Carrasco: «Los 149.000 euros son para la redacción del proyecto de la Manzana Albinegra»

«Es únicamente para la redacción del proyecto de reforma de la Manzana Albinegra. Es el principio del procedimiento», ha puntualizado la alcaldesa de Castellón a través de un comentario en un post en la cuenta de Facebook de Castellón Base donde dábamos a conocer que el Ayuntamiento de la capital de La Plana ha destinado 149.000 euros a esa iniciativa urbanístcia que afecta a Castalia dentro del anexo de inversiones de los presupuestos municipales de 2024. Antes, en la misma noticia de ayer, ya se matizaba que la partida genérica podía incrementarse con Remanentes presupuestarios de 2023 y Fondos Europeos.

“La ‘Manzana Albinegra’ hará del entorno de Castalia un emblema de la ciudad y responderá a las necesidades deportivas”. Es el compromiso de la candidata del PP a la alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco, con todos los castellonenses y que hoy ha dado a conocer en rueda de prensa junto a los concejales del PP Susana Fabregat y Sergio Toledo.

STOP AL FOC

En mayo de 2023, antes de las elecciones municipales, el PP, partido de Begoña Carrasco, presentaba este proyecto. Se trata de un proyecto de remodelación y mejora del Castalia que trasciende el campo de fútbol y abarca los exteriores y la calle Huesca. “Llevaremos a cabo una renovación urbana para el barrio que dignifique la entrada norte de la ciudad. No es momento de construir un nuevo estadio, sino de subsanar las deficiencias que se han acrecentado en los últimos ocho años por la falta de inversión y la dejadez del actual equipo de gobierno”, señalaba la candidata y ahora alcaldesa de la ciudad.

“Hace mucho tiempo que venimos reivindicando una mejora en las instalaciones de Castalia, una instalación que es municipal y que dista mucho de estar a la altura del equipo de nuestra ciudad”, insiste Carrasco. Cabe recordar que el Castalia recibe cada fin de semana a más de 10.000 aficionados. “Nuestro compromiso en con el club, con la afición albinegra y con la ciudad”, apuntaba.

En este sentido, Carrasco anunciaba: “Convertiremos Castalia en un estadio del siglo XXI con el saneamiento de las gradas, la mejora de los accesos, de la iluminación, la megafonía, de la cubierta, y lo haremos accesible para todos. Además, por fuera vamos a vestirlo con los colores del club. Habilitaremos los bajos para albergar comercios y restauración que dinamicen la zona. Las franjas negras y blancas también estarán sobre las fachadas de los pisos municipales de la calle Huesca”.

La actuación y la mejora en el Castalia que propone el Partido Popular se complementa con actuaciones complementarias como habilitar un espacio digno para la creación del Museu Orellut, en el que se recoja toda la historia y los éxitos del CD Castellón; la puesta en valor de la Torre Maratón haciéndola visitable ya que es única en sus características, emblema del conjunto del Castalia.

Creación de una Ciudad Deportiva municipal

La creación de una Ciudad Deportiva municipal es otro de los firmes compromisos del Partido Popular “y ha hemos empezado a trabajar en ello, es una cuestión que abordamos con la mayor de las seriedades y de las prudencias”, aseguraba Carrasco. “No puede ser que el CD Castellón esté ahora mismo entrenando fuera de la ciudad, en una población vecina, y esto es por la dejadez del gobierno municipal, que en ocho años no ha buscado una solución”.

“Nos comprometemos a buscar unos terrenos municipales para crear unas instalaciones deportivas que sirvan tanto para el entrenamiento del primer equipo, como para las cientos de jóvenes aficionados de la gran cantera que tiene el CD Castellón”, explicaba Carrasco.

Primera reunión en el Ayuntamiento el 29 de julio

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, se reunió con Robin Taylor, CEO de Negocio del CD Castellón, y con el entonces director de Relaciones Institucionales, Pepe Mascarell, para trasladarle la voluntad del nuevo gobierno municipal de trabajar conjuntamente por el bien del club, de la afición y de la ciudad.

Ayuntamiento y CD Castellón acordaban constituir una mesa de trabajo que hable sobre el convenio de uso del estadio y sobre la reforma del Castalia. 

También se contempla habilitar los bajos para albergar comercios y restauración. Las franjas negras y blancas también estarán sobre las fachadas de los pisos municipales de la calle Huesca. Y como actuaciones complementarias estarían habilitar un espacio digno para la creación del Museu Orellut en el que se recoja toda la historia y los éxitos del CD Castellón; la puesta en valor de la Torre Maratón haciéndola visitable ya que es única en sus características, emblema del conjunto del Castalia.

Por otra parte, Ayuntamiento y CD Castellón acordaban constituir una mesa de trabajo para consensuar un convenio de uso del estadio que pueda ser de larga duración. Un convenio que dé garantías jurídicas a ambas partes para disponer de unas instalaciones mejoradas en Castalia. “Damos un paso adelante atendiendo a una reivindicación, de hace años del club, que nos comprometemos a llevar a cabo buscando el consenso y el mejor acuerdo posible”, indicaba Carrasco.   

En la reunión también se puso sobre la mesa el compromiso del gobierno municipal de buscar terrenos para crear la Ciudad Deportiva que permitirá al CD Castellón entrenar en casa y no tener que hacerlo fuera. “Es una cuestión que abordamos con seriedad y prudencia. No es de recibo que el CD Castellón esté entrenando en una población vecina por falta de interés y dejadez del gobierno anterior”, apunta la alcaldesa.  Todo ello hasta que la semana pasada el presidente del CD Castellón, Bob Voulgaris, anuciaba su interés como opción para un «nuevo y reformado Castalia» la compra del Estadio al Ayuntamiento, noticia que sorprendió a la alcaldesa que de forma tajante respondió: «Castalia no está en venta».