España tiene la liga profesional con menos minutos para jugadores jóvenes entre las principales de Europa

La UEFA ha publicado la 13ª edición del informe ‘The European Club Footballing Landscape’, su informe anual de evaluación comparativa de licencias en los clubes europeos.

En este extenso informe que puede accederse a su contenido en la web de la UEFA se pormenoriza sobre la evolución de la asistencia de público en las ligas europeas y hasta la segmentación de los minutos de partidos oficiales por edades.

En este dato, cabe apuntar que La Liga española da pocas opciones a los jugadores menores de 23 años si se compara con las principales competiciones domésticas. Por ejemplo, en España, el 23% de los minutos de los partidos oficiales está ocupado por jugadores de hasta 23 años de edad. Este porcentaje es del 28% en la Premier; 35% en la Bundesliga; 27% en Italia; 38% en Francia y por ejemplo hasta el 48% en los Países Bajos.

Deporte Base

Sólo el 5% de los minutos en las ligas europeas fueron jugados por (Sub-20) en 2020/21. Jugaron más del 9 % del tiempo de partidos en Austria, Dinamarca y Suiza, en comparación con solo el 1,7 % en Turquía y el 2,2 % en Italia. Si ampliamos nuestra definición de jugadores más jóvenes para incluir a todos los jugadores menores de 23 años, la liga holandesa es la más joven, con un 40% de minutos jugados por jugadores de esta categoría de edad, en comparación con solo el 14% en Turquía y el 16% en Hungría. En el otro extremo del espectro, los jugadores de 30 años jugaron el 36% de los minutos en Turquía, y el 27% en Grecia, España y Suecia. En Inglaterra y Alemania, sin embargo, los jugadores de 30 años o más representaron sólo el 17% de los minutos jugados. En Países Bajos (13 %), Dinamarca (14 %) y Suiza (14 %) dieron aún menos tiempo de partido a los jugadores en el grupo de edad de 30+.

También es interesante conocer la media de jugadores utilizados por los equipos. La Premier utiliza una media de 26,6 jugadores; Alemania (28,1); España (29,1); Francia (29,3); Portugal (30,2) e Italia (30,9). Es llamativo también que en España, en el tema de los cambios, utiliza una media de 4,3 por partido cuando en la Premier es tan sólo de 2,7.

En cuanto a la presencia de público en las ligas europeas, en la presente temporada 21-22 alcanzamos ya los 36,9 millones de espectadores cuando en la pasada apenas se llegó a 6,8 millones. En la temporada 19-20, ascendió la cifra a 73,8.

Estudio exhaustivo

El informe vuelve a ofrecer la revisión más autorizada, precisa y detallada del panorama financiero del fútbol europeo, de las competiciones y de los jugadores. La edición de este año también proporciona una actualización sobre el efecto sísmico que ha tenido un segundo año de interrupción por COVID-19 en los clubes de élite.

El Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, en el prólogo del informe:

«En el prólogo del año pasado expresé la esperanza de que veríamos un atisbo de campo verde en la recuperación, y lo hemos tenido. Con la temporada 2021/22 acercándose a su ecuador, las asistencias de público están mostrando signos de una fuerte recuperación. Este es un importante indicador del estado de los clubes, y se ha logrado gracias a los grandes esfuerzos en la organización de los partidos y al desarrollo de protocolos sanitarios eficaces en toda Europa».


Ver el informe ‘The European Club Footballing Landscape’

Una de las conclusiones más claras del informe es que la mayor parte de los ingresos perdidos, 4.400 millones de euros y contando, proceden de la pérdida de ingresos de entradas, con esta fuente de ingresos casi anulada (una caída del 88%) durante el ejercicio financiero 2020/21 como resultado de las gradas vacías por la emergencia sanitaria. Los ingresos de las entradas sólo representaron el 2% de los ingresos de los clubes en toda Europa, frente al 16% previo a la pandemia.

Naturalmente, la pérdida de ingresos de las entradas ha tenido un profundo impacto en las finanzas generales de los clubes. El informe muestra que el efecto global del impacto de la pandemia en los ingresos de los clubes durante las temporadas 2019/20 y 2020/21 se espera que sea de 7.000 millones de euros.

Pero la publicación muestra que dos formas de ingresos claves de los clubes siguen siendo fuertes. El informe muestra unos ingresos de televisión saludables en 2021, después de la interrupción y los reembolsos en 2020. Además, el nuevo ciclo de derechos para la competición de clubes de la UEFA (2021/22-2023/24) ha visto un mayor crecimiento de los ingresos por derechos de emisión.

1.000 millones de euros de inversión en los jóvenes

Los premios en metálico aumentarán a más de 2.700 millones de euros al año, que se repartirán entre los 96 clubes que participan en las tres competiciones de clubes. Se prevé que los pagos de solidaridad para el desarrollo de los jóvenes a los clubes que no se clasifiquen para las competiciones de clubes de la UEFA aumenten en más de un 60%. Desde el inicio de la UEFA Champions League, se han distribuido más de 1.000 millones de euros a más de 1.500 clubes y canteras de toda Europa para invertir en sus jóvenes.

El informe también muestra que los jugadores de 23 años o menos representaron el 55% del gasto total en fichajes (por valor) en los 20 mayores mercados de fichajes de Europa, comparado con el promedio de los diez últimos años de un 47%. Esto sugiere que los clubes creen cada vez más que se puede encontrar valor en los jugadores más jóvenes, dado su potencial de reventa.

Foco sobre el fútbol femenino

El informe incluye un capítulo específico y detallado sobre el crecimiento y la situación del fútbol femenino en Europa. Muestra que uno de los principales factores que contribuyen al crecimiento de la comercialización del fútbol femenino es la mayor exposición obtenida a través de las retransmisiones de los partidos. 20 de las 42 primeras divisiones de Europa cuentan ahora con acuerdos formales de retransmisión a nivel nacional a través de diversas plataformas de difusión en los medios.

También hay una sección de nuevos jugadores. Entre la abundante información que contiene, muestra que, entre las cinco grandes ligas, los clubes de la Serie A italiana son los que más jugadores utilizan de media con una media de 30,9 jugadores, cuatro más que los clubes de la Premier League. El LOSC Lille fue el que menos jugadores utilizó (21) de todos los clubes de las cinco grandes ligas, y sólo el Halmstads BK sueco utilizó menos (20) en total. Por el contrario, el FC Schalke 04 utilizó 42 jugadores, el mayor número de todos los clubes de las 5 grandes ligas, mientras que el PFK Tambov ruso alineó la extraordinaria cifra de 50 jugadores a lo largo de su temporada de liga. El informe también simula el probable impacto de la nueva normativa de la FIFA en los clubes europeos.

Aleksander Čeferin, mirando al futuro:

«Una de las lecciones de los dos últimos años ha sido que sólo mostrando solidaridad y trabajando juntos el fútbol europeo puede superar retos existenciales como la pandemia. Esa fue también una lección extraída del denominado proyecto de la Superliga. Las acciones interesadas de unos pocos equivocados se vieron frustradas por la unidad del fútbol europeo: aficionados, clubes, jugadores y federaciones nacionales”.

«Este informe ofrece detalles aleccionadores sobre los retos que nos esperan después de la pandemia, pero también ilustra la notable solidez y resistencia del fútbol europeo, con su enfoque unificado. En última instancia, la pandemia sólo nos hará más fuertes. La crisis del COVID también ha puesto de manifiesto hasta qué punto el fútbol forma parte del tejido de la vida europea. El fútbol fue un verdadero salvavidas para muchos. No haré ninguna predicción audaz para el año que viene, salvo decir que, tanto si la pandemia se mantiene como si desaparece, el fútbol europeo seguirá siendo fuerte, estable y unido en 2022».

Informe ‘The European Club Footballing Landscape’ (versión en alta resolución)

Informe ‘The European Club Footballing Landscape’ (versión en baja resolución)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí