La primera fase en Fútbol 8 en Castellón será por proximidad geográfica con una segunda según clasificación

Lo tiene muy claro la Delegación de Castellón de la Federación Valenciana de Fútbol. Una vuelta de tuerca más a las competiciones de las tres categorías de Fútbol 8 con el fin de igualar aún más los partidos y que se disfrute del fútbol hasta el último instante de la temporada.

Desaparecen los denominados niveles (A,B y C) en los que cada club apuntaba a un equipo de forma libre. Al menos en Castellón porque se mantiene el modelo vigente en Alicante y Valencia. Esta próxima temporada habrá una primera fase, a una vuelta, por proximidad geográfica, y una segunda fase en la que de acuerdo con la clasificación de las liga en la primera fase se agruparán los equipos ya por niveles que podrían ser hasta cuatro como en su día ya se hizo en Prebenjamín primer año (Oro, Plata, Bronce y Platino). Castellón ya fue pionera en su día dando paso esta última temporada a los tres niveles a elección del club que de nuevo en nuestra provincia pasará al modelo de hace dos en la categoría más inferior del fútbol formativo y que impulsó con éxito Jordi Lucena, vicepresidente de la Federación y vinculado en su día a la Escuela de Fútbol del CD Onda.

Nos explicamos: Imaginemos Benjamín segundo año. Se inscriben, por ejemplo, 48 equipos. En una primera fase, los grupos no serán por niveles (A, B y C) sino por proximidad geográfica. Con 48 equipos, podrían crearse cuatro grupos de 12 equipos jugando en el Grupo 1 los clubs de la zona norte; 2-3 (centro) y 4 (sur). En esta primera fase, se jugaría una liga a una vuelta donde, por poner un ejemplo, con número a determinar, de acuerdo con la clasificación, se reagruparían los equipos ya en un ámbito provincial jugando una liga por ejemplo Oro, Plata, Bronce y Platino  a doble vuelta.

Por un lado, se evita que los clubs inscriban, por principio de precaución «deportiva», los equipos en el Nivel C (la tendencia es siempre a inscribir en el nivel inferior) y de esta manera clubs como Benicarló, Vinaròs, Renomar, Alcalá CF, CF Torreblanca, ACD Peñíscola, entre otros, jugarían juntos una primera fase y, por ejemplo, Almenara, Nules, La Vilavella, CD Onda, CD Segorbe, CD Altura, lo harían también en el mismo. Los equipos del centro, como Villarrreal CF, CD Castellón, Primer Toque, entre otros, además de la zona de la Plana, podrían subdividirse en dos o mas grupos para no coincidir en la misma liga y así optar de manera más equilibrada a una segunda fase a una doble vuelta con partidos más nivelados.

Esta será, por tanto, la principal diferencia. Veremos también cómo queda el Grupo Preferente Alevín segundo año en el que la Federación Valenciana de Fútbol tendrá ya la última palabra.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta