«Los ayuntamientos deben acompañar a los clubs para cumplir las normas de los aforos»

Penúltimo programa de Castellón Base TV en Tevequatre Televisió de este año 2020 con presencia del abogado y especialista en Derecho Deportivo, José Domingo Monforte, y del coordinador del CD Benicasim, Adrián Iordaneschu.

En relación a la cuestión relativa a los controles de los accesos para poder presenciar un evento deportivo siguiendo las normas de la Generalitat Valenciana, Domingo Monforte ha expuesto que «la primera responsabilidad recae sobre el club pero está claro que hay un principio de corresponsabilidad dejando claro que es el club el responsable de que se cumplan las normas. En primer lugar, por tanto, el club;  la responsabilidad subsidiaria es del Ayuntamiento como titular y un control superior de la Federación. Es decir, hay tres niveles. El Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de la normativa. Queda claro, por tanto, que son tres fases, primero el club, luego el Ayuntamiento si se celebra en una instalación municipal y la Federación debería ser responsable tercero si se confirma un contagio en una grada por incumplimiento de la norma».

El abogado continúa afirmando que «si hubiera contagio habría que determinar  exactamente si se ha producido el contagio y comprobar que el mismo ha tenido lugar durante la celebración del evento. Y no está exenta la responsabilidad subsidaria del Ayuntamiento y de la Federación».

«Por supuesto -continúa afirmando José Domingo Monforte- que el  Ayuntamiento debería velar por el cumplimiento de las normas sanitarias. Prestar más apoyo ya que se trata de una cuestión de orden público. Debe haber una colaboración activa dado que el riesgo es importante, debería haber un acompañamiento a los clubs durante el evento deportivo ante una cuestión de seguridad pública».

Ante una temporada con «muchas tinieblas» por el clima de inseguridad jurídica, este especialista en Derecho Deportivo insiste en que «las reglas deben ser igual para todos, no debemos desnaturalizar la competición porque genera desequilibrios. Para valorar méritos y capacidades, que es de lo que se trata en el deporte formativo, hay que saber cumplir las normas». Domingo Monforte no se muestra optimista en relación al regreso del público a los estadios en fútbol profesional remarcado que la opción actual que lo permite en el fútbol base dependerá de cómo evolucione la pandemia.

«El futbolista asume un riesgo, entiende que entre la salud y la competición si juega asume el riesgo. Tiene toda la información necesaria y sabe que medios hay para evitar contagios, incluso, con todas las opciones hay riesgo. Si un jugador sufriera secuelas por un contagio derivado por el hecho de jugar, no descarto que exigiera responsabilidades», expone.

Adrián Iordaneschu ha hecho un repaso sobre la actualidad del CD Benicasim que como muchos clubs se han visto influidos a la hora de confeccionar las plantillas. Por parte de este directivo del CD Benicasim, se ha mostrado una vez más su disponibilidad a la hora de acercar posturas con la ACD Benicense para lograr la unidad de ambos clubs destacando el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de la localidad. Asimismo ha puesto de relieve la situación «saneada» del CD Benicasim en la actualidad para consolidar la base y dar más opciones para que los jugadores del municipio jueguen en ligas más competitivas.

 

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta