David Palacios (CE Vila d’Onda): «Valoramos solicitar La Serratella para que juegue nuestro primer equipo en Preferente»

David Palacios (en la foto a la izquierda con Tino Traver, director general del CD Roda e impulsor de Endavant Villarreal CF)  y su junta directiva ha situado al CE Vila d’Onda en Regional Preferente. En poco tiempo, cambio de nombre y filosofía de un club cuyo trabajo ha sido reconocido por el propio Ayuntamiento de Onda que equiparará la ayuda económica a los dos primeros clubs de la localidas que compartirán categoría.

P-¿Cambio de denominación y ahora ascenso por méritos deportivos a Preferente? ¿Cómo se valora para la entidad?
R-El balance se valora como muy positivo, pero no es fruto del azar, así como tampoco de David Palacios en exclusiva, sino del esfuerzo y el trabajo diario de una directiva, técnicos, jugadores y familias comprometidas con su club y con su pueblo.
El cambio de denominación nos identificó con nuestro pueblo y provocó un impulso muy positivo de la imagen propia del club, de nuestros deportistas y de los aficionados ondenses al fútbol. El ascenso a preferente es algo único, en lo que muy pocos confiaron en un principio, pero enseguida todos sumaron en ilusión, ha sido muy difícil, es un logro excepcional y extraordinario.

 

Deporte Base

P-Estás empeñado en trabajar por el pueblo de Onda. ¿Sería mejor una estructura única, un club único para Onda, o mejor dos para elegir?
R-Somos un Club de Onda y tenemos un compromiso, trabajamos y trabajaremos, por y para nuestros deportistas y nuestro pueblo, además de compartir los éxitos de nuestro esfuerzo con la afición ondense, es lo que siempre vamos a proponer.
Lo demás es cuestión de priorizar la formación en la Escuela y que todos miremos en la misma dirección, si esas condiciones se dan, se podría valorar una única estructura, solo si se entiende como un bien para los que de verdad importan, que son los jugadores y familias de nuestro pueblo.

P-Dicen, a veces, que las fusiones no se producen por los personalismos. ¿Hay nombres y apellidos que impiden unir al CD Onda y el CE Vila d’Onda?
R-Más que personalismos, lo que no ha habido ha sido una necesidad, porque eran proyectos muy diferentes y muy competentes. Hasta el día de hoy, el CD Onda es un Club convenido con Valencia CF, nosotros siempre fuimos y seremos leales y comprometidos con el Villarreal CF, nosotros tenemos un proyecto más local, enfocado a nuestro entorno y priorizando a los deportistas y técnicos ondenses, hay dos magníficos proyectos, en un pueblo muy rico en cultura deportiva y una afición magnífica y culta en fútbol.
Creemos en la libre elección, la formación, la diversidad, pero también en la unión como garantía de éxito, creemos en el trabajo de una estructura única de Club y que lo que identifique al Club sean los principios y valores del proyecto en unión a los de nuestro pueblo.
Ahora podemos ver como, tras 3 años de trabajo, hemos logrado algo histórico, somos una
Escuela amable, sana, con muy buena imagen en la provincia y con una gran afición y nos
sentimos queridos y apoyados en nuestro pueblo. Hemos logrado, creyendo en el proyecto con el 100% de jugadores y técnicos ondenses, un ascenso a preferente, una Escuela formándose con una muy buena calidad formativa y compitiendo a un gran nivel, se han ganado algunas ligas incluso gracias a esa formación, y se ha creado un fútbol femenino en la base que siempre fue una prioridad para nosotros.
Podemos ver las últimas renovaciones del CD Onda que son fantásticas para nuestro pueblo y nuestros deportistas, crearon una sección de femenino que está dando buenos resultados, es una evidencia que han cambiado de algún modo su modelo de Club y eso, además de acercarse de manera clara a nuestro modelo de Club, aleja algunos de los objetos que nos diferenciaba. Es un orgullo personal para mí lo que está sucediendo en Onda, quizás si hubiera un cambio en cuanto a convenios y tuvieran la firme convicción y compromiso de trabajar como Escuela dentro del proyecto Endavant Villarreal CF y se valorara la estructura, habrían 2 Clubes con un mismo proyecto deportivo, y ahí sería donde se podría crear la necesidad y habría que actuar con responsabilidad y sin personalismos, por el bien de nuestros jugadores, jugadoras, las familias y
nuestro pueblo.

 

P-No obstante, de momento, disfrutaremos de un derbi en Preferente Aficionados, el único local, salvo un San Pedro – CD Castellón B. ¿Qué te parece?

R-Personalmente me parece una hazaña por nuestra parte, y una magnífica emoción, que si se acompaña de una sana rivalidad, tendremos una fiesta para el fútbol única e histórica en nuestra localidad.
Sólo queda trabajar por nuestra parte de manera humilde para seguir siendo referente y la casa del jugador y jugadora ondense, y para ello necesitamos de respeto, consideración y que se valore justamente nuestro esfuerzo, como entidad y como proyecto, porque nuestro éxito va ligado al de los jóvenes deportistas ondenses y al aficionado ondense.

P-¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento de Onda?
R-Excelente, personalmente tengo en alta estima a la Sra Alcaldesa Carmina Ballester, es
generalizado que están haciendo un buen trabajo con los Clubes Deportivos y, espero y deseo que logren esa igualdad real y efectiva que se exige históricamente por parte de todo el Deporte local, para que todos los jóvenes deportistas ondenses tengan la misma oportunidad formativa y de competición, independientemente de la Escuela y disciplina Deportiva que libremente elijan.
No tengo ninguna duda que así será por la alta competencia de la Alcaldesa y la firmeza con la que actúa.

P-¿Vais a mantener el staff técnico del primer equipo? ¿Nos puedes recordar los nombres?
R-Directiva y cuerpos técnicos trabajaremos en lo mejor para nuestro Club y nuestros deportistas.
Queremos dar continuidad al proyecto, valorar justamente a nuestros técnicos más comprometidos, apoyarlos en su crecimiento profesional y la continuidad de nuestros técnicos es importante para este objetivo. Durante esta semana anunciaremos la renovaciones y nuevas incorporaciones. Iván Arroyo y Josemi Calpe han sido importantes también en el éxito del primer equipo.

P-¿Puedes mencionarnos las personas que asumen la dirección deportiva de la escuela?
R-La Dirección de la Escuela la asumirá el Club a través de Jorge García Huesca, el cual se
encuentra realizando una labor que nos ha sorprendido a todos y merece el mayor
reconocimiento, esperamos mucho de él y estamos convencido que responderá de manera
excelente a la confianza y expectativas que genera.

P-¿Pedirás el campo de la Serratella para el primer equipo en la próxima temporada?
R-Es una posibilidad, es evidente que el campo Olímpic, pese a ser una de las mejores
instalaciones deportivas de la provincia, ofrece ciertos inconvenientes para hacer atractivo y cómodo para el aficionado el disfrute de los partidos de una categoría como es la preferente, que goza de gran prestigio. Por comodidad de nuestros aficionados y los posibles desplazamientos de los aficionados rivales, por seguridad y control para las personas y para competir con garantías de tener un Estadio exclusivo de Fútbol atractivo y óptimo tanto para el aficionado, como para los jugadores, si, se valora.

P-Tienes muy buena relación con el Villarreal CF y CD Roda. ¿Os van a aumentar la ayuda para tratar incluso de dar el salto a Tercera?
R-El Vila d’Onda es y será un club leal, comprometido y firme en su decisión de crecer y orientar a sus deportistas y técnicos al Villarreal CF.
El Villarreal nos aporta formación, y una oportunidad de crecimiento única e inigualable, y
mientras esta directiva y mi persona lidere el proyecto, seremos leales y fieles a la filosofia,
principios y valores del convenio Endavant Villarreal CF.
En cuanto al CD Roda hay un especial feeling, así como con la UD Vall de Uxó y el Benicarló
fútbol base, hemos creado un vínculo excelente al amparo del convenio Endavant que espero continúe por muchos años.
El salto a Tercera será cuestión de que nuestros mejores jugadores y técnicos ondenses que sumen en el proyecto, asuman el reto de lograr un hito como el que me planteas, pero el convenio Endavant va orientado a la formación en la Escuela y que los jugadores de nuestra Escuela lleguen con garantías de poder competir al nivel en el que se encuentre el primer equipo en ese momento, ahí será donde radique el éxito del proyecto CE Vila d’Onda y del convenio Endavant Villarreal CF.

P-¿Qué objetivos deportivos te marcas en la cantera? ¿Es el momento de ascender equipos a Primera?
R-Los objetivos siempre serán formar personas y deportistas, valores y principios, y nunca
apartarnos del proyecto original. Los ascensos llegarán con el aumento del nivel formativo que los jugadores y jugadoras vayan asimilando.

 

P-¿Es un proyecto de continuidad la cantera a la hora de que los niños, desde Prebenjamín, apuesten por el Vila y sigan pasando las distintas etapas en el club?
R-Nuestra cantera nos asegura la continuidad del proyecto de nuestro primer equipo, debemos formar a nuestros jugadores y prepararlos para que en un futuro próximo, sean los jugadores que integren la plantilla de nuestro primer equipo. Sin duda el futuro del club depende de nuestra Escuela y la continuidad en la formación de nuestros jugadores y jugadoras dentro de nuestro modelo deportivo.

P-¿Tu mandato hasta cuándo? ¿Puedes recordarnos las personas que te acompañan?
R-El 26 de Junio harán 3 años desde que fui nombrado Presidente del Club, tras la fusión con el Estrella de Castellón, las Asambleas de ambos Clubes nombraron por unanimidad mi persona para liderar el proyecto 4 años más, por lo que me quedan 3 años de intenso e ilusionante trabajo, Es un trabajo duro, muy duro y más en un club en el que se necesita constancia, el mayor esfuerzo diario, y una buena dosis de acertar en el 200% de las veces, pero con la directiva que dispongo, todo es mucho más fácil, y muchas veces incluso vivimos momentos divertidos pese a las dificultades, hay una gran unión, aprecio y valoración del trabajo del compañero que pocas veces se puede observar. Es un privilegio formar parte de esta familia que entre todos hemos creado.

P-¿La plantilla del primer equipo seguirá apostando por gente de Onda?
R-Tenemos la convicción y así lo hemos reflejado en los nuevos estatutos del club, que los
deportistas ondenses deben tener el máximo protagonismo en nuestras primeras líneas, para ello debemos ser exigentes en la formación que les ofrecemos y que ellos deseen adquirir el compromiso.

P-¿Qué novedades puede presentar el club de cara a la próxima temporada?
R-No tenemos novedades diferentes a lo que hemos iniciado hasta ahora, lo que puedo responder es que vamos a mejorar en nuestro modelo de Club, estructura, relaciones con las instituciones y con Clubes deportivos locales y provinciales. Vamos a formar con mayor compromiso, esfuerzo y profesionalidad a nuestros deportistas.

P-¿Qué le pides a la FFCV de cara a la próxima temporada ante el covid-19?
R-Firmeza, transparencia, unidad y acierto, pero para ello, todos los Clubes y prensa debemos ir de la mano, anteponiendo siempre el bienestar de los deportistas y los aficionados por encima de los propios,

P-¿Cómo afectará el COVID-19 al fútbol base y aficionado y qué medidas de apoyo desde la administración pública y la Federación pueden ser más eficaces?

R-Este es el trabajo más difícil de todos, porque requiere de gran dosis de acierto y colaboración por parte de todos.
Evidentemente el mayor problema será la economía de las familias, la inversión se realizará sobre bienes de primera necesidad, es ahí donde se deben dirigir los esfuerzos de la administración y la federación, acciones tendientes a que ningún jugador o jugadora se vea obligado a dejar el fútbol por motivos económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí