Rusia podrá jugar competiciones europeas Sub-17

El Comité Ejecutivo de la UEFA se ha reunido esta semana en Limasol (Chipre) y ha tomado las siguientes decisiones:

La UEFA fue el primer organismo deportivo en reaccionar a la guerra en Ucrania y tomó medidas decisivas en febrero de 2022: suspendió a todos los equipos rusos de sus competiciones, eliminó eventos programados en Rusia como la final de la UEFA Champions League en San Petersburgo y la Supercopa de la UEFA en Kazán, y canceló su contrato de patrocinio con Gazprom.

Sin embargo, la UEFA también es consciente de que los niños y niñas no deben ser castigados por acciones cuya responsabilidad recae exclusivamente en los adultos y está firmemente convencida de que el fútbol nunca debe renunciar a enviar mensajes de paz y esperanza. Resulta especialmente doloroso que, debido a la persistencia del conflicto, una generación de menores se vea privada de su derecho a competir en el fútbol internacional. Por estas razones, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido que los equipos rusos de jugadores menores de edad sean readmitidos en sus competiciones en el transcurso de la presente temporada. A este respecto, el Comité Ejecutivo ha pedido a la administración de la UEFA que proponga una solución técnica que permita la readmisión de las selecciones rusas sub-17 (tanto femenina como masculina) incluso cuando ya se hayan celebrado los sorteos. Todos los partidos de las selecciones rusas se jugarán sin la bandera del país, el himno, la equipación de juego nacional y serán fuera del territorio ruso.

Deporte Base

Al mismo tiempo, el Comité Ejecutivo reiteró su condena de la guerra ilegal de Rusia y confirmó que la suspensión de todas las demás selecciones de Rusia (clubes y selecciones nacionales) seguirá en vigor hasta que finalice el conflicto en Ucrania.

El Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, declaró: «La suspensión continuada de la UEFA contra los equipos adultos rusos refleja su compromiso de adoptar una postura contra la violencia y la agresión. La UEFA está decidida a mantener esta postura hasta que termine la guerra y se restablezca la paz. Pero al prohibir a los menores participar en nuestras competiciones, no sólo no reconocemos ni defendemos un derecho fundamental para su desarrollo integral, sino que directamente los discriminamos. Al brindarles la oportunidad de jugar y competir con sus compañeros de toda Europa, estamos invirtiendo en lo que esperamos sea una generación futura más brillante y capaz y un mañana mejor».

Anfitriones de las fases finales de categorías inferiores

El Comité Ejecutivo de la UEFA designó a los anfitriones de varias fases finales de competiciones inferiores:

Campeonato de Europa Femenino Sub-17 de la UEFA: Irlanda del Norte 2026, Finlandia 2027.

Campeonato de Europa Sub-17 de la UEFA: Albania 2025, Estonia 2026, Letonia 2027.

Campeonato de Europa Femenino Sub-19 de la UEFA: Bosnia y Herzegovina 2026, Hungría 2027.

Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA: Gales 2026, Israel 2027.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí