¿Entiende el Covid-19 de fútbol?

El SARS-CoV-2 ( severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19).   Hemos oído y visto en radio, TV, Internet y podemos leer en multitud de artículos que este virus no entiende de fronteras, de razas, de sexos en fin, que no somos inmunes por estas razones y que debemos adoptar todas las precauciones y tomar las máximas medidas  posibles con el fin de contener y parar la epidemia intentando no ser contagiados,  medidas de sobra conocidas por todos.

Ahora bien, no se entiende que ante las mismas recomendaciones sanitarias, similares situaciones,  unos jugadores  si puedan ejercitar y disfrutar de su deporte favorito y otros no.  ¿ Entenderá el virus de categorías de fútbol? ¿ Podrá invadir el organismo a unos futbolistas si y a otros no?   Son preguntas que desde los ámbitos federativos futbolísticos  parece que sí tienen respuesta , dado que a unas categorías dependientes del mismo organismo si se les permite jugar y a otras no.

Pongamos un hecho real, Valencia,.  Dos hermanos ,ambos futbolistas amateurs ( no perciben dinero alguno) , conviven en casa de sus padres, uno tiene  20 años  y otro 18 años , El primero está inscrito en un equipo de una liga Amateur Regional, el segundo, en una liga  juvenil “nacional”.  Los clubs y equipos de las categorías  en la que están inscritos ambos jugadores  disputan sus ligas todos en la Comunidad Valenciana.  Al primero la FFCV no le permite jugar por protocolo y solidaridad con las medidas contra la pandemia  y cumpliendo las restricciones que marca la Generalitat  y al segundo sí se le permite.   Nos preguntamos entonces ¿ Al virus le gusta el fútbol y entiende de categorías?

 

Alguien podría pensar, bueno… es que la federación territorial no tiene competencias sobre la juvenil nacional ,,, pues sí , las tiene y es quien rige la competición véase en la web FFCV  circular 15  “competiciones juveniles “ 2020-2021.

 

Como en el resto de circulares donde se establecen las bases para las competiciones regionales, existe las  famosas   DISPOSICIONES EXTRAORDINARIAS POR COVID-19.  Que rezan así en su PRIMERA.- Salvaguarda genérica.

 

 

Lo dispuesto en las presentes Bases o Normas de competición puede verse modificado durante el transcurso de la temporada por causa de fuerza mayor, siendo competencia  de la Junta Directiva de la FFCV la determinación de la paralización y/o de la vuelta a la competición en atención a las causas de fuerza mayor que sobrevengan y su prolongación en el tiempo, salvo en aquellos aspectos que la competencia fuera del Juez de Competición

 

 

 

A los efectos previstos en estas Bases de competición se considera que quedan acreditadas las causas de fuerza mayor cuando en un territorio determinado exista una normativa o una orden gubernativa, y si fuere el caso, debidamente avalada por la justicia competente ,que  impida el desarrollo de las actividades deportivas de competición federada, ya sea entrenamientos de cualquier nivel o la disputa de partidos en dicho territorio o bien que se haya decretado el Estado de Alarma que incluya estas limitaciones

 

Lo que observamos cada fin de semana , es que unas categorías  y jugadores si pueden competir y otras se quedan en casa siendo las normas y circulares dependientes de la FFCV las mismas  para todos los clubs, equipos y jugadores. ¿O quizá no? ¿ Entiende el Covid-19 de fútbol?.

@FMolto. Entrenador de Fútbol.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta