El 32% de los partidos en Segunda Infantil acaba con cinco ó más goles de diferencia

Un total de 27 partidos de los 82 disputados en las dos jornadas de los seis grupos de Segunda Infantil ha concluido por una diferencia de 5 ó más goles lo que demuestra, como ha publicado Castellón Base, que esta categoría necesita ya de una reestructuración por la «coexistencia» de equipos sociales con conjuntos A de otros clubs formados en su mayoría por jugadores de segundo año que pretenden el ascenso de categoría. La situación también se da en la provincia de Valenca según el estudio elaborado por Valencia Base.

El 32% de los encuentros en esta categoría, por tanto, concluyen con esa diferencia de goles. En estas dos jornadas hemos visto marcadores como un 18-2; un 17-1; varios 10-0….Algunos equipos de los seis grupos superan ya la veintena de goles en apenas dos partidos. Y se trata de una categoría en la que además coinciden equipos de primer año con otros de segundo año, con una diferencia ya no sólo física sino por la experiencia de competir por segundo año en Fútbol 11.

La situación no es tan extrema en Primera Infantil, que al igual que Primera Cadete, mantienen en toda la Comunitat los 12 grupos de 16 equipos, con más de 190 equipos, con las consecuentes desigualdades. En Segunda Cadete tampoco se están dando tantas goleadas aunque bien es cierto que en los cinco grupos van a haber equipos destacados desde el inicio en una liga que con 26 partidos puede hacerse demasiado larga.

Deporte Base

Es una evidencia que en Segunda Infantil hay equipos A que buscan el ascenso. Pero más que esta palabra importa la formación y el aprendizaje (estamos hablando del primer año jugando en la modalidad de Fútbol 11) y ello se consigue cuando se compite en igualdad. Y todos pueden competir siempre y cuando se nivelen los equipos. Por ello, ha llegado el momento de que Primera Infantil y Cadete vuelvan al modelo precovid, con 8 grupos de 16 equipos -como Juvenil- y Segunda Infantil -si no quiere crearse una Tercera más social- tenga una primera vuelta en grupos reducidos por proximidad geográfica -tampoco es un modelo perfecto como está ocurriendo en Fútbol 8- para dar paso a una segunda fase a doble vuelta por niveles donde se configure por ejemplo un grupo de 16 equipos disputando las plazas de ascenso a Primera. En Segunda Cadete, también podría optarse por un modelo similar con una primera vuelta por proximidad geográfica y una seguna fase ya por niveles aunque en este caso ya no se haría una categoría considerada «social».

Por ejemplo, si tenemos 84 equipos en Segunda Infantil en la provincia de Castellón, jugar una primera fase con diez grupos por proximidad geográfica a una vuelta donde los dos primeros pasan a una liga de 20 equipos, también a una vuelta, con la seis plazas de ascenso en juego. De manera sucesiva los dos siguientes clasificados conformarían ligas de 16 equipos más igualadas sin que el ascenso sea el objetivo sino aprovechar los partidos para aprender.

La otra opción es crear en Segunda Infantil una categoría denominada social para todos aquellos equipos que desde un principio renuncian al ascenso. Todo ello provocaría que muchos equipos de la actual Segunda quedasen en una competición sin la presencia de los conjuntos más competitivos. Y una de las condiciones para esa Segunda Infantil más social sería que más de la mitad de los jugadores con ficha en ests equipos fuese de primer año. Otra condición, por ejemplo, que fueran de clubs de municipios con menos de 3.000 habitantes sin tener en cuenta en este caso la edad. Al final y al cabo, la Federación, a través de sus distintos comités, debería abordar cambios en Segunda Infantil y Cadete, así como reducir el número de equipos en Primera Cadete e Infantil. Todo ello de cara a la Asamblea General del próximo mes de diciembre.

Es necesario repensar esta categoría, varias son las propuestas realizadas:

  • – Crear una tercera categoría de carácter más social para equipos con mayoría de jugadores con ficha de primer año o de municipios con menos de 3.000 habitantes.
  • – Para la Segunda actual, el modelo utilizado en Fútbol 8 de una primera vuelta clasificatoria por próximidad geográfica para en la segunda vuelta agrupar por niveles donde sólo en la Liga 1 se competiría por el ascenso a Primera.

En Segunda Cadete, también podría optarse por un modelo similar con una primera vuelta por proximidad geográfica y una seguna fase ya por niveles, aunque en este caso ya no se haría una categoría considerada «social».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí