Cambios volantes en Fútbol 11: Ya no es tan importante ser titular o suplente

En medio de las dificultades sobre la planificación de la temporada 20/21, las propuestas sobre cambios en el transcurso de los partidos promovidas por la Federación Valenciana motivan nuevos puntos de vista. La oportunidad de introducir cambios volantes en las categorías de Primera y Segunda regional Infantil y Cadete, ofrece nuevas oportunidades a los entrenadores, equipos y clubes a establecer nuevas estrategias, diferentes a las que se estaban estableciendo hasta el momento. En estas categorías, el formato sera similar al que los niños llevan experimentando durante los 6 primeros años en la modalidad de F8. Por lo tanto, la primera consecuencia es que le quitamos la importancia de ser titular o suplente.  Estará en manos del entrenador decidir si tiene valor o no esa decisión. Algo similar a lo que pasa en los partidos de pretemporada cuando los entrenadores establecemos diferentes alineaciones en cada parte, siendo el criterio muy volatil: «once tipo» o «mezclados».

 

Los jugadores libres de etiquetas (titular=bueno, suplente=malo) tendrán un rol mas importante dentro de las relaciones de la plantilla, siempre y cuando el entrenador las utilice como una estrategia positiva.

 

Por lo que afecta al formato de la competición debe quedar claro las pausas i/o momentos para establecer los cambios, ya que puede ser un sinfín de «estratagemas» para condicionar el transcurso del partido. Entiendo la decisión como una medida para favorecer aquellos equipos que puedan tener problemas para confeccionar plantillas con un numero de jugadores equilibrado y en la situación excepcional del COVID, debemos recibirla positivamente. Tomar decisiones acercándose al fútbol profesional con 18 convocados y 5 cambios, es alejarse de la realidad social del deporte local y de base. Siguiendo las reglas del fútbol profesional 2 jugadores deberían quedarse sin jugar, situación que hoy en día en la base no se da, por que todos los jugadores convocados son utilizables. Al tiempo que esos equipos con una menor ratio de jugadores estarían fuera de rango competitivo por estar en desventaja de jugadores utilizables, por lo tanto no acortaríamos las distancias, sino que las aumentaríamos.

 

Los momentos de crisis, en este momento, sanitaria, son momentos de oportunidades. Los cambios propuestos por la Federación Valenciana (desconozco si hay mas federaciones en esta tesitura) son oportunidades de mejora en el contexto fútbol base. Nada es mejor que lo anterior, ni lo nuevo tiene por que mejorar el pasado. Cuando las modificaciones estén presentes deberá existir un proceso de seguimiento y evaluación para valorar si las propuestas cumplen los objetivos marcados. En ese momento se vera si los equipos juegan a la norma o actúan siguiendo la naturaleza de la norma.

Iván Medall

Dirección Deportiva Cantera

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta