La desaparición de la Categoría Mixta en F-8 genera malestar en los clubs “modestos” del interior

La desaparición de la categoría Mixta en Fútbol 8 ha generado una gran preocupación, sobre todo, entre los municipios de poca población cuyos clubs ya tienen problemas a la hora de configurar equipos debido a la falta de jugadores. Ahora, de nuevo, con el problema añadido de quedar encuadrados en ligas con equipos formados en su totalidad por jugadores de segundo año.

De esta manera, esta temporada hemos visto cómo numerosos clubs de estas localidades se han inscrito en la categoría Mixta, aquella por ejemplo, formada por cinco jugadores de segundo año y el resto de primer año, siempre superando aquellos el máximo de jugadores de segundo año permitido en categorías de primer año, es decir, más de tres.

Ejemplo normativa ALEVINES FÚTBOL 8 TEMPORADA 2016-17

ALEVINES.-

  • SEGUNDO AÑO: Jugadores nacidos en el año 2005 (se permite inscribir sin límite alguno a jugadores nacidos en 2006)
  • PRIMER AÑO: Jugadores nacidos en el año 2006 (se permite inscribir un máximo de TRES jugadores nacidos en el año 2005)
  • MIXTOS: Aquellos equipos cuyas plantillas estén compuestas por jugadores que excedan en número máximo a los previstos para el primer año.

Esta temporada, por tanto, aquel equipo que tenga cuatro jugadores de segundo año será considerado automáticamente como tal y, por tanto, quedará encuadrado en grupos formados por equipos íntegramente de segundo año. Es decir, plantilla con cuatro jugadores de segundo año se enfrentarán a plantillas íntegramente formada por doce ó trece jugadores de segundo año.

De esta manera, tal y como ha propuesto Castellón Base, es más necesario que nunca establecer unas ligas con un sistema de ascensos y descensos que de alguna manera conforme grupos competitivos y reconozca a las escuelas y clubs que tengan una mínima infraestructura. Todo ello sin perjuicio de que los equipos de clubs de municipios o escuelas más modestas jueguen en ligas de su nivel y que si en algún momento pueden cumplir con los criterios establecidos puedan optar deportivamente a disputar mediante un sistema de ascensos y descensos en las ligas más fuertes.

La temporada pasada, la Federación Valenciana de Fútbol siguió siendo responsable de la normativa específica del Fútbol 8 en Valencia y pueblos limítrofes. Por lo tanto, de cara a esta temporada los equipos que jugarán en los Grupos A-1 y B-1 en Alevín y Benjamín serán de segundo año y el C-1 para primer año.  Para el ejercicio 2017-18 el Grupo B-1 pasará a ser de primer año y el C-1 se integrará en el resto de grupos que pudieran formarse según orden de inscripción.

Además, cabe recordar que en Valencia sí rige el sistema de ascensos y descensos y así los tres últimos del Grupo A-1 descienden al siguiente grupo A arrastrando así a los otros equipos del mismo club de los Grupos B-1 y C-1 y benjamines. Ascienden a aquellos equipos mejor clasificados de los otros Grupos A, diferente al A-1 siempre que tengan alevines y benjamines B y C. El Grupo A-1 se configuró en su momento por clubs o escuelas de fútbol con reconocida trayectoria.

 

lexus

No hay comentarios