el objetivo de intentar ascender
El Sénior B (en Preferente) que está en una temporada de transición, a fin de ir conformando un equipo que en las próximas temporadas intente dar saltos de categoría.
El Sénior A, actualmente en categoría EBA (equivalente a la 2ª REFF del futbol) con el objetivo de intentar jugar la fase de promoción y ascenso a Liga LEB Plata (equivalente a 1ª REFF) , si bien, siendo conscientes de que el salto es muy complicado y que necesitaríamos una infraestructura y presupuesto, que en la actualidad, no tenemos garantizado. Pero la ilusión, es poder jugar esa fase.

P-¿Qué balance de trabajo se hace desde la cantera? ¿En qué categorías juegan?

Hace ya 6 temporadas que la actual junta diectiva, por la que han pasado otras personas que han ayudado muchísimo con su empuje e ilusión, y se apostó por una nueva coordinación deportiva, que se encomendó a Iván Íñiguez, que era el entrenador del primer equipo, y con experiencia en otros clubes.

En esos primeros años, se decidió apostar por entrenadores jóvenes y de «la casa» e ir formándolos, y reestructuramos todos los equipos, empezando en las categorías más bajas.

Con el paso de los años, se ha ido ascendiendo de categorías, tal y como s eha ido mejorando el trabajo de los entrenadores, mejora de instalaciones y una gran trabajo del coordinador deportivo, incremnentando el número de jugadorres del club, de unos 85 (aproximadamente a los más de 190 actuales)

En la actualidad, tenemos a todos los equipos A de la base en segundo nivel, salvo el infantil, que està jugando en primer nivel, codeándose con los grandes equipos de la Comunitat Valenciana, siendo, en estos momentos, el único equipo de la provincia en esa primera categoría.

El Júnior, por ejemplo, va a jugar la fase de la copa preferente, donde llegan los primeros clasificados de cada uno de los  grupos de la categoría, y los alevines, han sido campeones, dos temporadas consecutivas de la Liga nivel preferente (segundo nivel) de la Comunitat Valenciana.

P-¿Cómo se define la afición al baloncesto en una ciudad donde el fútbol, el Villarreal CF, es tan protagonista?

La afición ha ido creciendo junto con el club y sobre todo, con el primer equipo, con el ascenso de categoría, se ha ido incrementando la asistencia de público al pabellon.

Los jugadores del club vienen a los partidos, arrastran a sus padres/madres y algunos amigos, y se esrtán viviendo partidos con mucha animación en la grada.

S bien es cierto, que aún estamos lejísimos de la afición al futbol que hay en la ciudad, desde hace muchos años, ya antes del ascenso a segunda o primera división.

Pero estamos contentos con la evolución de la asistencia al pabellón, y esperamos que siga creciendo, ya que a más afición, más motivación para ir haciendo crecer deportivamente al equipo, con el crecimiento deportiv o y social del club.

P-Perspectivas y proyectos del club de cara a la temporada 24-25.

De cara a la próxima temporada, pretendemos, como siempre, consolidar categorías o lograr ascensos en los equipos de competición, los A, y en los A y en  el resto, continuar formando jugadores, deportiva y sobre todo, personalmente, que sigan aprendiendo, mejorando y sobre todo, DISFRUTANDO del bàsquet, haciendo amigos y encontrando un espacio donde ser importantes.