Más de una y dos razones para que Rubiales dimita

Como entrenador nacional tanto a nivel federativo y académico me veo en la obligación de exponer mis opiniones:
Todo lo que está sucediendo en la RFEF y por ende en todas las sedes federativas regionales de futbol de este país, tarde o temprano tenía que salir a luz pública; Por historia ya con Angel Maria Villar ocurrían cosas extrañas, “Villarato”, “Caso Soule”, no digamos antes con Pablo Porta (D.P), al cual el gobierno de Felipe González le dijo que “dos mandatos y a la calle”, ya que la institución de la RFEF no podía ser “un garito de desprestigio” en el cual solo se beneficiaban unos cuantos.


Como no hay dos sin tres, el presidente actual suspendido por la FIFA 90 días provisionalmente ya no se esconde y ofreció 500.000€/anuales a un entrenador puesto a dedo por él, así sin más y delante de toda la nación, así como con el caso Piqué supercopa de España, el cese de Lopetegui y muchos más casos.


Toda mala gestión afecta y en concreto hablo de mi colectivo, que viene de lejos: Los Entrenadores. La RFEF quiere recuperar el monopolio, como antaño lo tenían para generar dinero gestionando los cursos para las titulaciones de los Entrenadores; Por cierto juicio
pendiente con los centros de formación académicos para obtención de grado medio o superior, lo que equivale a Nivel I, II grado medio y Nivel III grado superior, títulos validados por las comunidades, consensuado con todas las instituciones.

Martin's Grill


A continuación, explico mínimamente para que se entienda el conflicto:
“En el año 2000 se aprobó el R.D.320/2000 por el que se regulaban las enseñanzas deportivas en España, los cursos para ser entrenador de fútbol, pasaban a ser oficiales del estado español y dependientes del Ministerio de Educación, se dividían en 3 cursos/niveles como hasta entonces estaban establecidos, con la gran diferencia de que los dos primeros se convertían en
un Grado Medio y el tercero en un Grado Superior, con todas las ventajas y beneficios que trae consigo académica y profesionalmente.”
“Cabe destacar que para desarrollarlas participaron todas las partes implicadas, Consejo Superior de Deportes, Ministerio de Educación y Real federación Española de Fútbol.”
“Todas las partes acordaron un periodo de 7 años para realizar la transición y adecuar los cursos que impartían las diversas federaciones territoriales en cursos oficiales recogidos en el R.D.320/2000.”
De la asamblea extraordinaria, ¿alguien me puede explicar porque los familiares podían sentarse junto a los asambleístas? ¿Lecciones a sus hijas en directo? ¿Subidas de sueldo?
¿Agradecimientos a su padre? Su ego y su actitud de prepotencia, hace daño al futbol español y debe dimitir porque de la RFEF ha hecho su empresa, paga bien a sus empleados los coloca en puestos de privilegios y, a callar, eso sí, a cambio tienen que generar dinero y que pueda repartirlo entre ellos.


El Sr. Rubiales debería dimitir, no por el beso ni por su actuación en el palco al cogerse sus partes ante todo el mundo, gesto feo muy español (Hechos donde la sociedad NO deportiva y parte deportiva se ha unido para que dimitiese) sino por sus maneras de hacer y deshacer, su saber estar nulo, LA TRASPARENCIA DEBERIA SER SU LEMA…desgraciadamente no lo es. No se puede ir regalando Euros en directo.


“También se abrió un plazo de homologación para que los entrenadores que hubieran obtenido el curso entre esos años (2000 al 2007) y anteriores, pudieran homologarlo al curso oficial académico.”
Por lo explicado, yo personalmente tengo los dos títulos académico y federativo ya que el nivel III federativo lo curse en la segunda promoción en Madrid, año 1994/95.
Con el paso de los años y viendo que los cursos académicos tenían y tienen más aceptación, por tanto, más alumnos, que los impartidos por la propia federación esto genera una situación incómoda para los futuros entrenadores y sobre todo para la propia federación.
Como la RFEF no genera el dinero que ellos desean hablan con la UEFA como estos son los organizadores de las competiciones y la federación tiene controlado a los comités de entrenadores, se inventan nuevos títulos: Los cuales son: UEFA C, UEFA B y UEFA A con lo cual ellos (RFEF) indican que sin estos títulos no se puede entrenar en EUROPA pero en ESPAÑA con los niveles academicos I.II.III SI.
Los comités de entrenadores regionales en su mayoría conviven en el mismo edificio de la RFEF, por tanto, estos están controlados por la misma RFEF, supongo que bien pagados ya que ningún presidente del comité de entrenadores denuncia esta situación y continúan
“obedeciendo” y a día de hoy ninguno a dimitido, por los acontecimientos que estamos viviendo.


El colectivo de entrenadores no tiene ni asociación ni sindicato, la cosa es fácil, lo que diga la RFEF: Nuevos cursos, incluso cursos exprés/intensivos generando dinero que es lo importante.
No conforme con ello y para quedar bien con la RFEF generando más dinero si cabe, ahora el Comité de entrenadores de RFEF, quieren que todos los entrenadores se “reciclen”.
Este reciclaje consiste en realizar unos cursillos básicos de unas horas. (horas libres tuyas) pagando 25 o 30€ para obtener un certificado que te de opción a poder federarte y entrenar previo pago (nuevamente) al colegio de entrenadores… O sea, mas, es más.
Si para el 2025 no se ha obtenido este curso de reciclaje no se podrá continuar entrenando y mis preguntas son… ¿Los de elite también deberán realizar este reciclaje o solo es para los entrenadores de divisiones/categorías inferiores? ¿Esto es legal? Como es posible que tras obtener el titulo que corresponda luego no les dejen ejercen su profesión.
Desde hace unos años la RFEF viene exigiendo título de entrenador en todas las categorías; Esto NO SE CUMPLE y este año los clubes, si no realizas ficha de entrenador antes que los jugadores no te dejan inscribir al equipo en la competición. Esto es FALSO; Porque se sacan una norma, que más o menos viene a decir: “Clubes con 6 equipos ó más, con 2 entrenadores titulados te dejan inscribirlos” Mi pregunta es: ¿Quién controla a estos clubes y quienes son los 6 ó más entrenadores de los diferentes equipos?, ¿Cómo es posible entrenar a varios equipos con dos entrenadores y/o asistir al partido de competición?. Quizás estoy equivocado, aunque
insisto los comités de entrenadores se callan… Segunda cuestión: ¿Quién controla los partidos de competición si los equipos tienen o no entrenador? ¿El árbitro? ¿El propio comité de entrenadores? Lo que rige es el propio Reglamento siendo claro ya que el único que puede
dirigirse aun arbitro es el entrenador en un partido de COMPETICION.


Podríamos seguir, pero termino, mientras la RFEF ofrece dinero a su gente, el futbol base y el amateur (aficionado) siguen abandonados, con instalaciones abandonadas propias de la RFEF y saturación en ciudades de campos municipales, algunos en mal estado para entrenar. Pero si se acuerdan de ellos, para generar más dinero, inventándose más categorías, con lo cual más licencias, no dándose cuenta que contra más categorías menos nivel futbolístico… Esto lo entiende cualquier que sepa del futbol menos los comités de entrenadores.
Lo sucedido en la Final del Campeonato del Mundo Femenino con el Sr. Rubiales pone aún más claro que la RFEF nunca ha estado bien dirigida desde hace muchos años y esto debería de cambiar por el bien de todas las instancias de este deporte rey.
Sin más y aprovechando la oportunidad dejar mi ENHORABUENA al futbol femenino y su logro por el CAMPEONATO DEL MUNDO, NO ES FACIL CONSEGUIRLO.


Eugenio Castañera Muñoz
Entrenador Nacional Académico y Federativo
Master universitario en Scouting y Analista del Juego del Futbol
Master Universitario Dirección y Entrenamientos de Equipo de Futbol

Foto noticia: Real Federación Española de Fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí