Arturo Martí: «Mi deseo es que este verano puedan utilizarse las instalaciones deportivas en Benicàssim»

Arturo Martí es concejal de Deportes del Ayuntamiento de Benicàssim. Castellón Base conversa con él con el objetivo de conocer cómo trabaja un consistorio con sus clubs deportivos en pleno Covid-19.

Pregunta-Onda y Vila-real han mantenido reuniones telemáticas con los clubs. ¿Se ha reunido usted con los clubs de la ciudad para abordar situación actual?

Respuesta- Es un momento difícil para todos los ciudadanos y deportistas que ven cómo su actividad se ha visto truncada por esta lamentable situación. Por ello he hablado con los responsables de casi todos los clubes para ver cómo están afrontando la situación, cuáles sus inquietudes, dudas, demandas, y desde el estado de alarma mantenemos reuniones y un contacto permanente vía telefónica, un canal de comunicación igual de efectivo que videollamadas y, además, es un medio al cual todos tenemos acceso.

 

P-Onda ha agilizado el pago del 70% de las ayudas y Vila-real las quiere adelantar. ¿Puede usted confirmarnos que el Ayuntamiento de Benicàssim va a hacer lo mismo?

R- Si claro, todo lo que está en nuestra mano intentamos que se agilice y desde el inicio del estado de alarma el departamento de Contratación está realizando un trabajo muy duro para tramitar todas las ayudas posibles. Ante esta situación de crisis sanitaria, económica y social priman las ayudas sociales y directas que revierten sobre las personas del municipio que tienen una situación más desfavorable o de primera necesidad, pero no se obvia a los clubes deportivos quienes, al detenerse su actividad, también han visto mermados sus ingresos. Añadir también que en algún caso se intenta ayudar un poco más porque su situación respecto al año pasado también ha cambiado de forma significativa, al absorber algún equipo o haber crecido un poco más.

P-¿Cómo se va a devolver el dinero adelantado por los clubs por el uso de las instalaciones? ¿Conoce el importe total de este casi mes y medio de inactividad?

R- Desde los departamentos de Intervención y Tesorería se está estudiando la mejor y más rápida manera de devolver el dinero; en breve tendremos la formula legal más idónea. No hablamos de cantidad global, personalizamos cada caso porque el importe depende del club, instalación y uso. Se les devolverá una cantidad concreta e independiente.

 

4-¿Conoce algún protocolo a seguir a la hora de proceder a la reapertura de las instalaciones deportivas?

R- De momento queremos ser cautos y estamos estudiando las propuestas que desde otras administraciones tanto nacionales como internacionales están sugiriendo, pero al final estamos subyugados a las recomendaciones del Estado y a los preceptos de los decretos que establecen las normas y su implantación. Ahora bien, nosotros tenemos nuestra propia idea de cómo proceder a la puesta en marcha y si al final el decreto nos permite enriquecer la medida con otra u otras medidas, adoptaremos las que sean más ventajosas y seguras para el desarrollo de las actividades deportivas de nuestros vecinos y de los empleados públicos que gestionan y cuidan de las instalaciones.

P-Si algún club le pide utilizar las instalaciones municipales en julio y agosto, ¿podrán utilizarse?

R- Mi deseo es ese, que se puedan utilizar las instalaciones municipales, pero todo dependerá de la evolución de esta crisis además de los decretos del estado y la vuelta a la llamada «nueva normalidad».

P-¿Cree que será muy complicado cumplir con las normas sanitarias en los polideportivos, campos de fútbol, piscinas…? ¿Tendrán que contar con más personal que el actual?

R-Creo que va a ser un reto, aunque en este sentido soy muy optimista. La sociedad, al menos la benicense, la veo bastante concienciada y en general practica deporte y le da importancia a su salud. Por ello creo que los usuarios serán respetuosos.

Por otro lado, el ayuntamiento tendrá una vigilancia y un cuidado extra de higienización y evidentemente seguirá los protocolos sanitarios que requiera el Estado. Las instalaciones deportivas municipales son en general grandes por lo que se prevé que haya  refuerzos especializados en instalaciones deportivas y en prevención de riesgos laborales para garantizar la vigilancia y seguridad en los espacios deportivos. Sin embargo, el refuerzo más inmediato debe centrarse en las zonas más sensibles como los vestuarios y duchas que deben higienizarse con mucha más frecuencia, además de una vigilancia más exhaustiva de toda la maquinaria de bombas y agua caliente.

P-¿Cómo van a resarcir las pérdidas de los servicios de cafetería en los polideportivos?

R-Estamos a punto de sacar un ambicioso plan global municipal, que pretende ayudar a todos los ciudadanos y empresarios del municipio según su necesidad para paliar los efectos de la crisis derivada del Covid-19. Dentro de este proyecto global tendrán cabida ayudas a estos negocios que se han visto perjudicados y tuvieron que cerrar sus puertas hace más de siete semanas.

P-¿Cree que en septiembre podrá reanudarse la actividad en las instalaciones con las ligas, entrenamientos, etc?

R-Eso espero, pero creo que por desgracia no va a volver a ser igual a como lo conocíamos hasta ahora; la actividad no será plena, habrá restricciones a las que tenemos que adaptarnos y ser imaginativos en propuestas e ideas para que se vean lo menos afectadas posible y que todos tengan su espacio para poder desarrollar su actividad y crecer como deportistas. Debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias que nos vienen sobrevenidas.

P-¿Establecerán alguna línea especial de ayuda para los clubs con el fin de hacer frente a la nueva temporada?

R- Creo que va a ser más importante la ayuda que pueda la administración prestar el próximo año, que la que pueda hacer ahora. En el 2021 se tendrá una visión muy clara de las necesidades de los clubes, de las casuísticas y necesidades de cada uno de ellos, sobre una situación que sí que es general; por ello la ayuda individualizada que podamos ofrecer a cada uno de los clubes será mucho más efectiva que ahora, porque podremos detectar con mucho más acierto las necesidades de cada uno.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta