Sporting Castelló: Un club necesario como lo demuestra su historia para el fútbol base de Castelló

Felix Ortega conforma parte del núcleo de entrenadores y directivos que como padre desde hace unos años han entrado a gestionar el Sporting Castelló manteniendo la esencia de un club que como afirma en la conversación «es necesario para el fútbol base de la ciudad». Así desde luego lo atestiguan los 50 años de este club que mantiene el campo de Gran Vía en Castelló como su referencia y sede.

 

Pregunta-¿Espera el Sporting Castelló volver a la normalidad el próximo mes de agosto con los primeros entrenamientos?

Respuesta- Como todos, estaremos a lo que las autoridades sanitarias y deportivas nos indiquen. No cabe duda que la prudencia y la observancia de las normas ante esta situación desconocida por todos, y que está provocando la zozobra lógica de todas las personas que desean regresar a la normalidad lo antes posible, pero dependemos de tantos factores externos a nosotros (posibles rebrotes, medidas de desconfinamiento y ordenes sanitarias), es muy difícil aventurar cuando se podrá volver a tener una práctica deportiva como antes conocíamos como normal.

En todo caso, en el caso en el Sporting de Castelló tenemos previstas diferentes medidas para los diferentes escenarios que se puedan dar en virtud de cuando nos den autorización para regresar al terreno de juego, que pasan desde mantener los horarios de entrenamiento actuales si se produjera de forma inmediata (cosa que no es esperable) o bien durante el verano (en donde haríamos las pruebas de inclusión de jugadores en nuestros equipos que pueden apuntarse a través de nuestras redes sociales) o bien directamente en septiembre con el regreso de las clases y comienzo de la temporada 2020-2021 (con los horarios de entrenamiento que nos asigne el patronato en nuestro campo de Gran Vía).

P-¿Qué política de precios mantiene el club?.¿Qué incluye? ¿Es el mismo precio por categorías? ¿La rebaja para los actuales jugadores es por qué teme una mayor competencia entre clubs similares al Sporting?

R-Como bien es conocido el decano del fútbol base de la ciudad es un Club no profesional y que no recibe ningún patrocinio directo de ninguna empresa de forma fija, y por ello nuestros gastos se cubren exclusivamente con las cuotas de nuestros jugadores y las subvenciones de Patronato y Diputación, además esperamos un invierno en donde las familias no lo vayan a pasar bien por efectos colaterales de la pandemia en los trabajos y salarios de las mismas, por ello, hacemos lo posible para cubrir los gastos, dar servicio y rebajar las cuotas al máximo. Por lo que se ha seguido una línea continuista con las mismas cuotas de la temporada 2019-2020, si bien a los actuales miembros del club tienen una rebaja sustancial de 75 € sobre la misma, como premio a su fidelidad. Ello supondrá seguir cuadrando el presupuesto hasta el último céntimo y, trabajando duro, mantener los mismos servicios que ya damos y tener un Club saneado en la parcela financiera.

P-A nivel deportivo, el Sporting mantendrá a su Infantil en Primera. ¿Qué perspectivas tiene para las líneas de Fútbol 11?

R-Tras decretar la finalización de la temporada la FFCV y dictaminar que no habrá descensos, nuestro Infantil A ha mantenido la categoría en primera, hecho que nos produce mucho orgullo sobre todo por ese grupo de jugadores que llevan muchos de ellos desde categoría prebenjamín en el Club.

Somos un Club humilde que año a año nos esquilman los jugadores más destacados y por ello es muy difícil crecer y mantener un nivel, como el de la temporada 2018-2019 en donde los tres infantiles tuvieron una participación grandiosa en sus ligas, quedando uno campeón de liga y los otros dos segundos clasificados. Este año el nivel medio de nuestros equipos ha sido mas bajo que en esa magnífica temporada, pero siempre en nuestros objetivos no está lograr grandes clasificaciones, sabemos lo difícil que es y no podemos presionar a nuestros entrenadores y jugadores con esos objetivos.

Este año hemos tenido en F-11 3 infantiles, 4 cadetes y 1 juvenil, por el crecimiento de edad de los chicos esperamos mantener 3 infantiles, 3 cadetes y 2 juveniles en la próxima temporada. Si se lograra mantener la categoría en el infantil una temporada mas y ascender un cadete a esa Primera Regional sería todo un logro para el Club en el año de su 50 aniversario por lo que tiene de valor y recompensa al buen trabajo hecho. Pero como digo, nuestro objetivo principal no es ese.

P-Emerge un proyecto nuevo en Castellón, con la gestión unificada de varios clubs. ¿Qué le parece la iniciativa? ¿El Sporting Castelló se mantiene fiel a su filosofía? ¿Se ven con ganas de seguir trabajando por el fútbol base?

R-Llevamos años viviendo una continua evolución del futbol base provincial, y sobre todo en la ciudad de Castellón, hacia una dirección en la que cada año es más difícil mantener Clubes como el Sporting de Castelló. Se está llegando a una semi-profesionalización y nos olvidamos que los jóvenes deportistas quieren jugar al fútbol.

Muchos los equipos tienen su red de captación (gente dedicada a visitar campos a ver partidos para seguir a jugadores desde el inicio de la liga incluso en etapa prebenjamín) llegando a esperarles en los aparcamientos de los campos para convencerles de un supuesto proyecto mejor; filiales y subfiliales, y que acumulan jugadores para sus equipos, vaciando de contenido al resto de clubes. Son típicas las noticias de que cierto equipo busca jugadores para su cuarto equipo prebenjamín cuando otros tenemos serios problemas para cerrar uno por categoría.

Casi los años hay nuevos proyectos ambiciosos, todas las temporadas aparecen y desaparecen clubes, muchos de los que se crean son para ganar ligas, arrasar ganado todos los partidos, acumular el talento de entrenadores y niños. Y el talento y calidad de verdad para el fútbol es limitado, y mucho más para llegar a jugar en grandes ligas y vivir del fútbol. Respetamos las diferentes formas de gestionar, faltaría más, y desde los Clubes-empresa, Clubes representativos de un pueblo de la provincia, con las ayudas económicas que este tipo de Clubes obtienen, a los demás cada vez es más difícil “abrir el telón”, pero los clubes más modestos también somos necesarios porque esos clubes punteros no tendrán contra quien jugar. El actual momento histórico del Sporting de Castelló, así como los 50 años de antigüedad ininterrumpida, avalan el trabajo bien hecho desde la nuestra filosofía y valores (con nuestro errores y aciertos) pero que nuestras familias comparten y que con su apoyo y ayuda constante provocan que podamos seguir adelante con todo.

 

Es totalmente licito crear clubes y darles la estructura y forma que se desee, pero no se debe perder de vista que son miles de niños que se levantan cada sábado con la ilusión de practicar deporte y jugar, otros muchos porque les gusta el deporte y son competitivos y quieren ganar, y solo unos pocos de vivir del futbol. Si hay muchos proyectos ambiciosos en la misma ciudad y no se aglutina en un solo proyecto esos jugadores de mayor talento nunca se llegará a despuntar como ciudad representada en el fútbol con un proyecto fundamentado en la base, porque ese talento estará disgregado en varios clubes que luchan entre ellos por coger jugadores talentosos desde pequeños.

 

Nosotros no seleccionamos jugadores por su valía futbolística o calidad, no finalizamos la relación con los jugadores del Club por esos motivos (solo si no se cabe o no hay equipo) mientras que hay clubes que cada año mandan la carta de no continua o si continua (selección de talento). Nuestros equipos se crean por grupos de amigos que desde pequeños van creciendo y jugando al fútbol juntos y por ello para nosotros tiene mucho más valor, finalicen en la posición que sea, estando incluidos en los grupos 1 de liga de cada categoría (los más competitivos), y den todo su esfuerzo en cada partido y entrenamiento para lograr mejorar de la mano de entrenadores que entregan lo mejor de sí mismos para lograrlo, sabiendo que cada año que van creciendo siempre partimos de una situación de mayor desventaja, ya que como indico los “alumnos más destacables” son tentados por otros clubes y en algunos casos deciden irse.

 

Sería injusto no reconocer que esta situación de más competición entre proyectos deportivos ha servido para tener que espabilarse y trabajar mucho y duro para seguir manteniendo el Club vivo. Tomar ideas de unos y otros, y ser imaginativos, para seguir mejorando los servicios, que es lo que nos demandan las familias que apuestan por nuestra forma de hacer y valores, por parte de los responsables que estamos al frente de cada equipo y del Club, y que nos dedicamos a esto como aficionados y quitándonos horas de estar en casa y con nuestras familias. Así, es primordial la comunicación con todas ellas y la encuesta de final de temporada que han hecho de forma telemática las familias así lo ponen de manifiesto valorando mucho los servicios y dando ideas de mejora que redundan en la mejor del Club y de los servicios que reciben los jóvenes deportistas, que son los verdaderos protagonistas de todo.

Y por ello, mientras que nos lo permita las fuerzas, y nuestras familias, aquí seguiremos dando la batalla, incluido el propio Toni Guinot que con 70 años es el alma del Club.

P-¿Qué propuestas le formularía a la Federación de cara a la próxima temporada para hacer viables las competiciones?

R-Las hemos hecho llegar en múltiples ocasiones, sobre todo tendentes a hacer unas competiciones mas justas y que permitan a todos participar. Eso si, implicaría trabajar y dedicar tiempo para reuniones y puesta en común entre FFCV y clubes, que nos es exigible a todas las partes para mantener la ilusión de los jóvenes que aman este deporte y evitar año a año desistimientos y bajas de deportistas por no haber disfrutado nada en todo el año y solo recibir goleadas. Evitando así también situaciones dificilísimas de gestionar desde un punto de vista como Club por la responsabilidad que asumimos sobre las mismas y la felicidad de los deportistas y sus familias.

 

En el F-8 la base sería hacer una carta inicial de cada temporada por cada Club con el nivel real de cada equipo, en donde se informara de forma detallada que niños forman cada equipo y el nivel del conjunto (basado en la clasificación de la temporada pasada) con sencillas formas de medirlo y repercusiones en las subvenciones o ayudas a otorgar si algún Club no dice la verdad de sus equipos, y de igual forma si se detectan comportamientos no aceptables en cualquier partido o acto por entrenadores o seguidores del Club. Ello provocaría que antes de perder una subvención (necesarias para la viabilidad del cualquier Club) se tomaran medidas con determinadas personas que suelen ser quien toman esas actitudes no aceptables)

 

Luego, implantar de forma generalizada la prueba que se ha hecho este año en prebenjamines de primer año, un torneo de APERTURA en grupos por cercanía geográfica y a un solo encuentro, y luego un torneo de CLAUSURA según la clasificación de la primera mitad de temporada. Ello provocaría que todos los niños jueguen con los de su nivel (al menos la segunda parte de la temporada) y evitar grandes goleadas que nos escandalizan, permitiendo el desarrollo real de todos los niños, los de mas calidad porque se enfrentan entre ellos y les sirve para aprender, y los menos duchos, que van a divertirse y jugar con otros niños de similares características.

En F-11 todo cambia y tanto las normas, el juego y la competición es diferente, pero es cierto que hay que darle una vuelta al sistema de competición porque con la bajada de natalidad que existe y la aparición de otros deportes que los jóvenes practican, en el salto de F-8 a F-11 se dan muchas bajas, y si a esto le sumamos que los equipos punteros de la ciudad siguen subiendo equipos a categorías más altas y quieren tener representación en todas las categorías o nos hacemos el firme propósito de limitar el número de equipos por club o no habrá con quien jugar porque todos los jugadores irán a estos clubes punteros y los demás a medio plazo no tendremos equipos.

Lo que si es cierto es que debe haber espacio para todos los Clubes ya que, si no se provocará la desaparición de unos, o la creación de ligas escolares paralelas, para evitar esa presión ante la imposibilidad de practicar fútbol aquellos niños que quieren y no puedan por no permitirse sus familias cuotas altas, o no tengan un nivel competitivo exigido.

P-¿Qué consecuencias concretas puede tener el COVID-19 en un deporte colectivo y de contacto como el fútbol?

R-Ha regresado ya  la Bundesliga, y en España la Liga ha hecho presión para que la maquinaria se ponga en marcha a partir del 8 de junio, son empresas con miles de millones de euros en juego en donde a pesar de realización de “test” y periodos de concentración y aislamiento nadie puede asegurar que no se contagie el virus.

En el fútbol base lo que debe primar es la prudencia y la seguridad de todas las familias y los menores de edad.

Las medidas a tomar serían aumentar las distancias de seguridad en vestuarios y zonas comunes, en las gradas y zonas donde ver los partidos para el público (marcando y señalizando la zona donde cada persona se puede situar), pero realmente que los niños estén en contacto los unos con los otros en el campo con que uno tenga el virus (aunque esté asintomático) el riesgo-beneficio de poder transmitirlo al resto de los que jueguen con ese niño supuestamente contagiado es demasiado alto. Hasta que no avance el conocimiento del comportamiento del virus COVID-19 y se tenga la situación mas controlada por Sanidad lo vemos difícil una vuelta a la normalidad más absoluta (desconocemos el nivel de sensibilidad de los menores al mismo, así como las personas que lo han pasado y han estado asintomáticas y si se puede volver a pasar a pesar de haberlo tenido ya …). Son muchas dudas e inquietudes a fecha de hoy, esperemos que para septiembre todo ello esté ya dispuesto por las autoridades y las diferentes líneas de investigación que se están desarrollando a nivel mundial y con ello comencemos la temporada con total normalidad.

P-¿Han recibido alguna instrucción del Patronato de cara a la apertura de instalaciones y condiciones de seguridad?

R-A fecha de hoy no hemos recibido noticia alguna al respecto de la reapertura de Gran Vía o de otras instalaciones municipales, por lo que tampoco somos conocedores de un posible protocolo de seguridad, si bien parece lógico que en un primer momento de apertura, cuando se vaya a hacer, debería pasar por el control de temperaturas a la entrada de los recintos deportivos (para prohibir la entrada a aquellas personas con algún síntoma de fiebre), desinfección de manos y portar guantes y mascarillas quirúrgicas obligadas en el acceso (para lo que debería haber expendedores de gel hidroalcohólico, mascarillas y guantes, o exigirlos traerlos de casa), y aumentar y mantener las distancias de seguridad reduciendo el aforo todo lo necesario para poder asegurar su cumplimiento (marcando de alguna manera el lugar que debe ocupar cada persona separado del resto)

 

Lo que si queríamos aprovechar una vez más es para solicitar a quien corresponda de un cambio de terreno de juego en Gran Vía y mejora en los vestuarios (en número y calidad) e instalaciones, siendo uno de los peores campos de juego de toda la ciudad y realmente peligroso para la práctica del deporte por las lesiones que provoca en de los deportistas, así como lo peligros que es cuando llueve o se levantan las líneas delimitan el campo.

P-En cuanto a objetivos del club. ¿Puedes recordarnos número equipos y jugadores?

R-Como ya hemos expuesto la idea es tener una línea continuista y mantener al menos un equipo por edad y categoría, dependiendo de los niños con los que se cuenten y entrenadores, por la obligatoriedad impuesta por la Federación con los entrenadores titulados y los delegados por cada equipo, por lo que si va todo bien tenemos presupuestado tener:

Escoleta. Integrado por niños de 4 y 5 años que empiezan a dar sus primeros pasos en la psicomotricidad y el fútbol.

2 equipos prebenjamines: primer y segundo año

2 equipos benjamines: primer y segundo año

2 equipos alevines: primer y segundo año

3 equipos infantiles: uno en primera y otros dos en segunda

3 equipos cadetes: en segunda

2 equipos juveniles: en segunda

En estos días las familias están confirmando la continuidad en el Club y con ello podremos saber efectivamente cuantos equipos y categorías definitivas tendremos, así como cuantos jugadores nuevos podrán entrar en el Club.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta