Primer Toque CF y Fundació Albinegra desvelan su hoja de ruta en la charla online de Castellón Base y Valencia Base

Iván Medall, director deportivo de la Fundació Albinegra, y Jordi Masnou, confundador y director deportivo de Primer Toque CF, han expuesto en la tercera charla online organizada por Valencia Base y Castellón Base su disconformidad sobre la forma de cancelar la competición oficial al considerar que deberían haber habido descensos de la misma forma que el ente federativo ha dado luz verde a ascensos según la clasificación en el momento de decretarse el Estado de Alarma. «No me hubiera gustado estar en la piel de las personas de la Federación que entiendo que habrán tomado a su juicio la decisión más justa. En ese sentido, al tratarse de una decisión menos dañina no consumándose los descensos, creo que se hubieran tenido que materializar como ha ocurrido con los ascensos», opina Medall, director deportivo de la Fundación. De la misma opinión es Masnou que añade que «no se ha manifestado la justicia deportiva y los descensos tendrían que haber sido inapelables». Primer Toque CF ha recordado que, antes incluso del Covid-19, ha presentado una propuesta de la Federación para evitar la desigualdad deportiva a través de dos fases de competición entre los equipos de una misma liga en todas las categorías con el fin de igualar niveles donde cada uno lucharía por su objetivo.

La entidad naranja regresará la actividad presencial desde este próximo lunes 1 de junio una vez que estemos en la Fase 2 y siguiendo los protocolos del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Castelló. Lo hará por grupos de edad, de más a menos, como un premio a lo que desde marzo ha sido un trabajo de estar en contacto con los jugadores por parte de los técnicos transmitiendo «energía positiva». Por su parte, la Fundación retomará la actividad con el CD Castellón B que deberá jugar el play off de ascenso a Tercera y posteriormente desde el 8 de junio lo irán haciendo el resto de los equipos por grupos de edad con la idea de que en julio, en turnos de mañana y tarde, vuelvan a la actividad siempre con precaución.

También hemos tratado la confección de las plantillas de cara a la consecución de los objetivos de la nueva temporada en la que Masnou ha hablado de continuidad, con pocos movimientos, «con las salidas y entradas habituales para reforzar equipos». Los representantes de ambos clubs también han tratado el potencial de la provincia de Castellón a la hora de contar con cinco equipos en Autonómica Cadete y cuatro en Infantil. Medall entiende que es posible esta circunstancia, sobre todo, en ambas categorías, dado que la provincia de Castellón tiene poca representación en categorías como Tercera División. «Los clubs debemos cada vez trabajar mejor para alcanzar las cotas más altas», declara Medall. «Vamos a asumir cierto riesgo y contaremos con gente de la casa y de la provincia para conformar una plantilla competitiva en División de Honor Juvenil», señala el responsable deportivo de la cantera albinegra. Masnou considera fundamental que el dinero de la Federación Española de Fútbol anunciado para la mejora del deporte formativo deberá llegar al fútbol base de verdad y no quedarse exclusivemente en categorías como Segunda B y Tercera que lo destinan para reforzar sus equipos y no, por ejemplo, a nuevos campos de entrenamiento.

Deporte Base

Tanto Iván Medall como Jordi Masnou son partidarios de mantener las fechas habituales en el inicio de las competiciones y no retrasarlo. Además de organizar ligas más reducidas, Medall expone la necesidad que desde un primer momento, incluso antes de iniciar la competición, quede bien claro qué criterios seguirá la Federación Valenciana de Fútbol a la hora de decidir ascensos y descensos si se repite la misma situación con posibles rebrotes de la epidemia para evitar subjetivismos. Según Masnou, «es el momento que la Federación Valenciana de Fútbol lidere y anticipe decisiones de cara a las competiciones de la temporada próxima y no esperar a principios de julio».

Por último, en relación a la reestructuración de las ligas de Fútbol 8 con la posibilidad de crearse una Preferente de libre inscripción tanto provincial como autonómica -ámbito de origen en la provincia de Valencia, Primer Toque CF estaría dispuesto a jugar fuera de la provincia de Castellón dejando claro que su opción preferencial es arbitrar un sistema de ascensos y descensos y no dejarlo a la voluntad de cada club. «Sí que aceptaremos jugar en Preferente Valencia, sería una bonita experiencia», expone Masnou. Medall entiende que «habría que ver cómo organizar esa competición similar a Autonómica, por proximidades y en base a qué criterios se organizan. No deberíamos tener más problemas a la hora de participar. Quizá debería plantearse como una Fase Final Autonómica en estas categorías de Fútbol 8».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí