Las razones de la buena salud del Handbol Onda

RafaSport

El Club Amis Handbol Onda se ha convertido en club colaborador de Castellón Base con el objetivo de dar difusión a las actividades y trayectoria de este club que a nivel de balonmano femenino es ya referencia no sólo en la Comunitat Valenciana sino en España por sus logros deportivos. Pero es que, además, cuenta con dos seniors femeninos que despieran pasión en Onda.

Pregunta-¿Cuándo se funda el Handbol Onda? ¿Qué personas conforman la directiva y la dirección deportiva del club?

      El Club Amics Handbol Onda se funda en el año 2010, tras la desaparición del BM. ONDA. En la actualidad la junta directiva la forman 12 miembros, siendo el presidente el señor Manuel Gimeno, a su vez, la junta directiva se divide en diferentes áreas de trabajo como pueda ser la deportiva, la económica, etc.

La dirección deportiva la forman Sergio Alonso y Rubén Muñoz, entrenadores nacionales con amplia experiencia a pesar de su juventud.

P-¿Es este club heredero de aquel Mades Onda que le plantaba cara al todopoderoso Iber?

      No exactamente, la tradición de balonmano en nuestra localidad es anterior al Mades, y nos consideramos herederos de ese balonmano basado en trabajo de cantera para dar oportunidades a los jugadores de Onda.

P-¿Por qué hay tanta afición al balonmano en Onda y qué razones explican, sobre todo, la buena cantera femenina?

      Como comentábamos antes la tradición viene de lejos, aunque no sabríamos decir cuál es el motivo exactamente. Es cierto que hoy en día hay una gran cantidad de personas involucradas en el proyecto, hay mucho trabajo detrás de la buena cantera, no sólo deportivo, también humano basado en el  sacrificio y el compromiso por parte de todos, jugador@s, familias, patrocinadores, directiva…

P-¿Podéis enumerar los logros deportivos más importantes del club a nivel de Escuela?

      De un tiempo a esta parte hemos conseguido campeonatos autonómicos en categoría cadete y juvenil femenina, subcampeonato autonómico en categoría infantil femenina, tercer puesto autonómico en categoría juvenil femenina y campeones de copa en categoría infantil masculina.

      A nivel estatal hemos conseguido estar dos temporadas seguidas en el top 8 cadete femenino consiguiendo un subcampeonato de España, además de varias clasificaciones a sectores estatales, como la temporada pasada en la que conseguimos clasificar para los mismos a los equipos infantil, cadete y juvenil femenino.

P-Ahora el Senior Femenino está en División Honor Plata, la segunda categoría del balonmano nacional. ¿Cómo es el sistema de competición para poder alcanzar la Liga Guerreras?

      Está dividida en 4 grupos de 14 equipos, de los que los dos primeros de cada grupo se clasifican para la promoción de ascenso a División de Honor Oro, el campeón de la promoción de ascenso tiene la opción de ascender a Liga Guerreras enfrentándose a la segundo, tercero y cuarto clasificados de la citada liga Oro.

P-¿El objetivo del club es estar en la élite nacional?

      El objetivo actual es asentarse en esta categoría e ir viendo las opciones de posibles ascensos.

P-¿Cuántas jugadores del Senior Femenino de DHP son de Onda o se han formado en su cantera?

      7 de las 13 jugadoras del equipo salen de la cantera del club, además de las juveniles que juegan habitualmente con el equipo.

P-¿Hay apoyo público desde las instituciones y privado al balonmano?

      Hay mucho apoyo por parte de las dos partes tanto a nivel público como a nivel privado. Nos gustaría aprovechar esta ocasión para agradecer a todas y cada una de las personas y empresas que nos apoyan y creen en el proyecto de cantera que tenemos en este club.

P-¿Podéis destacar la trayectoria de alguna jugadora que haya sido internacional estos últimos años?

      Eider Poles ha sido internacional juvenil y junior, siendo elegida MVP del último torneo amistoso junior disputado en Altea. Fue seleccionada para diputar el mundial juvenil este verano en Macedonia, además fue la máxima goleadora en el europeo juvenil disputado en Lituania.

      Lucía Julve se ha proclamado campeona de Europa con la selección española femenina promesas, además, en el mes de octubre disputó el campeonato Escandibérico con la selección juvenil.

      Sara Palanques ha sido una habitual con la selección española promesas, aunque debido a una lesión ha estado ausente las últimas convocatorias.

      También nos gustaría nombrar a Clara Gascó, actual jugadora del Elche y que ya ha debutado con la selección española absoluta, Vanessa Rubio, internacional junior y Marcos Aguilella, actualmente jugando en liga Asobal y también ha debutado con la selección española junior, jugadores, todos ellos, formados en la cantera de nuestro club.

P- ¿Cuántos equipos hay federados entre masculino y femenino en el club?

      Actualmente contamos con 9 equipos federados, un equipo senior masculino y uno femenino, un juvenil femenino, dos cadetes femeninos y uno masculino, dos infantiles femeninos y uno masculino. Además, también contamos con los 7 equipos en la escuela, 4 alevines y tres benjamines.

P- ¿Suele acudir público a vuestros partidos?

      Hemos notado desde hace unos años atrás que la afluencia de publico se ha incrementado notablemente, creemos que los éxitos que el Handbol Onda ha ido cosechando en las diferentes categorías, tanto de nuestra base como nuestros equipos seniors, ha dado su fruto a nivel de afluencia de publico de todas las edades por supuesto todos estos logros vienen dados gracias a una labor intensa a nivel deportivo y organizativo.

P-En cuanto al Senior Masculino, ¿en qué categoría milita y cuáles son sus objetivos?     

  Nuestro Senior Masculina milita en este momento en la primera división Autonomica, con el objetivo de conseguir promocionar en fase de ascenso a 2º Nacional.

lexus

Dejar respuesta

Por favor escribir tu comentario:
Please enter your name here