El fracaso del fútbol español en la Champions

Bayern de Munich y París SG juegan este domingo la gran final de la Champions League. Entre los semifinalistas, desde hace más de una década, no hay equipos de La Liga.

Posiblemente para que esto haya sucedido se deberá a varias circunstancias y razones.

Primero intentare exponer a mi forma de ver cual o cuales han podido ser estas razones de una manera global, es decir, haciendo alusión al futbol español, que, salvo el Sevilla, no ha estado a la altura de sus teóricas posibilidades.

Deporte Base

A mi modo de ver, creo que desde hace un tiempo y a raíz de ganar varios campeonatos (Mundial y Eurocopas), ha estado sobrevalorado, y sobre todo, se intentó vender un estilo de juego, que como casi siempre tiene fecha de caducidad, sobre todo porque esos jugadores de los que dispusimos y disfrutamos ese periodo, posiblemente tardemos mucho tiempo en volverlos a tener.

Bien es cierto que a raíz de esto “la marca España” se ha vendido muy bien y ahí están los datos de cuantos, técnicos, jugadores e incluso otro tipo de profesionales de este deporte están actualmente repartidos por todo el mundo trabajando en grandes Clubs y no tan grandes.

Pero como suele pasar, en otros países, mientras nosotros nos llenábamos “la boca”” con lo buenos que somos y los demás deben aprender de nosotros”, hay Clubs que han hecho un buen trabajo y al final han salido esos frutos.

Fichajes sin ningún tipo de criterio, pagando unas cantidades por traspasos en la gran mayoría de casos “sonrojantes”. Es habitual ver como asisten más espectadores a una presentación de un jugador que a los partidos. Jugadores que no tienen ningún reparo en besarse el escudo (deberían replantearse este circo), para, a no tardar mucho, si las cosas no salen como uno quiere, se buscan otro acomodo y a por otro “beso en el escudo”…….

Es evidente que esto se plasma dentro del terreno de juego y quizás para ganar la Liga Española, a algunos les pueda alcanzar, pero cuando te enfrentas a grandes equipos que han trabajado bien y con potencial deportivo, puede ocurrir lo que ha sucedido esta temporada en la Champions.

Es cierto que el hecho que un equipo español haya podido ganar 3 Ligas de Campeones consecutivas es de un mérito incuestionable, y que posiblemente sea muy difícil que se repita, pero esto quizás, en su caso, no les hizo ver lo que les podía venir.

 

Entremos ahora en lo que ha podido pasarles a los tres equipos, a mi modo de verlo.

  • El Real Madrid fue eliminado por el Manchester City, indudablemente porque el Manchester fue mejor en los dos partidos de la eliminatoria, pero lo peor creo, es que antes de jugarse esta eliminatoria, eran pocos los que apostaban porque el equipo español pudiera con el inglés. Las sensaciones que transmitía el equipo de Zidane en la liga española no eran las mejores.

Y en este sentido, pienso que ganar la Liga Española, pudo hacer ver una realidad del equipo que no era tal, y a los hechos me remito.

Es cierto que el Manchester ha gastado desde que esta su entrenador español (Guardiola) más de 1.000 millones en fichajes, pero es que el Real Madrid que está lejos de esa cantidad (sobre los 300 millones el ultimo año), lo ha hecho con jugadores que apenas han aportado nada, salvo excepciones, al equipo.

Que quiero decir con esto, que LA GESTION DEPORTIVA brilla por su ausencia y no hay un trabajo con criterio para tratar de mejorar ya que se fichan jugadores sin ninguna idea como equipo (necesidades por puestos, idea de juego etc..), cuando quizás, si se hiciera al revés, primero pensamos en el equipo o forma de jugar que se plantee el Club y después ficharemos jugadores para su desarrollo, podría funcionar de otra manera.

 

  • El Atl de Madrid, fue sorprendido por un equipo joven, atrevido, pero con una responsabilidad colectiva ante ese atrevimiento que lo hicieron casi perfecto. El Leipzig, desarboló por completo a un equipo, el ATL de Madrid que cuando tiene que asumir un presumible papel de favorito, no se encuentra cómodo, y si bien es cierto que de los tres equipos españoles quizá sea el que más mimbres y características tenga como grupo y equipo, quizás no tiene actualmente ningún jugador que pueda salir al rescate en situaciones que el equipo no funciona. El equipo alemán, dio una lección de como jugar al futbol, atacando con muchos jugadores, pero este riesgo en pocas ocasiones les supuso un problema defensivo. Esto es CONCENTRACION, ACTITUD, SOLIDARIDAD, ESFUERZO y por supuesto con jugadores que ya apuntan alto, eliminó a un equipo que después de eliminar al que casi todos daban por favorito (Liverpool), nos hizo albergar alguna esperanza que este año podría ser su año, después de estar muy cerca en un par de ocasiones en los últimos años.

 

  • El FC Barcelona, fue desde luego el mas sorprendente de todos, sobre todo por el marcador y la forma que se produjo en unos ¼ de Final de Liga de Campeones.

Si nos atenemos al rival que tuvo y al momento que parecía desde fuera del Club que se encontraba el FC Barcelona, no era sorprendente que e Bayern eliminara al equipo español.

El Barça, creo que le “regaló” la Liga al Real Madrid, entendiendo por esto que perdió puntos de una manera que ya hacia presagiar que este equipo andaba muy justo y siempre con la dependencia de un jugador excepcional, pero que es humano y todo tiene límites. Este hecho de no ganar la Liga Española, y viendo como estaba jugando su eterno rival, que no era precisamente ejemplar, pues entiendo que en el Club azulgrana hizo mella.

Parecía que la Liga de Campeones podía paliar este fracaso, pero la realidad les puso en su sitio. El Bayern parecía una apisonadora y el Barça no le quedaba ni una gota de aliento para detener aquello.

Jugadores jóvenes, con ilusión, con aptitud y actitud, jugadores veteranos rejuvenecidos, que parecía que empezaban ahora su etapa profesional y se tenían que ganar el puesto, una idea en ataque, que se trata de ir lo más rápido a la portería contraria, sin tanto tiki-taka, y acabar las jugadas. Con esta receta es casi imposible que te ataquen, aunque este delante el mejor jugador del mundo.

En esta eliminatoria creo que tampoco quedo en buen lugar la forma física de los jugadores españoles.

El parón por la pandemia ha sido para todos, pero esta claro que los equipos españoles, algunos mas que otros, no volvieron en las mejores condiciones.

Espero que la próxima temporada tengamos que escribir porque varios equipos españoles están en las fases finales de las competiciones importantes, como por otra parte, estaba sucediendo los últimos años.

Y SOBRE TODO ENHORABUENA AL SEVILLA POR SU 6ª EUROPA LEAGUE, Y CON UN ENTRENADOR QUE A OTROS NO LES VALIA……..pero esto quizá nos dé para otro artículo.

 

 

 

XIMO BADENES CASAÑ

TECNICO SUPERIOR DEPORTIVO -NIVEL III

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí