La conmoción cerebral, motivo a estudiar para un cambio adicional

Tras un amplio periodo de consulta con los grupos de interés clave y siguiendo las recomendaciones del grupo de expertos en conmoción cerebral y los paneles consultivos futbolístico y técnico del IFAB, durante la reunión de trabajo anual del IFAB de este 16 de diciembre se ha decidido que, a partir de enero, se realizarán ensayos con sustituciones adicionales permanentes en caso de posibles conmociones cerebrales.

Tras la reunión por videoconferencia presidida por Jonathan Ford —director ejecutivo de la Federación Galesa de Fútbol y miembro de la junta directiva del IFAB— el propio IFAB confirmó estar de acuerdo con la implantación de protocolos por el que se regirán los ensayos. Los miembros acordaron que, en caso de producirse o sospecharse que se ha producido una conmoción cerebral, el jugador abandonará el terreno de juego de forma permanente para garantizar su bienestar, pero su equipo podrá sustituirle por otro futbolista para paliar la inferioridad numérica.

  • La decisión se ha tomado tras consultarla con expertos y grupos de interés clave
  • Los ensayos comenzarán en enero de 2021

Este planteamiento:

  • evita que el jugador pueda sufrir una segunda conmoción durante el partido, lo cual podría tener consecuencias muy graves;
  • muestra claramente que, en caso de duda, el jugador abandonará el partido, pero que proteger la salud del jugador no supondrá una desventaja numérica ni táctica para su equipo;
  • reduce la presión que sufre el personal médico al darles más tiempo para examinar al jugador; y
  • tiene un funcionamiento sencillo y se puede aplicar a todos los niveles del fútbol, incluidas aquellas categorías en las que no se dispone de médicos o personal médico cualificado en los terrenos de juego.

La noticia se publica después de menos de un año de minuciosas consultas con grupos de interés relevantes, expertos médicos en conmoción cerebral, médicos de equipo, representantes de jugadores, entrenadores, organizadores de competiciones, árbitros y expertos en las Reglas de Juego.

Aquellas confederaciones, federaciones nacionales y organizadores de competiciones (a través de sus federaciones) que deseen participar en los ensayos deberán enviar la solicitud al IFAB y a la FIFA.

Los organizadores de competiciones deberán asegurarse de que se cumplen los protocolos oficiales completos y de que se envía la información requerida.

Posibilidad de efectuar cinco cambios

La junta aprobó la ampliación de la enmienda temporal a la Regla nº 3, que permite efectuar hasta cinco sustituciones en las competiciones de primer nivel, para las competiciones nacionales que terminen antes del 31 de diciembre de 2021 y las internacionales que concluyan antes del 31 de julio de 2022. Los miembros acordaron que la repercusión de la pandemia de COVID-19 en el fútbol seguirá sometida a una revisión constante para que se puedan adoptar las acciones pertinentes en el futuro. En la asamblea general anual de 2021 se volverá a analizar la cuestión.

DECLARACIÓN DE LA PREMIER LEAGUE SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE SUPLENTES

Así mismo, la Premier League, en el mes de diciembre, publicó un comunicado que detalla un acuerdo entre los clubes con respecto a la concesión del uso de sustitutos adicionales para jugadores con conmoción cerebral real o sospechada.

La declaración dice:

Los accionistas de la Premier League se reunieron hoy por última vez este año para discutir una serie de temas.

“Dado que el bienestar de los jugadores es la prioridad de la Premier League, los clubes acordaron en principio introducir sustituciones adicionales por conmoción cerebral tras la aprobación del ensayo por parte de la International Football Association Board (IFAB), ayer”.

“La Premier League buscará implementar protocolos que permitan utilizar un máximo de dos sustitutos por conmoción cerebral por equipo, y el equipo contrario podrá usar el número equivalente. Las sustituciones de conmociones cerebrales adicionales se pueden hacer independientemente del número de sustituciones que ya haya realizado un equipo”.

“La Liga ahora solicitará permiso al IFAB, a través de la FA, para participar en el ensayo que podría implementarse a partir de enero de 2021. El Grupo de Trabajo Médico de la Liga se reunirá el viernes para considerar más a fondo los protocolos y su implementación”.

“Los accionistas también aprobaron una enmienda a las reglas de la Premier League para aumentar el número de suplentes que un club puede incluir en su ficha de equipo de siete a nueve, desde la Jornada 14 en la temporada 2020/21”.

Fuente: IFAB – FA

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta