La experiencia de estudiar y competir en Estados Unidos

AGM, empresa española que lleva 20 años ayudando a los estudiantes y a deportistas españoles a obtener una educación de calidad en Estados Unidos, ha anunciado que durante este curso 228 chicos y 213 chicas españoles han decidido hacer las maletas y estudiar en alguna de las más de 1.500 universidades de EEUU. De ellos, 8 hombres y 12 mujeres son valencianos, que han obtenido una beca media de 35.700 euros. Y de ellos algunos de la provincia de Castellón como os contamos.

Nacho Serra, de La Vall d’Uixó, tenista, a sus 19 años, es un ejemplo. Tras cursar sus estudios de ESO y Bachillerato en España, ahora en EEUU está estudiando Business Marketing en la Universidad de Miami con una beca para cuatro años que consiguió gracias a sus resultados deportivos.

Miguel Pérez Peña, de Castellón, cursa el Doble grado de Consumer Economics y Financial en la universidad de Georgia con una beca de 4 años. Estuvo jugando en el equipo nacional de la federación de Tenis en la categoría sub 18 y sub 16. Jugó también a nivel internacional en la categoría sub 18 y llegó a estar en el top 50 del mundo.

Deporte Base

“Estaba interesado en continuar mis estudios en el extranjero concretamente en Estados Unidos y a través de AGM (Keystone Sports) y tras jugar una serie de torneos, los entrenadores de mi universidad contactaron conmigo y en ese mismo instante comenzó el proceso de recruiting. El proceso supone conocer la universidad y hablar con los entrenadores, una vez finalizadas todas las fases conseguí una beca para cursar mis estudios universitarios», explica.

Su día a día en Estados Unido, es el siguiente. A primeras horas de la mañana gimnasio, una vez que finaliza el entrenamiento, suele tener un par de clases y al medio día sobre las 13:00 de nuevo entrenamiento. Al acabar los ejercicios y tras haber realizado esfuerzo físico, realiza sesiones de recuperación  que incluyen técnicas como la fisioterapia o la técnica de sumergirse en una piscina con agua fría con el objetivo de prevenir lesiones. Juega partidos todos los fines de semana de la conferencia dentro de la NCAA. «Conocí a AGM en los torneos nacionales en los que participe y por medio de los comentarios de otros jugadores que habían trabajado con ellos y habían tenido buenas experiencias”, señala.

La beca deportiva media conseguida por los estudiantes españoles ronda este año los 25.900 euros por curso, lo que supone más de 11 millones de euros por curso y un total de más de 34 millones de euros durante todo el ciclo universitario. Este año, la beca media conseguida por las chicas supera en unos 10.000 euros la obtenida por sus compañeros masculinos.

Para los nuevos alumnos españoles que inician su aventura en EEUU, los deportes más elegidos han sido, para chicos, soccer y golf, mientras que para las chicas, soccer, tenis y atletismo. Destacan las becas medias de 45.000 euros en atletismo femenino o 42.000 euros en natación.

AGM ha trabajado en los últimos veinte años con más de 3.500 estudiantes (2.090 chicos y 1.418 chicas) para los que ha conseguido alrededor de 240 millones de euros en becas ofrecidas por las universidades americanas. De ellos, 215 han sido valencianos, con becas medias de 25.600 euros.

Los estudiantes españoles suelen recibir una ayuda media de alrededor 24.000 euros por curso, una cifra que suele ser superior en el caso de las chicas, alrededor de los 29.000 euros por curso. Más del 60% de las deportistas españolas que estudia en Estados Unidos recibe becas completas durante sus cuatro años universitarios. Estas becas cubren todos sus gastos académicos, entrenamientos y competiciones, material deportivo, residencia en la universidad y comidas.

El sistema educativo estadounidense y el deporte femenino

Las mujeres deportistas se ven beneficiadas en EEUU por el Title IX, una ley federal aprobada en 1972 que permite que millones de mujeres utilicen el deporte para su desarrollo deportivo, académico y profesional.

Todas las universidades tienen la obligación de tratar al deporte femenino de la misma forma que al masculino: ofreciendo el mismo presupuesto, instalaciones, medios y número de becas a los deportes masculinos que a los femeninos.

En deportes olímpicos, las mujeres se benefician por una situación especial que viene del fútbol americano, deporte exclusivamente masculino y que otorga 85 becas por equipo, por lo que las universidades tienen que dar el mismo número de becas al deporte femenino para poder cumplir con la ley de igualdad. Esto hace que en deportes donde hay hombres y mujeres, como por ejemplo el tenis, el atletismo, la natación o el fútbol, existan más becas y sean más altas para mujeres que para hombres. Y también hace que la NCAA cree y desarrolle otros deportes solamente para mujeres, como el hockey hierba, el vóley-playa, la hípica, el triatlón o el rugby.

El crecimiento en el número de chicas, unido al importe más alto en sus becas ha hecho que este curso el montante global repartido entre los estudiantes españoles sea equivalente: algo más de 118 millones de euros para ellos y algo más de 119 millones de euros para ellas. “Trabajamos especialmente para animar a las chicas españolas a aprovechar una oportunidad única en su vida y aunque cada vez más deportistas se deciden a dar el paso aún queda mucho por hacer”, alerta Gonzalo Corrales, director general y fundador de AGM. “Este curso son más de 200 las mujeres españolas que han conseguido una beca deportiva, lo que supone el 46 % del total de estudiantes de este año y lo que nos acerca también al 50 % de becados en nuestros 20 años de historia”.

La beca media para mujeres deportistas supera este año los 31.000 euros por curso y destacan deportes como el triatlón, el atletismo o la natación, donde las becas superan los 40.000 euros por alumna y curso.

España, principal origen de tenistas en las universidades en EEUU

Según los datos de la NCAA para el curso 2022/2023 (en el que aún existían restricciones por la pandemia) publicado el pasado mes de septiembre, el número de estudiantes internacionales en universidades de EEUU suponía el 12,8 % del total de Division I y del 7,4 % en los de Division II.

En el caso de nuestro país, el número de estudiantes-deportistas españoles ha crecido hasta convertirse en el tercer grupo más numeroso en centros de Division I, tan sólo por detrás de Canadá y Reino Unido; y el cuarto en centros de Division II, por detrás de Canadá, Reino Unido y Alemania. En deportes de Division I, nuestro país es el que aporta más número de tenistas tanto hombres como mujeres y el número tres también en golfistas masculinos. En lo que respecta a Division II, España es el primer país en número de tenistas tanto masculinos como femeninas.

Sobre AGM Sports

AGM (Athletes Global Management) Sports se fundó en Miami (Florida) en el año 2004, con el objetivo de ayudar a estudiantes y deportistas de todo el mundo a obtener una educación de calidad en Estados Unidos, en la mayoría de casos gracias al deporte. La empresa trabaja directamente con más de 1.500 universidades, Más de 3.500 estudiantes-deportistas han confiado en AGM desde el inicio de actividades de la compañía hasta hoy, habiendo conseguido alrededor de 240 millones de dólares en becas deportivas y académicas para estos estudiantes. Para más información: http://www.agmeducacion.com/es/registro.

Keyston Education Group, el grupo multinacional al que pertenece AGM, ha ayudado a más de 10.250 deportistas a conseguir una de las becas que conceden las 820 universidades de EEUU con las que trabaja. En total, el grupo ha repartido 655 millones de dólares.