Fundació Albinegra: Conoce al detalle cómo se trabaja en las Jornadas de Tecnificación de Porteros

La Fundación Albinegra organiza las II Jornadas de Tecnificación para Porteros en las que pueden participar guardametas que no pertenezcan a la disciplina del club. Conversamos con la Fundación con el fin de conocer un poco más los objetivos.

Pregunta-¿Quién imparte las jornadas de porteros? Experiencia de los entrenadores, ¿ex porteros? ¿Entrenan habitualmente en estos momentos en el CD Castellón?

Las jornadas de porteros las imparte la Escuela Albinegra de Porteros de la Fundació Albinegra, conformada por profesionales albinegros que en su día fueron porteros y, de algún modo u otro, han estado vinculados al CD Castellón. Esta área trabaja desde los prebenjamines hasta con el primer equipo del CD Castellón.

P-¿Se trata de grupos reducidos y por categoría para trabajar mejor a manera individual?

Correcto. Con estos entrenamientos se pretende potenciar las cualidades de los porteros a través de entrenamientos específicos para porteros y su posterior visualización en vídeo, de modo que cuando entrenen con sus respectivos equipos hayan mejorado sus cualidades.

P-¿A quiénes van dirigidas estas jornadas?

Estas jornadas van dirigidas a todos los porteros que cumplan los requisitos de edad. A partir de ahí, todos son  bienvenidos. Hay un guiño con los porteros que juegan en el CD Castellón y en el CFP Castalia, así como al CF San Pedro por estar siempre al lado del CD Castellón.

P-¿El CD Castellón y la Fundació Albinegra, a parte de estas jornadas, dedica algún día a entrenamientos específicos de porteros?

Por supuesto. A parte de las II Jornadas de Tecnificación de Porteros, la Fundació Albinegra destina los miércoles a un entrenamiento específico para todos los porteros de la Cantera Albinegra.

P-Durante las últimas temporadas ha habido «fuga» de porteros a clubs de División de Honor Juvenil. ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué tanto tiempo sin salir un portero como en su día lo fue Emilio Isierte?

La salida de estos porteros viene porque ellos consideran que allí tendrán una mejor formación o más oportunidades de triunfar. Es una opinión que no compartimos pero respetamos. Emilio Isierte es una referencia para los porteros del CD Castellón y es complicado que aparezca otro, pero desde la Fundació Albinegra se trabaja para que en un futuro no muy lejano haya cancerberos en el primer equipo criados en la Cantera Albinegra.

P-¿Qué va a trabajarse en estas jornadas? ¿Tendrá su continuidad en el siguiente trimestre?

En estas jornadas se buscará:

  1. Desarrollar de forma óptima las capacidades individuales y colectivas de los porteros.
  2. Dotar a los porteros de las herramientas necesarias para responder a las necesidades del juego. Ya sea en el contexto del fútbol formativo o en el del fútbol profesional.
  3. Implantar e interiorizar en el portero un método de trabajo que aporte una calidad diferencial y una identidad propia, que resulte estable, eficaz y sostenible en el tiempo.

Sí, está programada una nueva jornada de marzo a mayo de 2020. Es solo la segunda edición pero si se repite es porque el resultado de la primera fue un éxito. Seguiremos trabajando para que se prolonguen. No se descarta ninguna sorpresa en estas jornadas.

P-A nivel técnico y de formación, desde el CD Castellón, ¿se sigue el modelo de algún club de fútbol en cuanto a formación de porteros?

No, el CD Castellón quiere establecer su propio modelo y de ahí que cuente con un área especializada en la formación de porteros. Todavía es pronto para que los resultados se vean reflejados, pero a medio plazo el modelo del CD Castellón puede convertirse en un plato muy apetecible para clubes de fuera.

P-¿Qué número de inscritos esperan? ¿Cuántos se han apuntado ya y se apuntaron la temporada pasada?

Esperamos que se agoten las plazas limitadas porque el año pasado tuvo una gran respuesta. Acabamos de lanzar la campaña y ya hay 8 inscritos. Hay 20 plazas como el año pasado y finalmente se cubrieron.

9-¿Ha habido algún portero del curso pasado que se haya incorporado a algún equipo de la Fundació?

No, la Escuela Albinegra de Porteros está conformada por los mismos integrantes que el año pasado aunque no se descarta ampliarla.

P-¿Para ser buen portero tienes que ser alto y jugar bien con los pies?

Eso son debates que jamás se acabaran. Está claro que ser alto puede venir bien para tener más seguridad en los balones aéreos, aunque no te lo garantiza. El juego de pies depende de la filosofía de cada Club, pero todos estamos de acuerdo que un portero para que sea bueno, primero debe de parar y atajar.

P-¿Cómo os gustaría que el aficionado definiera a un portero formado en la cantera albinegra?

Nos gustaría que el aficionado viera a estos arqueros como futuros Emilios Isierte o Álvaros Campos y que, cuando llegaran a la élite, asociaran al portero con su trayectoria en la Cantera Albinegra.

-Plazos de inscripción.

Hasta que se cubran las 20 plazas que hay disponibles. La primera jornada empieza la semana que viene, el próximo viernes 4 de octubre.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta