CD Onda: Una metodología que trata por igual a todos sus equipos, clave de su crecimiento

El CD Onda sigue dando que hablar, sobre todo, en Fútbol 8. Además su apuesta por el fútbol femenino de base ha permitido a la entidad ondense aumentar el número de trofeos en sus vitrinas, sobre todo, por la implantación de una metodología propia. Víctor Masjuan responde la entrevista.

Pregunta-¿Qué valoración deportiva hace de la temporada en cuanto a ascensos / descensos de equipos del club?

Lamentamos profundamente el descenso de nuestro Cadete A, formado mayoritariamente por jugadores que primer año. Han peleado, competido, entrenado y toda la temporada para superarse, por eso los hemos felicitado en numerosas ocasiones por ser ejemplo de deportividad, compañerismo, lealtad y afán de superación.

MarzochinniMartins grill glovo

Cadete B, infantiles y juveniles han realizado un año extraordinario y hemos estado a punto de lograr dos ascensos. Los equipos femeninos han tenido una gran competitividad en sus grupos y han evolucionado muchísimo esta temporada. Hemos dado un paso hacia adelante considerable.

En cuanto al F8, mención especial merece el Alevín A femenino, que ha conseguido el segundo título de liga y que, junto con los títulos conseguidos por el Benjamín C y Prebenjamín C, demuestra el buen momento de nuestro F8 con la implantación de la metodología propia.

Más allá de valorar ascensos y descensos, valoramos el resultado en el conjunto de la Escuela. En un Club con tantos equipos como el CD Onda, debemos hacer valoraciones globales y no particulares de equipo en equipo. En general valoramos muy positivamente la temporada 22-23, hemos conseguido competir a buen nivel y estar cerca de los puestos de cabeza, señal que la metodología está obteniendo sus frutos a corto plazo y nos brinda un futuro esperanzador para nuestra escuela.

P-Si ha habido algún ascenso / descenso, ¿cómo cree que puede afectar al club en cuanto a su organización interna y disponibilidad de recursos a ofrecer a sus jugadores en su formación?

Ligando esta respuesta a la anterior, en esta escuela destinamos los mismos recursos independientemente de la categoría donde milite cada equipo. Tenemos muy presente que todos los equipos deben contar con los mismos medios, las mismas oportunidades y los mismos recursos. No hacemos excepciones ni consideraciones especiales. El Clib debe trabajar de forma incansable para que todos los equipos se sientan valorados, querido y atendidos en sus necesidades, por ello, destinamos a un grupo de más de 60 personas que velan para que esto se cumpla.

P-¿Qué opinión tienen  sobre el sistema de competición de Fútbol 8 puesto en marcha en la provincia de Castellón y qué puede mejorarse del mismo?

Creemos que el sistema actual intenta mitigar las diferencias en los niveles competitivos y favorece que los grupos compitan en igualdad en la mayoría de casos. Siempre nos encontramos con que un equipo está encuadrado en un grupo en lugar de otro y sufre, pero son los menos casos. Poco a poco se va afinando en la organización de las competiciones en pro de una mejor formación para todos y todas y nos consta que la Federación invierte tiempo y recursos en seguir mejorando estos aspectos.

P-¿Cómo se valora la temporada en sus equipos de Fútbol 8?

La temporada tiene una valoración general muy positiva. Más que a nivel competitivo, se están viendo los frutos de la metodología de trabajo implantada hace dos temporadas. Se está viendo una evolución en la formación y una mejora en la calidad de la enseñanza que directamente influye muy positivamente en todos los grupos. Además de los títulos cosechados, que es bonito, dificilísimo y de reconocido mérito, pero no un fin en sí en estas categorías, tenemos a muchos equipos compitiendo y jugando a gran nivel. Formamos futbolistas enseñándoles a ser independientes, dentro y fuera del campo, y eso lo vemos en todos nuestro equipos.

P-¿Plantearían algún cambio en Fútbol 11 en cuanto a las competiciones, sistemas de ascensos y descensos, cambios volantes en determinadas categorías, etc? Puede añadir cualquier sugerencia.

El introducir los cambios volantes en las categorías de primera y segunda regional, así como en las categorías femeninas, lo vemos acertadísimo. Los ascensos y descensos los plantearía por edad, es decir, si un infantil del 2010 consigue un ascenso, que la temporada siguiente ese cadete de primer año compita en un grupo acorde a la clasificación obtenida. No sabemos si es factible a nivel organizativo, y seguramente sea un jaleo tremendo, pero sería interesante para la continua evolución de los grupos.

P-En caso de tener Fútbol Femenino, ¿cómo se valora la organización de las competiciones de la FFCV tanto en F-8 como en F-11?

Se están haciendo avances constantes en la organización y configuración de los diferentes grupos. En la comisión Valenta, de la que formamos parte, se está pensando continuamente en la forma de equiparar niveles, edades, distancias de desplazamientos… es tremendo el trabajo que se realiza desde este área de la Federación para conseguir equiparar las condiciones de competición femenina a la masculina, que, como tod@s sabemos, cuenta con una cifra de licencias bastante mayor que la femenina y permite afinar más en las configuraciones.

Esta temporada, con la posibilidad de inscripción en el grupo benjamin-prebenjamín, se da otra vuelta de tuerca en igualar, por lo menos, condición física.

Estamos muy content@s de la aceptación que el fútbol femenino ha tenido en Onda en general y en el CD Onda en particular, ya que contamos con 7 equipos para esta temporada y nos situamos como referentes en este proyecto que empezamos hace más de 7 años y por el que se ha apostado, y se apuesta, muchísimo.

P-¿Pueden adelantarnos el número de equipos que les gustaría federar por categoría? También cifra aproximada de jugadores que tendrá el club.

R-Fruto de la confianza que se deposita en nuestro trabajo, cada temporada aumentamos el número de equipos y alumn@s. La temporada que viene volvemos a batir récord de equipos y contaremos, en principio, con 38 equipos. Desde el CD Onda, de Lliga Comunitat, hasta el chupetín brindamos la posibilidad que todos y todas puedan practicar fútbol en Onda con calidad, medios y recursos. Creemos, por el ritmo de matrículas, que alguno más en F8 para atender la demanda que estamos teniendo ya que nunca decimos no a nadie que quiera practicar fútbol en el CD Onda, pero no lo podemos asegurar.

P-¿Qué aspectos debería mejorarse en la organización del fútbol base? Arbitros, formación entrenadores, etc, etc.

Por pedir… en fútbol base deberíamos ser más formadores y menos resultadistas. Es una opinión personal totalmente. Lo hemos hablado numerosas veces cuando existía la Superliga, creo que a estas edades se debe primar la evolución, la mejora y la autoexigencia por aprender más, por encima de una clasificación. Que el ganar una liga sea el resultado de haber trabajado bien una metodología, que sea el resultado de haber planteado bien una planificación y el resultado de haber tenido ganas e interés por que el equipo mejore, más que porque gane sin más.

P-¿Considera que en estos momentos su club vive la mejora etapa de su historia (poner años)?

En cuanto  las competiciones no, obviamente el Onda creemos que debe militar en las preferentes, pero en cuanto a la organización del Club, medios, personal, como se trabaja… indudablemente estamos en la mejor época, sin duda.

P-La última, ¿puede recordarnos los nombres de los responsables deportivos del club?

Somos un grupo de trabajo que, pese a estar centrados cada uno en su área, realizamos reuniones semanales para estar al día de cuanto acontece en el Club, en todos sus estamentos. Creemos que el trabajo en grupo es vital y no únicamente centrarse en un equipo o un área. No tiene sentido ser un coordinador de F8 si no sabes que inferencia tiene el trabajo que realizas en el F11, y viceversa. No tiene sentido gestionar el F11 femenino si no sabes qué posibilidades de mejora tiene las niñas que militan en los alevines o el benjamín-prebenjamín.

Somos, Víctor, Fernan, Javi, Sancho y Toni los que ponemos cara al trabajo de entrenadores, administrativas, conserjes y directivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí