Las diferencias del fútbol y sus clubs en los Grupos I y II de Segunda Regional Aficionados

En este articulo intentaremos exponer ciertas diferencias que se dan en la actualidad en una de las categorías de nuestra Regional, concretamente la Segunda, la cual comprende 3 grupos que atañen a equipos de nuestra provincia.

Concretamente nos centraremos en los Grupos I y II.

  • El Grupo I, compuesto en su totalidad por equipos que representan a una localidad y que poseen toda su propia instalación deportiva.

El Grupo II, compuesto por el contrario con dos de los 14 equipos que pertenecen a una localidad y poseen su propio campo de futbol como son el Oropesa B y el San Juan de Moró.

El resto de este grupo, salvo el Fomento de Castellon y el San Pedro B, son equipos que al no poseer instalación propia deben hacer uso de instalaciones municipales, las cuales son gestionadas (días y horarios de entrenamientos y partidos) desde el Patronado de Deportes de Castelló. Esto lógicamente supone unas incomodidades como pueden ser, el tiempo adjudicado para los entrenamientos, el compartir terreno de juego con otros equipos conlleva en muchas ocasiones perdida de material, incumplimiento estricto de los tiempos de entrenamiento y otros hechos que vienen dados por esta circunstancia.

Esto lógicamente en los equipos que disponen de sus propias instalaciones, es más difícil que se dé, ya que con quien puedes compartir terreno de juego, o te precede o sucede en los entrenamientos es algún equipo de tu mismo Club, con lo cual, cualquier contingencia es de más fácil remedio.

  • Otra diferencia que yo resaltaría, es el perfil de los equipos en un Grupo u otro.

Es evidente que, desde hace unos años, el numero de Clubs/Equipos y por lo tanto jugadores de futbol ha proliferado y de que manera en nuestra provincia. Cuando quien les escribe empezaba a jugar (principios de los 80), la Regional, tanto 1º como 2ª y es posible que hubiera una 3ª, estaba compuesta mayoritariamente por equipos de localidades de Castellón. Podríamos encontrar algún equipo de la ciudad de Castellon que no fuera el propio CD Castellon, pero eran escasos. Esto ahora mismo ha sufrido un cambio notable, y como se puede ver en el Grupo II, el 90% son equipos de la ciudad, que por unas razones u otras se han ido confeccionando. Es sabido que Clubs que poseen un extenso Futbol Base, deciden no tener equipo Amateur cuando sus jugadores acaban la etapa de Juveniles. Estos jugadores se van distribuyendo entre los distintos equipos de la ciudad. Este hecho es el que puede hacer que en el Grupo II encontremos por regla general, equipos mas homogéneos en cuanto a la confección de su plantilla (edades, aptitudes deportivas, objetivos, etc..).

Y esto en los equipos con localidad propia, es más difícil que suceda, sobre todo en poblaciones con un numero de habitantes mas reducido. En estos casos, es propio encontrar plantillas formadas con jugadores de edades muy dispares, con objetivos, lógicamente totalmente diferentes y también como no, con condiciones deportivas que poco tienen que ver unos con otros. Como se suele decir “bastante tenemos con poder hacer un equipo”. En ocasiones se recurre a incorporar jugadores de otras localidades, bien para poder formar una plantilla que pueda competir toda la temporada, o bien para cumplir algún objetivo marcado para esa temporada, por lo que esto lleva a un desembolso económico importante y que, en muchas ocasiones, difícil de soportar.

También la asistencia a entrenamientos, así como los días de los mismos, son mucho más complejos en el Grupo I, ya que la mayoría de jugadores suelen estar durante la semana fuera de sus localidades por diversos motivos.

 

  • Y por último, otro aspecto diferenciador es la superficie de los terrenos de juego. Si bien es cierto que la tendencia cada vez es mas evidente y nos lleva a superficies sintéticas, sobre todo el Grupo I aún mantiene la esencia de la hierba natural y en algún caso podría ser que hubiera algún terreno de juego de tierra (hecho que desconozco). Mantener un terreno de juego natural en óptimas condiciones durante todo el año, es prácticamente imposible para estos Clubs, por lo que es habitual tener que disputar los partidos con terrenos que dificultan en buena medida la practica del futbol. Este aspecto en el Grupo II, no se da, puesto que todas las superficies son de hierba artificial (unas en mejor estado que otras) pero que con unos cuidados mínimos puede permitir el desarrollo de un partido con cierta normalidad, refiriéndome claro está, a que el balón ruede con unas mínimas garantías.

 

Y sobre todo que permite que puedan entrenar o jugar infinidad de equipos, sin que por ello se vea afectado el estado del terreno de juego.

Resumir pues en tres aspectos principalmente diferenciadores entre el Grupo I y Grupo II de la Segunda Regional:

  • Instalaciones propias o no, es decir, esto produce incomodidades en quienes no disponen de ellas y una total dependencia de otros equipos, horarios etc.
  • Composición de las plantillas. Plantillas mas homogéneas en Grupo II por regla general.
  • Terreno de juego. Superficies sintéticas en todo el Grupo II.

Y no quisiera dejar la posibilidad que me brinda Castellon Base a través de estos artículos, a hacer mención a un aspecto que en las Regionales (1ª y 2ª), se da de manera muy clara todos los fines de semana y que seguramente nadie va a poner remedio.

AL DESAMPARO en el que se encuentran los árbitros en estas categorías.

Pero bueno, como les he dicho otras veces, ESTO PUEDE DAR PARA OTRO ARTICULO.

Fdo: XIMO BADENES CASAÑ

Técnico Superior Deportivo Nivel III.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta