El jugador más joven de la historia en un once de Primera jugó en Borriana y se llama Lamine Yamal

Lamine Yamal se conviertió ayer en el jugador más joven de la historia del FC Barcelona que ha formado parte de un once inicial. Lo recordará siempre: Un 20 de agosto de 2023, ante el Cádiz y victoria 2-0.

Saltó al terreno de juego del Estadi Olímpic Lluís Companys con 16 años y 38 días, pues nació el 13 de julio de 2007. Supera, y con amplitud, al poseedor del récord hasta ahora, que databa de los años cuarenta y lo tenía Vicenç Martínez Alam. Su primer partido oficial como titular con la camiseta del FC Barcelona fue con 16 años y 280 días, y ya por detrás -cumplidos los 17- quedan los actuales miembros de la plantilla, Ansu Fati y Gavi.

Precisamente, en la última edición disputada en el Trofeo Internacional Fallas Ciudad de Borriana, por desgracia del fútbol base desparecido, Lamine Yamal, estuco presente. Ya la temporada pasada, en mayo, se convirtió en el joven jugador azulgrana de apenas 15 años, 9 meses y 16 días el día de su debut con el primer equipo del FC Barcelona en el duelo liguero ante el Betis: En aquel torneo de Burriana fue reconocido como el jugador (foto con el organizador Javier Tejedo) con mayor proyección de los participantes.

Deporte Base

Equipo del FC Barcelona en la edición del Torneo Internacional Fallas Ciudad de Borriana. Categoría Alevín. Año 2019

16 años y 38 días, Yamal es ya el más joven titular de la historia de la Liga en este siglo. No solo con el Barça, también lo es en el cómputo global.

Porque, con la titularidad ante el Cádiz en su tercer partido oficial con el primer equipo, el futbolista de Mataró ha superado el anterior récord, con fecha de septiembre de 2012 y en manos de Fabrice Olinga. El camerunés debutó como titular con el Málaga con 16 años y 112 días.

El tercero de esta lista es Iker Muniain, que fue titular con el Athletic Club con 16 años y 254 días en 2009. 

Supera a Ansu Fati y a Gavi

Sólo teniendo en cuenta los datos de los jugadores del Barça en este siglo XXI, Lamine Yamal ha superado a dos de los actuales jugadores del primer equipo como son Ansu Fati Gavi.

El primero fue titular por primera vez ante el Valencia el 14 de septiembre de 2019, cuando tenía 16 años y 318 días. Por su parte, el centrocampista de Los Palacios se estrenó como titular también precisamente ante el Cádiz, el 23 de septiembre de 2021, con 17 años y 49 días.

Próximo objetivo: ¿el gol?

Ahora Yamal todavía tiene tiempo de alcanzar otro récord de precocidad azulgrana, también en manos de Ansu Fati. Actualmente el delantero es el goleador más joven del Barça en la Liga, ya que se estrenó ante Osasuna en el 2019, con 16 años y 304 días.

Así pues, el de Mataró todavía tiene por delante 266 días para intentar superar a su compañero y marcar un nuevo registro histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí