Puede debutar este 25 de agosto de 2019 con apenas 16 años en el FC Barcelona y en el Camp Nou

El Trofeo Internacional Fallas Ciudad de Burriana, que se celebra anualmente en esta localidad castellonense, ha vuelto a demostrar que es una cuna de figuras y, de hecho, esta noche, si debuta, Ansu Fati, que recibió en 2013 el reconocimiento como jugador con mayor proyección del torneo, puede convertirse en el segundo debutante más joven de la historia con el equipo culé.

Y es que cuatro jugadores de la plantilla del Juvenil A FC Barcelona de la temporada pasada jugaron el Trofeo Internacional Fallas Ciudad de Burriana. En concreto, fue en 2013 con Anssumane Fatti (Ansu Fati) -se llevó el trofeo al jugador con mayor proyección-, el portero Tenas; Sergi Rosanas y Medina, entonces en las filas del RCD Espanyol.

Cabe recordar que en 2013 los alevines del R.C.D. Español se proclamaron campeones del VII Torneo Internacional Fallas Ciudad de Burriana tras vencer en la final al F.C. Barcelona por 2-0 en un partido muy disputado, pero con un justo vencedor. Los españolistas supieron imponerse  ante la mejor técnica del Barça tras adelantarse en el marcador desde el punto de penalti. Los de Marc Serra tuvieron alguna ocasión por medio de Anssumane Fati que no estuvo acertado en los metros finales. Para el tercer y cuarto puesto se enfrentaron el Levante (vencedor del VI Torneo) y el Villarreal que se impuso a los penaltis quedando tercero. Buen Torneo el del Villarreal a quien el Español le cerró el paso en la semifinal 1-0. También el Barça pasó a la final tras vencer al Levante en semis por 1-0.

Deporte Base

El cuadro de honor del VII Torneo queda como sigue: 1º CAMPEON R.C.D.ESPAÑOL, 2º Barcelona, 3º Villarreal, 4º Levante, 5º Arsenal, 6º Nagoya Grampus, 7º R.Madrid, 8º At. Madrid, 9º Inter de Milan, 10º Castellón, 11º Paris Saint Germain, 12º Alboraya, 13º Valencia, 14º Canillas, 15º Burriana Fútbol Base, 16º Salesianos Burriana.

Adrián Bernabé (Español) fue elegido como mejor jugador, el máximo goleador Tyreece John-Jukes (Arsenal), el jugador con más proyección Assumane Fati (F.C. Barcelona), mejor portero Alejandro Lázaro (Español). El Trofeo al Fair Play fue para el Nagoya Grampus que cautivaron a todos los aficionados.

Víctor Valdés, actual técnico del FC Barcelona, quiso mandar un cariñoso mensaje a Ansu Fati en las horas previas a su posible debut en el Camp Nou. El delantero, de apenas 16 años, está normalmente a sus órdenes en el Juvenil A y en un día que puede ser histórico para el guineano el técnico publicó en sus redes sociales un texto animando y aconsejando a su pupilo.

En la convocatoria también han entrenado Iñaki Peña, C. Pérez y Abel Ruiz, del Barça B.

Ansu Fati es la gran novedad en la lista de Valverde para el partido de esta noche ante el Betis. Nacido en Guinea Bissau el 31 de octubre de 2002, si jugara este domingo contra el Betis se convertiría en el segundo futbolista más joven de la historia del Barça en jugar un partido oficial.

Fati podría debutar con 16 años y 298 días, por los 16 años y 278 días de Vicente Martínez, en la temporada 41-42. Adelantaría a Parera (16 años y 364 días en la 28-29), Bojan (17 años y 19 días), Muniesa (17 años y 57 días) y Messi (17 años 114 días).

Nacido en Guinea Bissau, la vida de Ansu cambió a los tres años. Sus padres decidieron viajar a España y se instalaron en Herrera, de la provincia de Sevilla. De pequeño ya se le veían facultades para esto del fútbol y no había mejor sitio para su crecimiento que la Escuela Peloteros Sierra Sur. De allí han salido jugadores que ya están triunfando en el mundo del fútbol y tienen en Ansu uno de los nombres marcados en rojo de cara al futuro más próximo. Allí no estaba solo. Su hermano mayor Braima le acompañaba. Los dos brillaban y eso llamó la atención del Sevilla. Pero apareció el Barcelona. Y se los llevó a los dos. Esa marcha provocó un gran revuelo con palabras de José María del Nido, el que fuera presidente del Sevilla en 2012, criticando las formas del conjunto azulgrana. En Sevilla ya eran conscientes que con los años se acordarían de esas salidas.

La progresión de Ansu era tan grande que el Barça decidió que jugara directamente con el Alevín A, una generación mayor a la suya. Allí cumplió las expectativas y ya siguió jugando con los Eric García, Adrià Bernabé y compañía.

Artículo de Oriol Doménech. MUNDO DEPORTIVO. 17 DE MAYO DE 2013

En su primer año de azulgrana, Anssumane Fati ha sido la gran revelación de la temporada en la cantera del FC Barcelona. Pese a ser alevín de primer año, el centrocampista se ha erigido en el líder del Alevín A, de segundo, que el martes conquistó la Liga de División de Honor a una jornada del final después de batir a domicilio a la Damm (2-7), con dos goles suyos. Sólo ha cedido un único empate en el campo del Espanyol (2-2) y precisamente sentenció el campeonato en el derbi de la segunda vuelta con un contundente 5-0, con otros dos goles de Fati.

‘Ansu’, como le llaman sus compañeros de equipo, aterrizó en Sant Joan Despí gracias a su hermano Braima , uno de los talentosos interiores del Cadete B azulgrana. Anssumane nació el 31 de octubre de 2002, como su hermano mayor, en Bissau, capital de Guinea-Bissau, pequeño país del oeste de África que limita con Senegal (norte), Guinea (sur y este) y el Océano Atlántico al oeste y que futbolísticamente está muy poco desarrollado, con una Liga de doce equipos que atraviesan dificultades económicas y una selección que ni siquiera ha podido optar a la fase de clasificación de los últimos cinco Mundiales, tras caer consecutivamente en la previa ante Guinea (1998), Togo (2002), Mali (2006), Sierra Leona(2010) y de nuevo Togo (2014).

A los pocos días de nacer, se desplazó con su familia a Herrera, localidad cercana a Sevilla donde su padre empezó a trabajar. Igual que Braima, dio sus primeros toques en el pueblo, jugó tres años en la Escuela de Fútbol Peloteros y después militó en el Sevilla CF antes de incorporarse al Barça el pasado verano. Los técnicos ya se habían fijado en él un año antes, en 2011, pero prefieron aplazar su incorporación hasta que fuera alevín.

Los dos hermanos, que residen en La Masia, ocupan la misma demarcación. Anssumane, en el 3-2-1 que practican los equipos de Fútbol 7 del Barça, es uno de los dos centrocampistas, aunque en los torneos que el Alevín A de Marc Serra ha jugado de Fútbol 11 ha actuado de interior derecho y también de falso ‘9’. Como en el MIC, que el Barça ganó tras firmar un gran torneo y derrotar en la final al Ivoire (2-0).

Ser un año menor que sus compañeros y rivales no supone un problema porque físicamente va adelantado y derrocha potencia en todas sus acciones. Es talentoso, tácticamente parece un veterano, tal vez por lo mucho que ha aprendido de su hermano, y delante no perdona: en 29 partidos de Liga ha firmado 56 tantos y solo le supera su compañero Take, con 73.

La temporada no ha terminado aún para Fati, que el pasado fin de semana lideró la conquista por parte de Catalunya del Campeonato de España de selecciones territoriales Sub-12, marcando un gol en la final ante Andalucía (3-2). El Alevín A afronta ahora el Campeonato de Catalunya y posiblemente el octavo Barça-Espanyol de la temporada. Otra buena oportunidad para disfrutar del fútbol de Anssumane.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí