Aquellos magníficos años del fútbol regional de los años 80 y 90

Castellón Base me pidió que le hiciera un artículo de cómo era el fútbol modesto de los años 80 y 90 y las diferencias con el de ahora bajo mis ojos. Diferencias para mi, todas, empezando por el terreno de juego, el césped actual artificial ha hecho perder toda la magia de aquellos campos bien cuidados que eran alfombras, otros menos cuidados, que no sabías como te iba a botar el balón, cuando llovía y era barro y charcos…no había ningún campo igual.

Las pretemporadas se basaban muchísimo en el aspecto físico, poco balón y mucho correr, los preparadores físicos sin duda son una de las figuras que más han evolucionado en estos años. El fútbol en sí era menos asociativo que hoy en día, con más conducciones, más desequilibrio en banda y con un 9 que lo remataba todo.

Adrenalina total. Social y económicamente, al apenas haber fútbol de primera televisado, hecho fundamental para la crisis del fútbol modesto actual, los clubs eran poderosos, campos llenos, muchos socios, patrocinios de muchas empresas locales, jugadores con mucho nivel que venían de toda España al poder pagar importantes fichas. Socialmente el equipo de fútbol en los pueblos era el orgullo de todos, los jugadores eran “héroes” y los aficionados acompañaban al equipo en sus partidos fuera de casa de forma masiva. Ir al San Fernando, al Noulas, al Bovalar, al Segarra, era como ir al Bernabéu o al Camp Nou, y en Preferente o Tercera el ir a jugar contra el Torrent, Olimpic de Xativa, Villajoyosa... una pasada. A nivel particular, recuerdo ser infantil, cadete, juvenil y mirar con respeto y admiración a esos “héroes” que domingo a domingo iban a una batalla con el mismo escudo que llevábamos nosotros y hacía que el sentimiento de club creciera.

Deporte Base

La verdad es que fueron unos años magníficos para los aficionados, jugadores, entrenadores, directivos y todos los que en aquellos años de una manera o otra vivimos un fútbol modesto que de modesto tenía muy poco y menos si lo comparamos con el actual y que por desgracia no creo que volvamos a poder vivirlo a tan alto nivel en todas sus facetas.

 

Vicente Javier Prior,

Coordinador de Futbol 11 del Burriana Fútbol Base.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí