Marc Castells (CD Castelló): “Al que no li agradi jugar davant 15.000 espectadors que es deixi el futbol”

El primer equip delCD Castelló comienza este domingo ante el Tropezón de Cantabria el play off de ascenso a Segunda B. Castellón Base ha tenido la oportunidad de conversar con Marc Castells, potser, uno de los jugadores con más “maderapara afrontar tres eliminatorias que a buen seguro serán muy complicadas para lograr el gran objetivo. Castells ha vuelto esta temporada a Castalia después de dos años tras su etapa en el Hospitalet y en el Zirka ucraniano. Marc Castells Ortega (Sueca, València, 12 de març de 1990) actúa como mediocentro defensivo y se formó en las categorías inferiores del Valencia CF. Posteriorment, defendió la camiseta del Poli Ejido, Real Oviedo, Valencia Mestalla y el Asteras Tripoli, de la liga profesional griega.

A continuació, regresó a casa al equipo de su localidad natal, la SD Sueca y de ahí puso rumbo otra vez a Grecia, esta vez al AE Larisa. Precisamente su siguiente parada fue el CD Castellón, donde consiguió acabar el año como líder del grupo pero cayó eliminado en los play-offs de ascenso tras una tanda de penaltis fatídica ante el Haro Deportivo.

Pregunta -¿Es diferente un partido de play off a uno de liga regular? ¿Cómo se afronta mentalmente?

Esport Base

Resposta- Está claro que es un partido diferente pero debemos afrontarlo como un partido más. No podemos pensar más allá de que es un partido de 90 minutos donde vamos a salir a ganar.

P-¿Hace mella los primeros quince minutos en un campo pequeño que aprieta en un ambiente hóstil propio de play off? ¿Cómo “preparas” el cap?

R- Me gusta pensar que el equipo rival tiene un gran nivel porque me hace estar muy concentrado. En estos partidos los primeros minutos son muy importantes porque lo normal es que el equipo local salga muy intenso. Tenemos que saber que el futbol es un deporte de errores y el que menos cometa saldrá victorioso.

P-¿Cómo se libera esa tensión sobre el terreno de juego y cómo te sobrepones a una salida en tromba del contrario que incluso te puede anotar un gol en un estadio con la grada abarrotada?

R- Soy de los que piensa que la tensión debe quedarse en el vestuario. Cuando empieza el partido ya no se piensa en otra cosa que hacer las cosas bien para ganar y debes estar preparado para sobreponerte a cualquier adversidad. Al final son 180 minutos y cualquier detalle puede cambiar el guión de la eliminatoria.

P-Esto aún no ha empezado y faltan seis partidos para lograr el objetivo. ¿Físico y preparación mental, al 100%, es posible?

R- De momento nos hemos ganado dos semanas más de trabajo. Tenemos que pensar en llegar en el mejor estado para los partidos. Una buena alimentación, un buen descanso y sobretodo hambre para conseguir el objetivo.

P-¿Qué importancia puede tener afrontar seis fines de semana con sus entrenamientos el ambiente del vestuario?

R- En el vestuario hay un gran ambiente y tenemos que disfrutar de ello. Estamos en un gran club donde nos cuidan al máximo. Hay que ser felices, disfrutar con los compañeros, con cada entrenamiento, de Castalia. Somos unos privilegiados por defender este escudo y eso se tiene que reflejar en el campo.

P-¿Hace falta un refuerzo de apoyo psicológico ante un play off?

R- Pienso que no hay que trabajar diferente por ser play-off. Está claro que puede ser una ayuda, pero la experiencia me dice que hay que afrontar este tramo con normalidad y tranquilidad como se ha hecho durante toda la temporada.

P-En los primeros minutos, de un Castalia, a reventar, ¿flojean las piernas o se bloquea la mente?

R- En mi caso creo que es todo lo contrario porque me hace salir más excitado. Es una cosa que hay que controlar. Los que jugamos somos nosotros y no te puedes dejar llevar por el ambiente. Habrá momentos en los que nos tocara sufrir y lo importante es que tendremos 15.000 almas que nos llevaran en volandas.

P-¿Es Castalia el mejor escenario, davant 15.000 espectadors, para jugadores de Tercera en partidos considerados clave para el devenir del club?

R- Cuando eres pequeño sueñas con jugar estos partidos. Si a un futbolista no le gusta jugar de local con 15.000 persones, mejor que se deje el futbol.

P-No tenemos que negar que, respectant al rival, el CD Castelló, por el nombre y ruido mediático, es favorito al ascenso. ¿Es bueno partir con esa vitola?

R- Somos favoritos por historia, por nombre y por socios, pero cuando estás en el terreno de juego eso no cuenta. Siempre me han dicho que el golpe más duro es el que no ves venir, por lo que hay que estar con los ojos bien abiertos. Como no salgas al 100%, cualquier equipo te supera. Somos jugadores de Tercera División que tienen el privilegio de defender los colores de un gran club.

P-La última, si ascendéis seréis héroes porque haréis felices a miles de personas, si no, hasta os pueden considerar villanos. ¿Es justo para una persona pasar de una situación a otra?

R- No me paro a pensar que seremos. Mi cabeza está puesta en el partido ante el Tropezón, que es el próximo rival. Estoy seguro que lo daremos todo y nos dejaremos la piel en el campo. Luego nos ganaremos lo que nos merezcamos.