La Liga Autonómica, más difícil todavía

lexus
Todo aquél que sea amante del fútbol base, siempre está pendiente de la Liga Autonómica. Desde hace dos años, creció ese interés en mi al llegar al Club la Vall Cadete A de la mano de Aitor Tío. La temporada pasada, ya al frente del Infantil A azul, terminé por conocer la categoría, tanto en cadete como en la misma infantil. Ni qué decir tiene que es competitiva, complicada y te obliga a estar alerta en cualquier encuentro.
Dicho esto, en mi humilde opinión, este año me da la impresión que el nivel de todos los equipos de la categoría ha aumentado. Los cuatro recién ascendidos, que suelen ser los equipos que más problemas tienen para salvarse, se han reforzado de maravilla. Además, en el caso del San Marcelino, mi primera prueba ya dirigiendo el Cadete A, observé el gran nivel del cuerpo técnico.
Por generaciones de futbolistas, por el movimiento de los mismos cada vez más común, por los fichajes de los grandes equipos que terminan por descartar para sus primeras líneas a jugadores más que válidos… Por todo esto y por más razones que seguramente desconozco, se ha creado una Liga Autonómica que, creo, estará más cara que nunca. Sobre todo por abajo. Y esto no da más que cosas positivas: Emoción, ilusión, ganas de trabajar aún más…
La parte de arriba parece que seguirá como casi siempre. Los grandes clubs, esos transatlánticos casi imparables, salvo sorpresa, seguirán peleando por los primeros puestos. Levante, Valencia, Villarreal, Elche… Equipos consagrados que, además, en muchos casos, practican un buen fútbol. Mención a parte la generación del Roda, que pese a ser como siempre de primer año, creo que dará que hablar esta temporada.
Por nuestra parte, con la base de nuestro Cadete B que ascendió a preferente y, habiéndonos reforzado muy bien, no tenemos otro objetivo que el de salvar la categoría lo más temprano posible. Hasta que no nos afiancemos, queremos tener los pies en la tierra. El Club La Vall es uno de los clubs más humildes y debemos ir paso a paso. Es verdad que la implementación, desde que entramos al club, de una metodología común, ha hecho las cosas más sencillas. La idea de juego del Club y en concreto la del Cadete A, ha hecho que muchos jugadores prefieran venir a La Vall d’Uixo, por delante de equipos que históricamente siempre quedan en puestos altos en la tabla clasificatoria.
Hemos creado una identidad que todos reconocen y que muchos valoran por encima del éxito o el nombre o escudo. De momento el trabajo va bien y la idea de juego, de querer siempre el balón y dominar los encuentros, se está llevando a cabo ya en la pretemporada. Estamos como locos por empezar la competición, no sin antes prepararnos al máximo.
Otro de los temas importantes a tratar es la continuidad en que sea el Cadete quién “arrastre” al Infantil según su clasificación. En nuestro caso, es siempre mejor que así sea. Por recursos y por nuestra idea de formar a los infantiles, dentro de una competitividad más comedida, para que lleguen a cadete lo más preparados posible. Para muchos clubs sería complicado gestionar los desplazamientos, por ejemplo, si solo se tuviera un equipo en Autonómica. Debemos pensar en el bien común antes de meter más competitividad a la temprana liga infantil.
Se viene una liga emocionante y de calidad. ¡A disfrutar!
Artículo de Jorge García “Peri”.
 Ex-entrenador del fútbol base:
– Villarreal CF (6 temporadas)
– CD Onda (4 temporadas)
– Infantil A Club la vall (temporada 16/17) logrando el récord histórico de puntos del club, con 39 quedando el 9° en Liga Autonómica)
– Actualmente entrenador del Cadete A de Liga Autonómica del Club La Vall.
lexus

No hay comentarios