Héctor Cruceta: «La marca del CF Fomento debe ser la formación integral del jugador»

Este verano el CF Fomento Castellón daba a conocer cambios en su staff deportivo con la incorporación de Héctor Cruceta como director deportivo. De todos es conocido el que fuera jugador del CD Castellón -donde llegó a jugar en Primera División- pero os recordamos un poco su experiencia en el fútbol base como técnico en el CD Benicasim (Infantil, Cadete y Juvenil), CD Castellón (Cadete) y en fútbol amateur, CD Benicasim B (2 temporadas en 1ª regional), CD Burriana (Preferente) y Ciudad de Burriana (1ª regional)

P-¿Disponen de la titulación requerida todos los equipos del C F Fomento?

R-Sí, todos los equipos cuentan con entrenadores o monitores titulados, incluso algunos poseen más titulación que la requerida para la categoría.

P-Cruceta, estuviste en el Cadete del CD Castellón, lo ascendiste. ¿Qué te interesa del proyecto del CF Fomento, menos competitivo?

 R-Un matiz, no ascendimos por muy poco en la promoción de ascenso a Autonómica contra el Alzira. Fallamos un penalti en tiempo de descuento que hubiera supuesto el ascenso de categoría.

El C.F. Fomento me interesó desde un principio. La filosofía del club, sus instalaciones, la gente que rodea el proyecto, en resumen, todo en general. Entré en el club la temporada pasada como entrenador y creo firmemente en la formación y perfeccionamiento de los jugadores por encima de la competitividad.

P-¿Te animarías a aconsejar a la dirección del club un salto cualitativo en los equipos como forma de conseguir más jugadores y crear marca como club?

R-Estamos intentando crear esa marca de club, partiendo de la formación integral de los jugadores y creo que lo podremos conseguir. Si lo logramos, será un atractivo más para los jugadores y familias.

P-¿Qué has podido avanzar en este breve tiempo en el que estás como director deportivo?

R-Realmente hace muy poco tiempo que estoy pero estamos en la labor que te comentaba antes, la consolidación de la marca de club. Trabajo en equipo, unificar criterios en entrenamiento y forma de juego, etc.

P-¿Cuántos equipos y jugadores tendrá el CF Fomento esta temporada?

 Tendremos 10 equipos más la escoleta que suman aproximadamente unos 165 jugadores.

P-¿Qué opinión te merecen las instalaciones de Facsa?

R-Son unas instalaciones excelentes, disponemos de dos campos de hierba natural y dos de hierba artificial, uno de los cuales estamos cambiando a césped artificial de última generación y estará listo en breve. Prueba de la calidad de las instalaciones es su elección por parte de la Federación española de fútbol para el stage realizado por la selección española sub-21 previo al partido internacional disputado en Castellón.

P-¿Cuál es tu receta como director deportivo de una escuela de fútbol?

R-Fundamental es rodearse de un buen equipo y estar codo con codo, mucho trabajo, humildad, constancia, observación, corrección de errores, etc.

P-Has estado en el CD Almazora, CD Castellón y ahora CF Fomento. ¿Mucho más tranquilo en tu nuevo club sin grandes metas competitivas?

R-Aunque sólo sea comparable con mi etapa de director deportivo en el C.D. Almazora, por ser el mismo cargo, creo que no debe ser más tranquilo ni más ocupado. Cada club es distinto y en esta nueva etapa vengo cargado de ilusión y con muchas ganas de actividad. No creo que sea más tranquilo.

P- Para ti, el fútbol, como deporte al alcance de tod@s los niños, ¿es más que pura competencia? ¿Qué valores puede tener el fútbol que no tengan otros deportes?

R- Bueno, si estamos hablando de deporte y niños, debemos considerar el fútbol como una práctica deportiva saludable. En cuanto a la competencia, siempre que no se exagere y no suponga más una carga que un beneficio, será positiva. Pero sin traspasar ciertos límites. Los valores intrínsecos al fútbol son, prácticamente, los mismos que en cualquier deporte colectivo. Valores como trabajo, humildad, esfuerzo, sacrificio, trabajo en equipo, solidaridad, estar comprometido, son importantes tanto en el deporte como en la vida.

P-Has llegado a jugar en Primera y acabaste en fútbol regional. ¿Por qué es tan difícil quedarse en la élite?

R-El tópico “es difícil llegar pero más todavía el quedarse” creo que es real, pero siempre hay muchos factores que condicionan.

P-La última. ¿Qué ha podido cambiar del fútbol base de los 90 respecto al actual? ¿Con qué te quedas de los dos?

R-Creo que muchísimas cosas y normalmente para bien. Tenemos mejores campos, el comportamiento en general de todos los implicados en el fútbol, tanto familiares como el propio deportista, el nivel de los entrenadores/monitores, la organización de los clubes, etc.

Sin duda me quedo con el actual.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta