Raquel París: «En Peñíscola hay deporte para todas las edades y sexo»

El Ayuntamiento de Peñíscola ha organizado un año más la Semana Deportiva
con numerosas actividades. Raquel París, la concejala de Deportes del Ayunta-
miento, repasa con Castellón Base la actualidad deportiva del municipio así
como la gestión municipal en el área deportiva.


Pregunta-¿Qué valoración realiza de la gestión deportiva municipal en la 
primera legislatura? ¿Es su primera legislatura como concejala de 
Deportes?
    Respuesta-Tener la responsabilidad de gestionar la concejalía del área de Deportes ha sido todo un reto, la cantidad de clubes y su activdad intensiva a lo largo de todo el año exigen de diligencia y atención a todos, a los deportes mayoritarios y a los que lo son menos. La participación en el Consejo de Deportes, la colaboración entre clubes y administración y la consecución de programar conjuntamente eventos casi todas las semanas, son éxitos compartidos en los que me enorgullece poder participar y colaborar como gestora pública.
P-¿Qué ejecuciones en infraestructuras más importantes se han hecho en 
Peñíscola estos últimos años?
R-Una de las acciones más ambiciosas de este mandato es, precisamente, la dedicación de buena parte de las inversiones anuales a la mejora de las instalaciones deportivas. Su mantenimiento es anual pero, además, el pasado año construimos un Skate Park, a petición de los más jóvenes y estamos ya acometiendo mejoras en los vestuarios del campo de fútbol y proyectando nuevas inversiones que, en su cómputo total y sólo en este año, suman un millón de euros, como la mejora y ampliación del pabellón polideportivo con un nuevo gimnasio, el frontenis o la renovación del césped artificial del campo de fútbol. Un esfuerzo importantísimio que podemos ejecutar de la mano de las entidades, trabajando por atender sus reivindicaciones y gracias a la colaboración entre concejalías, ya que muchas de las obras se van a poder realizar gracias al ahorro y la diligencia en la gestión económica en otras partidas presupuestarias.
P-¿Qué opinión le merece que de nuevo la ACD Peñíscola sea equipo de 
Segunda Regional Aficionados? (falta matemáticamente) ¿Qué cuestiones 
han podido fallar para no haber puesto los cimientos de un proyecto en 
Primera Regional?
R-Creemos que el trabajo en la escuela de fútbol del ACD está siendo importantísimo y estamos seguros que, tarde o temprano, se recogerán los frutos de la siembra. Tenemos que tener ambición pero con cimientos firmes y creo que en la cantera y su formación está la base de todo, confiando en el proyecto del ACD, estoy segura que el primer equipo irá escalando posiciones de forma solvente y con garantías de continuidad.
P-Por el contrario, en el fútbol sala, se sigue en la élite. ¿Qué 
razones explican esta consolidación del club?
R-Detrás del Fútbol Sala hay una masa social importantísima que aúpa al equipo y, por supuesto, una buena gestión no sólo del propio club sino también deportiva. Siempre hablamos de la afición del Peñíscola Fútbol Sala y creo, verdaderamente, que es un jugador más que cuenta y mucho en que el club siga en la élite. El apoyo por parte de todo el pueblo y de las administraciones, como el propio Ayuntamiento, son también indispensables para que el club no camine sólo y en el caso de Peñíscola el municipio se ha volcado.
P-¿Apuesta decididamente el municipio por el deporte como un elemento 
más para su promoción?
R-Decididamente, con casi una veintena de eventos deportivos al año, deporte y turismo se va consolidando como un binomio fundamental en la dinamización de la temporada media y baja en la localidad. Cada deportista que llega a nuestro destino y sus acompañantes son prescriptores potenciales que pueden repetir y aconsejar Peñíscola como destino para unas vacaciones; además de la promoción directa que nos reportan los clubes que tenemos más arriba, como el Peñíscola Fútbol Sala, que genera noticias y apariciones en medios de nuestra marca de forma constante en medios especializados y también generalistas a nivel nacional.
P-¿Qué presupuesto a deporte dedica el Ayuntamiento? Con un alcalde, 
gran aficionado al fútbol y ex futbolista, ¿cómo es qué el club de 
fútbol no está en un peldaño superior?
R-El presupuesto anual varía año tras año, en colaboraciones con entidades e inversiones, como he comentado, este año vamos a destinar más de un millón de euros; los proyectos deportivos los tomamos muy en serio y estoy segura que los frutos llegarán.
P-¿Qué pruebas deportivas va a acoger el municipio este año?
R-Anualmente contamos con un calendario interesantísimo de pruebas de trascendencia nacional e internacional, además de las competiciones de ámbito comarcal, provincial o autonómico.
Hasta el momento podemos destacar el nacional y el mundial de pesca, la llegada de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, la sexta edición del Triatlón Infinitri Half Peñíscola, curso nacional de Aikido, Clásica de natación de aguas abiertas Peñíscola-Benicarló de nivel nacional, campeonato autonómico de pesca submarina, entre otros muchos torneos, campus, y más actividades deportivas
Durante la época estival aprovechamos la temporada alta para programar actividades que sean atractivas también para los turistas como por ejemplo, torneos de voley playa, padel playa, regatas costeras, carrera 10k nocturna, etc..
Y este año vamos a alojar, como evento de excepción…
P-Cualquier joven de Peñíscola, ¿puede practicar el deporte que quiere 
por clubs e instalaciones?
R-En estos momentos prácticamente podemos hablar de una oferta multidisciplinar completa con instalaciones de calidad y, la mayoría de ellas, en proceso de renovación o mejora.
Nuestro objetivo es precisamente este, que la oferta sea variada y para todas y todos.
P-¿Ayuda el nombre turístico de Peñíscola para conseguir captar la 
celebración de eventos deportivos?
R-Sin ninguna duda, no sólo la marca, sino la excelente oferta hotelera y oferta complementaria, además de su ubicación singular y privilegiada con más de 7km de playas urbanas y el parque natural que se convierten en escenarios naturales únicos para la práctica del deporte.
P-¿Cuánto dinero a subvenciones a entidades deportivas destina el 
Ayuntamiento?
R-En aportación económica directa a las entidades deportivas locales destinamos la cantidad de 165.560€, pero lo realmente importante son todas las inversiones en mejoras de las instalaciones, el apoyo al asociacionismo, la mejora del Servicio de Deportes, la dinamización de la actividad, también los programas propios de la Concejalía de Deportes, la coordinación del sistema deportivo con el Consell Municipal d’Esports, y un largo etc de intangibles de gran valor
P-¿Usted considera que un Ayuntamiento debe poner una ambulancia o 
medios sanitarios para garantizar una primera atención en un campo de 
fútbol donde se juega a este deporte todos los fines de semana? ¿Lo 
hacen ustedes?
R-No sólo lo considero sino que lo hacemos, además contamos con desfibriladores en el propio complejo deportivo y recientemente hemos convocado cursos de formación también para las entidades deportivas, además de para el personal de consergería y técnico del área para su manejo.
P-¿Nos puede explicar en qué consiste la Setmana Esportiva?
R-La Semana Deportiva, en la que estamos inmersos en estos momentos y reeditamos año tras año es una excelente muestra y oportunidad de conocer las entidades deportivas locales y sus propuestas, éstas ofertan actividades a lo largo de estas jornadas para mostrar a quienes las desconocen la práctica del deporte en concreto, además de ser un aliciente extraordinario para quienes ya practican ese deporte en concreto pues supone la celebración de actividades fuera del calendario liguero y de las habitualmente programadas en su agenda anual. Es una oportunidad de mostrar que Peñíscola és esport, como dice nuestro propio eslogan y que lo es gracias al esfuerzo de colaboración entre entidades y administración.
lexus

No hay comentarios