La Europa League, para calibrar las buenas sensaciones del Villarreal CF

El Stade Velodrome acogerá esta noche el arranque de los Octavos de Final del torneo entre ‘olímpicos’ y ‘groguets’. Los octavos de final de la Europa League ante el Olympique de Marsella calibrarán las buenas sensaciones del Villarreal CF que tratatá de llegar lo más lejos poisble en esta competición que ha ganado en una ocasión pero que en esta edición cuenta con clubs poderosos como Liverpool y Bayer Leverkusen. Y además la Europa League es la vía directa para jugar la Champions League la temporada próxima estando ahora el conjunto groguet a 8-10 puntos de puestos europeos vía Liga.

Jornada europea para el Villarreal CF, que afronta a partir de las 21:00 horas la ida de la eliminatoria de Octavos de la UEFA Europa League ante el Olympique de Marsella. Los de Marcelino García Toral buscan una victoria que les permita encarrilar el encuentro de vuelta en casa, en el que será el reencuentro del técnico asturiano con su antiguo equipo.

Impresionante aspecto del Velodrome, el segundo estadio con mayor capacidad de Francia.

El Olympique es uno de los históricos de la liga gala, aunque en la actualidad se encuentra como séptimo clasificado en la máxima categoría francesa, habiendo cambiado dos veces de técnico desde el arranque de la presente temporada.

Deporte Base

El Villarreal, por su parte, llega a este choque como decimotercero de la Liga española tras un arranque de competición muy por debajo de sus posibilidades y también con cambio del responsable del banquillo ‘groguet’.

El Olympique de Marsella es un club francés de la ciudad de Marsella, Francia, fundado en el año 1899 y que compite en la Ligue 1 en la que actualmente ocupa la posición número siete en la tabla clasificatoria.

Su lema, Droit au but (directo al gol), representa su filosofía de fútbol directo y ofensivo, una forma de entender el fútbol tan importante para los marselleses que hace que esta misma frase luzca en el escudo del gigante francés.

Asimismo, el club de la Cote d’Azur es uno de los clubes más laureados de Francia si analizamos su palmarés. Además de ser el club de Francia con más temporadas en la máxima categoría del fútbol francés, los marselleses han conquistado 9 ligas francesas -siendo la de la temporada 2009/10 la última que ganó-, 10 Copas de Francia, 3 Supercopas y 3 Copas de la Liga. Por si fuera poco, el próximo rival del Submarino, ha sido campeón de la UEFA Champions League en la temporada 1992/93, lo que le convierte, hoy en día, en el único club francés capaz de ganar la máxima competición europea.

Su actual entrenador es Jean-Louis Gasset, que tomó el cargo en febrero de 2024 tras la destitución del italiano Gennaro Gattuso. Gasset, que es el tercer entrenador que pasa por el banquillo del conjunto francés esta temporada tras Marcelino García y Gattuso, cuenta con experiencia en los banquillos de la Ligue 1.

En sus filas destacan jugadores como el español Pau López, Kondogbia, Ounahi o Aubameyang, máximo goleador de la historia de la Europa League con 31 tantos. Además, por el club marsellés han pasado leyendas del deporte como Jean Pierre Papin, Didier Drogba o Enzo Francescoli.

El partido se disputará en el Stade de Marseille, un estadio con una capacidad para 67.894 espectadores, el segundo con más capacidad de Francia, solo por detrás del Stade de France. Esta eliminatoria supondrá el primer enfrentamiento oficial entre el Villarreal y el Olympique de Marsella. Los dos únicos precedentes corresponden a partidos amistosos. El primero fue en la pretemporada de la 2018/19 y terminó con 1-1, mientras que el segundo fue en verano de 2021 y se lo llevaron los galos por 2-1.

El camino del Olimpique de Marsella hasta los octavos de final

En la fase de grupos el Olimpique de Marsella quedó emparejado en el grupo B de la Europa League con Brighton, Ajax y AEK Atenas. Los galos acabaron segundos en el grupo con 11 puntos, por lo que tuvieron que disputar la fase previa antes de poder acceder a octavos. En la fase previa se enfrentó al Shakhtar Donetsk, en la que empató 2-2 en la ida y en la vuelta, en casa, ganó por 3-1, tras una gran actuación de su delantero Pierre-Emerick Aubameyang.