El ascenso del CD Onda a Liga Nacional Juvenil, la gran noticia del año del fútbol base provincial

Concluye el año 2017 con muchas ganas de empezar a trabajar en el 2018 siempre tratando de mejorar y avanzar tanto a nivel individual como colectivo. El Fútbol Base provincial, de la mano de la Federación Valenciana de Fútbol, ha aprovechado el 2017, la temporada 2016-17, en concreto, para poner en marcha las llamadas ligas Fútbol Mixto. Poco duró este sistema de competición ya que en la actual temporada se ha pasado de nuevo a primer y segundo año, en las tres categorías de Fútbol 8, quedando pendiente, como exigen los clubs, la creación de una Súper Liga como en Valencia donde las primeras líneas de Alevín segundo año determinarían un sistema de ascensos y descensos “arrastrando” a las primeras líneas de Alevín primer año así como Benjamín primer y segundo año. Una reestructuración que se hace necesaria para dar mayor visibilidad al fútbol base de Castellón y estimular objetivos formativos y competitivos de los clubs con un mínimo número de equipos.

El fútbol base genera pasión con más equipos y jugadores

El fútbol base genera pasiones y a la vez son cada vez más los niños que practican el deporte-rey. Según datos analizados por Castellón Base, en esta nueva temporada son 390 equipos los inscritos en las ligas de la Federación Valenciana de Fútbol en las Categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín, cuatro más que en el ejercicio anterior. Cabe recordar que hace dos temporadas el número fue de 354 y 349 en la 2014-15.

La categoría Benjamín  crece de manera progresiva hasta los 142, dos equipos más que en la temporada pasada. En esta Categoría se ha pasado de los 116 equipos del ejercicio 2014-15 a los 128 de hace dos temporadas. Los conjuntos en edad prebenjamín, sin embargo, notan el descenso de la natalidad de los últimos años ya que su número en esta nueva temporada es de 103, tres menos que en el ejercicio pasado. Hace dos eran 112. En la categoría alevín, después de reducirse el número de equipos de 125 a 114 hace dos temporadas, se ha aumentado de los 140 a los 145 de la nueva temporada que arranca el 1 de octubre. Clubs como el CF Fomento Castellón y CF Estrella Base cumplen su segundo año compitiendo y otros como el CD Moreres han ido contando con más equipos, a parte de los clubs con más tradición. También es cierto que han desaparecido clubs como Torrenostra y la UE Bovalar.

La noticia del año: el ascenso del Juvenil A del CD Onda a Liga Nacional

A nivel competitivo, en el aspecto positivo, cabe destacar, a parte del balance de los grandes clubs, como gesto más meritorio, sin desmerecer otros, el ascenso del CD Onda a Liga Nacional Juvenil, sin lugar a dudas, la gesta deportiva más importante de un club en una categoría de cierto nivel después de cuatro ascensos consecutivos logrados con el mismo entrenador, Iván Arroyo. Una buena noticia que también vino acompañada del deseado ascenso del Cadete A del CD Castellón a Liga Autonómica, tras la intento fallido del año anterior, que ha aumentado la presencia de clubs castellonenses en ambas categorías. También cabe reseñar el año en el Club La Vall, manteniendo en Liga Nacional y Autonómica, a sus equipos Juvenil y Cadete, además, del ascenso del Cadete B a Preferente. Positivos también han sido los ascensos del CF Borriol, el CD Almazora y CF Rafalafena a Preferente, al igual que de otros clubs de Segunda a Primera, como La Vilavella o el Club Almenara Atletic.

En el apartado negativo, el descenso del Juvenil A albinegro a Liga Nacional ha sido la mala noticia. También cabe lamentar el descenso de varios clubs de Preferente a Primera tanto en Cadete como en Infantil así como en Juvenil. En el año 2018 habrá que ver si Primer Toque CF es capaz de sumarse a equipos castellonenses en Liga Nacional Juvenil, eso sí, esperando que se mantengan conjuntos como el CD Onda o el propio Club La Vall. El CD Castellón y también Club La Vall deberán esmerarse para no descender a Preferente Autonómica donde en el lado positivo el CD Roda, con jugadores de primer año, aspira a todo. En la temporada pasada, este mismo bloque como  Infantil A del Villarreal ha sido uno de los conjuntos que más ha brillado en este año 2017. El talentoso conjunto ‘groguet’ se proclamó campeón de la Liga Autonómica Infantil sin conceder ni una sola derrota e imponiéndose en todos sus partidos disputados en la Ciudad Deportiva. El combinado amarillo, que solo cedió dos empates a domicilio ante el Kelme y Torre Levante, firmó una impresionante cifra de 173 goles a favor y solo 17 dianas en contra.

El CD Roda de División de Honor Juvenil también luchará por lograr una de las dos plazas que da derecho a jugar la Copa del Rey.El Juvenil A de Javi Calleja ganó por tercer año consecutivo el título liguero en el Grupo VII de División de Honor, llegando a semifinales tanto en la Copa del Rey como en la Copa de Campeones. Esta temporada tendrán que mejorar bastante.

El esfuerzo individual tiene su recompensa

Con miles de jugadores formándose, divirtiéndose y jugando a fútbol, el triunfo individual es diferente según posibilidades y objetivos realistas de cada uno. El título de campeones de Europa que lograron los canteranos Nacho Díaz y Carlos Beitia con la Selección Española Sub-17 fue uno de los grandes éxitos del año en el fútbol base del Villarreal CF. Los dos juveniles amarillos disputaron la gran final ante Inglaterra en Croacia e incluso Nacho Díaz marcó el decisivo gol del 2-2. Más tarde, los españoles ganarían el trofeo en los penaltis.

En octubre, ambos futbolistas, junto a Marc Vidal, volvieron a ser protagonistas con la elástica rojigualda. Se desplazaron hasta La India para disputar el Campeonato Mundial Sub-17 con la Selección Española. Tras firmar un espléndido torneo, se hicieron con el subcampeonato ante Inglaterra (4-2), quedándose a las puertas de lo que hubiera significado un doblete histórico.

Fútbol 8

Subcampeonato en LaLiga Promises

También, cabe destacar el papel del Alevín A, que quedó subcampeón del Torneo Nacional PAMESA LaLiga Promises que se celebró en Vila-real por tercera temporada consecutiva. En su versión internacional, el Alevín A cayó en semifinales de un torneo que se disputó en Nueva Jersey. El Alevín C, de primer año, fue capaz de ganar la Súper Liga de Valencia ante equipos de conjuntos como el Valencia CF y el Levante UD.

Alevín: CD Onda domina en segundo año y Primer Toque CF, en primer año

En Fútbol 8, en Alevines, Primer Toque CF ha logrado dos títulos en la categoría de primer año. El CD Onda, por su parte, se ha impuesto en el grupo más competitivo de Alevín segundo año y ha logrado el subcampeonato, tras el Club La Vall en otro grupo. Esportiu Vila-real y Futur Castelló A han dominado la otra liga de segundo año.

CD Drac Castellón y CD Castellón B y Alqueries B han sido los campeones en los tres grupos mixtos, seguidos de CD Vall d’Alba, Burriana FB D y Villarreal CF F. En primer año, además de los dos equipos de Primer Toque CF, los otros campeones han sido Futur de Castelló C y la UDE C. Los subcampenes de los cuatro grupos son CD Roda E, CD Castellón C, Torresport CF C y CD Almazora D.

Benjamín: El CD Castellón domina en segundo año

En Benjamín segundo año, dominio del CD Castellón con los equipos A y B como campeones, junto al CF Joventut Almassora. Los subcampeones han sido CF Alcalá, Primer Toque CF A y CF Jubelama Castellón B. En categoría Mixta, títulos para CD L’Alcora, CD Lledó y Xilxes CF, seguidos por CF Moro, CD Almazora B y Benifaró de Les Valls. En primer año, los cuatro campeones han sido CF Borriol, Primer Toque CF C, Torresport CF B y UDE C, seguidos por ACD Peñíscola B, Burriana FB C, UE Ripollés B y Torresport CF C.

Prebenjamín: Dos títulos para Primer Toque CF

Por último, entre los más pequeños, Primer Toque CF se ha llevado dos ligas, una de primer año y la otra de segundo año. En esta categoría los otros campeones son el CD Semprerapid A por delante del CD Drac Castellón A y el Esportiu Vila-real B, por delante del Alqueries CF A. El otro subcampeón es el Benicarló Base Fútbol A.

En categoría Mixta, los dos campeones son el CF Torreblanca y Sporting de Castelló A, que superaron al CF Estrella Base y Villarreal CF C. En primer año, títulos para el CF Alcalá, Primer Toque D y CD Altura A, por delante de Deportes Tonín C, CD Salesianos Burriana B y Racing Onda B.

Infantil

Los cuatro campeones de liga en Segunda Infantil son el CD Roda D, Alqueries CF A, Sporting de Castelló A y Primer Toque CF C. En Primera Regional el vencedor ha sido el CD Castellón B y en Preferente, el Infantil A.

Cadete

En Cadete, los tres campeones han sido CD Roda D, Les Palmes Castelló y UDE B. En Primera, el título de campeón es para el Club La Vall B.

Fútbol Femenino

Un año para consolidar aún más si cabe el fútbol femenino. No sólo el Fútbol 11 con el éxito del CF Joventut Almassora de permanecer en Segunda Nacional, junto con el Villarreal CF A, sino con nuevos equipos de Fútbol 8 como el Burriana FB, CD San Lorenzo Castellón y UDE que compiten en Valencia junto al Villarreal CF.

 

lexus

No hay comentarios