El riesgo de las verrugas plantares en el vestuario

¿Un papiloma/verruga plantar puede originarse en un vestuario? ¿Y las bacterias y hongos también son más susceptibles de coger en un vestuario? ¿Cómo evitarlo?

Tanto los virus como las bacterias son más susceptibles de coger en un vestuario debido a dos factores, la humedad, que produce que el poro de la piel se abra siendo una puerta de entrada a estos microorganismos, y la cantidad de personas que circulan por estos lugares que son los portadores de estas bacterias y virus.

Evitarlo su contagio es muy fácil si se cumplen estos dos requisitos, el primero, y más importante, es el uso de chanclas dentro del vestuario ya que evita el contacto con virus y bacterias, y el segundo es tener una buena limpieza del vestuario mediante lejía que es el producto que elimina estos microorganismos.

Deporte Base

Ahora que ya sabemos donde es más probable encontrarlos y como evitarlo, vamos a hablar de en el caso de, por desgracia, contagiarnos como tratarlo.

Las verrugas plantares requieren de un profesional sanitario para su identificación y tratamiento, estas están producidas por el virus del papiloma humano por lo tanto no se pueden tratar con antibióticos o antifúngico ya que están producidas por un virus y los virus por desgracia tiene un tratamiento mucho más complejo. Su tratamiento tiene que estar supervisado por el podólogo por las características de esta lesión, ya que debido a la presión que ejerce el pie en el suelo, la verruga crecerá hacia dentro y no hacia fuera lo que la hace más dolorosa y difícil de eliminar. Existen muchas variedades de tratamiento desde ácidos hasta la cirugía pero siempre debe ser el podólogo o en algunos casos aislados el dermatólogo quien decida el tratamiento.

En el caso de las bacterias y los hongos el tratamiento suele ser mucho menos complejo que en las verrugas plantares ya que existen muchos medicamentos y pomadas que son aptas para tratarlas ya que al ser de amplio espectro eliminan la mayorías de las veces las infecciones producidas por estos microorganismos, aún así es muy importante el diagnostico que en la mayoría se distingue por los síntomas para diferenciar que tipo de microorganismo es el causante de la lesión y aplicar el tratamiento adecuado.

Artículo de Gorka Yuste. Podólogo profesional.

Toda la información en www.clinicasyuste.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí