Las niñas ya quieren ser futbolistas antes que ingenieras o enfermeras

Futbolistas, profesores, policías o ‘youtubers’ continuan como algunas de las profesiones favoritas por los niños españoles, según el informe se desprende la XV Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, elaborada por Adecco. 

Las aspiraciones de ellos y ellas, sin embargo, no son las mismas: el 19,9% de las niñas españolas afirma que elegiría ser profesora en su futuro laboral, mientras que un 25,1% de los niños optaría por ser futbolista.

Niños Niñas
Futbolista  25,1% 19,9%  Profesora
Policía  15,6% 16,7%  Médica
Profesor  12,5% 12,1%  Peluquera
Médico  6,3% 10,5%  Veterinaria
Youtuber  5,9% 7,1%  Futbolista 
 Ingeniero  4,7% 6,7%  Policía
Informático  4% 5,6% Cantante 
Bombero  3,9% 4,5%  Actriz 
Veterinario  3,2% 3,8% Ingeniera
  Jugador de baloncesto 2,6% 2,7% Enfermera

El estudio, realizado a casi 1.800 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años, muestra que este añola profesión de futbolista para los niños se mantiene como la más deseada (25,1%), después de que en 2016 cediese el trono a la de policía, que es segunda (15,6%), aunque retrocede respecto a 2017.

A continuación, se sitúa en tercer lugar la profesión de maestro (7,7%), y en cuarto lugar se coloca la opción de aquellos que el día de mañana quieren ser ‘youtubers’ (6,1%), una profesión que surgió hace pocos años y que ya está en el top 5 de las más queridas por los niños, escalando puntos con cada edición del estudio.

Por su parte, las niñas quieren ser profesoras, al ser elegida por una de cada cinco encuestadas, en línea con la tónica de la encuesta desde su inicio hace 13 años. A continuación quieren ser médicas (16,7%), peluqueras (12,1%), veterinarias (10,5%) y futbolistas (7,1%).

Adecco lleva realizando esta encuesta durante 14 años lo que permite tomar algo de perspectiva a la hora de valorar cómo ha ido cambiando lo que los niños sitúan entre sus profesiones favoritas. En general, hay profesiones que se han mantenido entre las favoritas todos estos años, como la de futbolista, que era la número uno en 2008 y repite en ese puesto en 2018 para el caso de los niños, pero también se ha producido algún que otro cambio llamativo.

¿Hay diferencias por comunidades autónomas?

No hay muchas diferencia por comunidades autónomas en relación a la preferencias de los más pequeños: la profesión favorita de ellos en todas las regiones es la de futbolista y las de ellas, la de profesora, aunque hay diferencias en cuanto al porcentaje de respuestas. Andalucía, Navarra y Castilla-La Mancha es dónde más porcentaje de niños dicen querer ser futbolista, mientras que Cataluña, Murcia y Baleares son las comunidades con una cifra más baja.

Leo Messi y la cantante Aitana, los jefes que losniños y niñas españoles querrían tener, y Pedro Sánchez, su presidente del Gobierno

• Así se desprende de la XV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, según la cual el delantero del Barça y la cantante catalana serían los jefes ideales para los niños y jóvenes encuestados (Messi para los chicos, con un 21,9%, y Aitana para las chicas, con un 12,5%), acompañados de otras figuras como Arturo Valls para ellos (9,4%) y Katy Perry o Shakira, para ellas (8,5%).

• Un año más, los niños sueñan con ser futbolistas (así lo quiere 1 de cada 4), policías (15,6%), profesores (12,5%), médicos (6,3%) y youtubers (5,9%) mientras que las niñas siguen deseando ser profesoras (elegido por 1 de cada 5), doctoras (16,7%), peluqueras (12,1%), veterinarias (10,5%) y, por primera vez en todos los años que lleva haciéndose la encuesta, futbolistas (7,1%).

 

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta