A vueltas sobre una Preferente Autonómica en Alevín segundo año

Sólo con el objetivo de informar sobre los posibles cambios que pueden haber en las ligas de Fútbol 8 la próxima temporada que están siendo de debate y estudio en el Comité Deportivo con presencia de una veintena de clubs de la Comunitat, Castellón Base recaba opiniones de los implicados con el fin de hacer seguimiento de la actualidad del fútbol formativo e informar a sus lectores. La reunión de este jueves por la tarde dejó claro que hay ideas diferentes para organizar las ligas de Fútbol 8, con intereses contrapuestos como es lógico, según clubs y provincias, pero, de momento, parece claro que la de Valencia quiere acabar con la Super Liga, con su sistema de ascensos y descensos, y crear una Preferente de libre inscripción que incluso podría dar cabida a clubs de Alicante o Castellón. Ahora bien, habrá que aclarar qué criterios debe cumplir un club para formar parte de una Preferente circunscrita sólo a Alevín segundo año y donde no habrá criterio de proximidad geográfica. También tendrá que concretarse el número de equipos teniendo en cuenta que un mayor número de estos podría devaluar su carácter competitivo. Imaginemos por un momento que todas las escuelas conveniadas con alguno de los clubs grandes de la Comunitat quieren formar parte de esa Preferente Autonómica que emergería desde Valencia tras la supresión de la Super Liga actual. ¿Quién pone límites y quién ordena ese presunto interés?

A partir de ahí, en el caso de la provincia de Castellón, los clubs podrán tener más autonomía para organizarse sus ligas quedando abierta la opción de disponer de su propia Preferente por proximidad geográfica y creación de unas ligas con dos fases para igualar la competición. También se trabajará sobre la nueva categoría -recuperada- Mixta, con un límite de un equipo por club para aquellos equipos que ahora deben jugar en «segundo año» por tener tres jugadores de esa edad en una plantilla mayoritariamente de primer año. En fin veremos cómo queda la Preferente de Valencia -si será Autonómica o no-, la de Castellón y la Categoría Mixta. Lo que sí es cierto es que comunidades como Cataluña y Andalucía tienen un sistema de competición con distintos niveles -Preferente, Primera, Segunda y Tercera División en Cataluña con grupos por proximidad geográfica y un sistema de ascensos y descensos- que pone cierto orden en el sistema de competición y unas reglas bien conocidas por unos y por otros, sin estar sujetas a cambios de manera permanente.

Si bien es cierto, que la eliminación de la SuperLiga, y por tanto los ascensos y descensos, no existirá la presión sobre los niños, tanto de las escuelas que pretenden mantener la categoría, como de aquellas que pretenden ascender; lo cual en un principio puede resultar positivo. Pero como regular que escuelas entran en esta liga preferente, la buena fe que debería predominar, vemos difícil de cumplir. Ya que existen clubs que buscan niños para competir con clubs de “mayor calidad”, y padres que buscan que sus niños compitan en clubs contra clubs de “mayor calidad”, pensando que es beneficioso para sus hijos (¿?) Por tanto, existirán clubs que les interese estar en estas Ligas, por nombre, por prestigio, por proyeccción, etc, y padres que buscarán, e incluso exigirán, que sus hijos compitan en esta Liga Preferente ¿Cómo podemos controlar esta situación?.

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta