El potencial de Castellón en Fútbol 11 se mantiene inalterable respecto a los tiempos pre-covid 19

Se va el año 2021, un año que empezó con los peores augurios para el fútbol base de la Comunitat Valenciana que como en el resto de España vio suspendida su actividad en los primeros meses del año. No obstante, la temporada pudo concluirse, consumándose ascensos y descensos, dando inicio a la temporada 21-22 que es la que de nuevo instaurará en la siguiente el sistema de competición pre-covid-19 con grupos únicos en Autonómica Cadete e Infantil de 18 clubs; cuatro con 16 equipos en Preferente Infantil y Cadete; y ampliación hasta doce en Primera con 16 equipos cada uno.

La temporada 20-21 concluía con los descensos del Club La Vall y Benicarló BF en Autonómica Cadete por lo que la provincia de Castellón reducía de nuevo sus presencia tanto en esta categoría como en Infantil a tres clubs (Villarreal CF, CD Roda y CD Castellón). Tampoco eran buenas las noticias en Juvenil con el descenso del CD Castellón a Liga Nacional y el no ascenso de Atlético Burriana-Salesinos en el último partido y en Llombai. La provincia de Castellón perdía por tanto presencia en las principales categorías. El Villarreal CF, además, cedía la hegemonía en el Grupo VII de División de Honor Juvenil al Levante UD pero gracias al primer equipo como campeón de la Europa League y con derecho a jugar en la Champions League compite de momento con garantías en la Youth Champions League. Su equipo Cadete se proclamaba campeón de liga en Autonómica Cadete en la final four y el Infantil no pudo disputar la final por aplazamiento debido a casos Covid-19.

Por tanto, la temporada 21-22 comenzaba en Preferente Juvenil con 12 equipos castellonenses. Son CD Castellón B, Atlético Burriana-Salesianos, Primer Toque CF, CD Onda, UD Vall d’Uixó, CF Nules, San Pedro CF, Castalia Promesas A, CD Roda C, Villarreal CF C, Benicarló BF y Orpesa CF. Dado que no habrá descensos desde Liga Nacional con sus tres representantes en posiciones delanteras, habrá que ver si se resta un equipo en Preferente Juvenil por ascender -sería una gran noticia- y los que pueden descender que se compensaría, al menos uno, con el ascenso de un club de Castellón a Preferente Juvenil desde el Grupo I, con opciones para Nou Jove Castelló o UE Vinaròs, ahora mismo como equipos destacados. Hay que tener en cuenta que de los cinco grupos de Preferente bajan directamente los tres últimos clasificados, con posibilidades para el décimo tercero (los dos peores en esta posición de los cinco grupos).

Deporte Base

En la temporada 2019-20, en un Grupo con 19 equipos, el número de clubs también fue de 12. En División de Honor, Villarreal CF y CD Roda son los dos únicos clubs castellonenses desde hace ya muchos años, mientras en Liga Nacional están Villarreal CF B, CD Roda B y el CD Castellón A, el tradicional equipo ascensor. Es decir, en las tres máximas categorías del fútbol juvenil la presencia de clubs de la provincia de Castellón es idéntica. Esperemos que la próxima temporada, el CD Castellón pueda recuperar la categoría en División de Honor Juvenil y confiar en que equipos como Benicarló BF, CD Castellón B o Primer Toque CF, de momento, los mejor situados, puedan dar el salto a Liga Nacional. Categoría en la que los últimos años se ha visto pasar al Club La Vall y CD Onda, en concreto, en la temporada 2017-18.

El tridente en Autonómica Cadete e Infantil

En Autonómica Cadete, esta próxima temporada estarán Villarreal CF, CD Roda y CD Castellón. En la temporada 2019-20 el cuarto representante fue el Club La Vall. En Autonómica Infantil, se repite el tridente castellonense en una liga que será de 20 cuando entonces fue de 18 equipos. Hasta ahora parecía indicar que en Autonómica Cadete no habría problemas para mantener la categoría pero el CD Castellón se ha complicado jugar la fase por el título que asegura la permanencia por lo que partiendo de cero junto a otros nueve equipos deberá eludir cinco plazas de descenso directo si no se remedia la situación en las dos últimas jorndas. De los 20 equipos de Autonómica Cadete, hay seis de Alicante, tres de Castellón y 11 de Valencia. Exactamente igual que en Autonómica Infantil.

En Infantil, CD Roda y CD Castellón van a tener que jugarse el descenso con otros ocho equipos. Y habrá que ver desde Preferente Cadete, las opciones de nuevo de Primer Toque CF -principal aspirante que ya la pasada temporada perdió el play off-. Lo mismo con el Infantil aunque esta temporada parece más complicado que sea un equipo provincial el que opte al ascenso.

En Preferente Cadete, la provincia de Castellón contaba con 9 equipos en el Grupo I que tiene esta temporada 2021/22 a los siguientes equipos: UDE, Benicarló BF, CD Roda B, Primer Toque CF A, Villarreal CF B, Esportiu Vila-real, Nou Jove Castellón, CD Castellón B, CD OndaUE Vinaròs y Promesas Castalia, es decir once. La provincia de Alicante cuenta con 25 equipos y Valencia, con 33.

Preferente Infantil está representada por Primer Toque CF, Villarreal CF B, CD Roda B, UD Vall de Uxó A, Atlético Burriana-Salesianos A, UE Vinaròs CF y el Promesas Castalia A. Es decir, siete clubs de la provincia de Castellón en Preferente Infantil cuando en la temporada 2019-20 fueron seis. La provincia de Alicante cuenta esta temporada con 23 equipos y Valencia nada menos que 40. Un equipo ascendido de la provincia de Castellón desde Primera Cadete e Infantil está garantizado pero habrá que ver los descensos que podría superar esa unidad y, por lo tanto, mermar aún más si cabe el batallón provincial.

Esperamos, por tanto, esta temporada «nuevos inquilinos» en las categorías superiores del Fútbol 11. También es cierto que habrá descensos de estas categorías que podrán verse compensada por ascensos pero el mapa provincial en la élite autonómica en las tres categorías de Fútbol 11 se mantiene más bien inalterable. Al menos, el hecho de que se amplíen los grupos de Primera Infantil y Cadete, a falta de confirmar sistema de ascensos y descensos, asegura que todas las temporadas al menos subirán un par de equipos de la provincia de Castellón a Preferente de ambas categorías que por lo menos garantizará la presencia actual por lo que los jugadores gozarán de la oportunidad de competir en una categoría competitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí