Atlético Burriana-Salesianos: Un club para crecer como deportista desde la base

Confirmada la desvinculación con el CD Burriana ya que no se renueva la filialidad, el Atlético Burriana-Salesianos tendrá de nuevo su propio equipo Amateur y esta temporada el objetivo es tratar de que el Infantil A se une como el Cadete y Juvenil a la categoría Preferente.

Pregunta-¿Qué valoración deportiva hace de la temporada en cuanto a ascensos / descensos de equipos del club?

La valoración es positiva. El club desde sus inicios ha buscado mantener a sus equipos en las categorías altas de las diferentes competiciones. Este año, en futbol juvenil el club ha conseguido mantener al juvenil B en primera regional, y meter al A en la promoción de ascenso, para esto ha sido imprescindible la colaboración de todos los jugadores, desde el juvenil C hasta el A, incluso de muchos cadetes que ya saben lo que es debutar en la categoría juvenil.

STOP AL FOC

En cuanto a los cadetes, tras el ascenso del A de la temporada pasada, el grupo ha crecido de forma exponencial y ha realizado un campeonato magnífico. Además, el Cadete B ha competido muy bien en primera regional, manteniendo la categoría.

En cuanto al Cadete C, se ha formado un grupo de chicos increíbles, con mucha afición al futbol y siempre dispuestos a aprender.

El apartado de infantiles, pese a no conseguir el ascenso, tanto infantil A como B han competido muy bien en sus grupos de primera regional, aunque bien es cierto que nos hemos topado con un Almazora intratable en el grupo 1, y un Onda que nos ha superado en momentos puntuales de la competición. Así pues, el A se ha quedado a las puertas, y el B se ha clasificado en 6ª posición con un equipo mixto de primer y segundo año. El infantil C ha evolucionado mucho, formado en su totalidad por infantiles de primer año, han tenido el hándicap de enfrentarse en muchas ocasiones a equipos que en su práctica totalidad eran de segundo año, con el consiguiente diferencial físico. Pero es un placer verlos jugar, tanto en la victoria como en la derrota, pues han asimilado los conceptos básicos de transición y saben que esta próxima temporada es su año, y van a ir a por todas en primera para intentar devolver al club a preferente infantil.

P-Si ha habido algún ascenso / descenso, ¿cómo cree que puede afectar al club en cuanto a su organización interna y disponibilidad de recursos a ofrecer a sus jugadores en su formación?

R-Por idiosincrasia de nuestro club, el tema ascensos y descensos no altera demasiado nuestra forma de trabajar. Siempre hemos sido y somos un club de puertas abiertas, tanto en las entradas como en las salidas, y si bien es cierto que nos duele cuando alguno de nuestros jugadores decide abandonar nuestra familia, entendemos que han de seguir evolucionando y aprovechar las oportunidades que clubs más grandes les ofrecen. En cuanto a las entradas, como he dicho, todo el mundo es bienvenido a nuestro club, y año tras año notamos como muchos jugadores regresan a casa para incorporarse a nuestros equipos. Esta temporada no va a ser una excepción y desde la coordinación del club se hace un constante trabajo para que los jugadores que pertenecen al club evolucionen dentro de nuestra estructura, e integren a las nuevas incorporaciones.

P-¿Qué opinión tienen  sobre el sistema de competición de Fútbol 8 puesto en marcha en la provincia de Castellón y qué puede mejorarse del mismo?

Poniéndome en el lugar de la federación, comprendo la necesidad de crear grupos ecuánimes en cuanto a calidad, y la dificultad que esto entraña. Por eso creo que el paso de hacer grupos cortos por proximidad al principio de temporada y después de una primera vuelta juntar a equipos que han quedado en similares posiciones creando ligas más parejas es una idea buena, aunque habría que pulirla un poco porque sigue habiendo desigualdades grandes entre equipos. Creo que están en el buen camino y temporada tras temporada irán mejorando.

P-¿Cómo se valora la temporada en sus equipos de Fútbol 8?

R-En general ha sido una buena temporada, y los equipos de futbol 8 han ido aprendiendo los conceptos que según su edad les corresponden. Poco a poco se va creando una base sólida que les permitirá prepararse para el salto al futbol 11.

P-¿Plantearían algún cambio en Fútbol 11 en cuanto a las competiciones, sistemas de ascensos y descensos, cambios volantes en determinadas categorías, etc? Puede añadir cualquier sugerencia.

Nosotros creemos que uno de los cambios que se realizó en cuanto a los cambios volantes, ha sido muy positivo en general para los clubes. Ha permitido a los entrenadores el poder repartir los minutos de juego en cada partido. No olvidemos que estamos hablando de futbol formativo, donde los niños y niñas tiene que jugar cuanto más mejor, y para esto necesitábamos herramientas, que han venido en forma de cambios volantes. Sin duda me parece una de las mejores decisiones que ha tomado la federación.

En cuanto a descensos y ascensos, siempre va a haber opiniones distintas, y depende del momento en el que tus equipos se encuentren. Me explico, hace tres temporadas nuestro juvenil A quedo campeón del grupo 1 Juvenil preferente y no ascendió de forma directa, teniendo que jugar un play-off mermado de efectivos y ante un rival durísimo, por lo que entonces te hubiese dicho que lo justo sería que el campeón de cada grupo ascendiese de forma directa. Esta temporada, el Juvenil A quedó segundo, yendo de menos a más, y pudiendo disputar el Play off de ascenso, por lo que este año te diría que lo mejor es que tengan posibilidades los segundos de ascender, ya que lo normal es que hayan realizado una temporada buena y se quedarían sin premio. Con esto quiero decir, que debemos dejar a federación que decida el sistema, pues yo mismo acabo de dar dos puntos de vista del mismo club en tres años de diferencia, y seguramente ambos planteamientos con válidos. Lo importante es conocer el sistema de ascensos y descensos antes de empezar las ligas, y así poder planificar de mejor manera la temporada.

P-En caso de tener Fútbol Femenino, ¿cómo se valora la organización de las competiciones de la FFCV tanto en F-8 como en F-11?

R-El futbol femenino está adquiriendo una gran importancia en nuestro club y estamos haciendo lo posible e imposible por crecer en este aspecto. Los clubs que están empezando con el futbol femenino necesitamos flexibilidad a la hora de crear los equipos, y que la normativa sea los mas flexible posible en cuanto a la creación de equipos y la participación de las niñas en los mismos. Aunque este es un debate que puede ser muy extenso y complicado, entiendo que todos necesitamos que, por ejemplo, una niña del 2011 que por año debe de ser infantil de primer año, pudiese participar en un equipo alevín (con un límite de numero) para poder seguir creciendo como jugadora, y el club como club.

P-¿Pueden adelantarnos el número de equipos que les gustaría federar por categoría? También cifra aproximada de jugadores que tendrá el club.

Nuestra intención es federar 4 equipos por categoría en f8, además de 1 o 2 femeninos f8 y uno de f11.

Hablando de futbol 11, nuestra intención es federar, tres infantiles, uno en segunda y dos en primera.

En cadetes, 4 equipos, 2 en segunda regional, uno en primera regional y uno en preferente.

En los juveniles inscribiremos 3, uno en segunda regional, uno en primera y uno en preferente.

Cerrando el circulo, este año empezamos de nuevo con el Amateur, cerrando así el circulo y dando la posibilidad de que nuestros juveniles tengan la opción de seguir creciendo en casa.

Sin olvidarnos de la escoleta, donde creamos grupos de trabajo por año de nacimiento, preparando a los peques para dar el salto a la competición federada.

P-¿Qué aspectos debería mejorarse en la organización del fútbol base? Arbitros, formación entrenadores, etc, etc.

Siendo un poco autocríticos, los clubes debemos de mejorar la forma de transmitir a los jugadores la relación lúdico -formativa y competitiva del juego. Con esto me refiero a que los niños y niñas han de jugar donde se encuentren felices, pero sin olvidar que esto es un deporte de competición y aprendizaje, por lo que es importante dejarse aconsejar por los técnicos y coordinadores a la hora de decidir donde jugará cada niño/a del club. Esto les permitirá jugar más, por lo que evolucionarán más, y además les permite salir de su zona de confort, ya que, al entrar en un grupo nuevo de trabajo, sus habilidades sociales y de integración en un nuevo grupo se verán favorecidas.

P-¿Considera que en estos momentos su club vive la mejora etapa de su historia (poner años)?

El club ha pasado por diferentes fases, todas ellas buenas, aunque bien es cierto que en la actualidad estamos recogiendo en futbol 11 los frutos del esfuerzo que se realizó en Burriana por parte de Salesianos y Burriana futbol Base en el pasado, con hornadas buenísimas, conjuntamente con el trabajo desde escoleta a alevines que se viene realizando por parte del club en la actualidad. 

P-La última, ¿puede recordarnos los nombres de los responsables deportivos del club?

Como coordinadores de f8 contamos con Jorge Gimeno (junior) y David Domenech.,

Coordinador de infantiles y cadetes, Javier Prior.

Coordinador de Juveniles y Amateur, Jorge Gimeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí