CD Soneja: Un club de categoría Nacional que quiere seguir haciendo historia

Con el primer equipo del CD Soneja ya en categoría Nacional -ascenso a Tercera RFEF-, Héctor Rodríguez, uno de los coordinadores del club del Palancia, considera que la entidad vive su mejor momento, con mucho apoyo desde el pueblo, con una escuela en la que se valora por encima de todo la progresión de sus jugadores.

P-¿Qué valoración deportiva hace de la temporada en cuanto a ascensos / descensos de equipos del club?

La valoración de la temporada 22/23 es muy positiva para nuestro club. Sin duda, el mayor logro ha sido el conseguir que nuestro primer equipo ascienda a Tercera División. Este era el objetivo principal que nos marcamos temporadas atrás y ya lo hemos conseguido.

Martin's Grill

Además, nuestro amater B en su segundo año de vida ha conseguido el ascenso a la nueva 2 FFCV que se le escapó por poco.

P-Si ha habido algún ascenso / descenso, ¿cómo cree que puede afectar al club en cuanto a su organización interna y disponibilidad de recursos a ofrecer a sus jugadores en su formación?

El ascenso a Tercera División va a suponer un esfuerzo aún mayor por parte de todos los miembros del club. Para esto ya nos estamos preparando y se están incorporando a la estructura del club personas con muchas ganas de continuar haciendo historia en nuestro equipo. Poco a poco vamos creciendo y toda la gente del pueblo se alegra por su equipo de fútbol.

P-¿Qué opinión tienen sobre el sistema de competición de Fútbol 8 puesto en marcha en la provincia de Castellón y qué puede mejorarse del mismo?

Creo que el sistema de competición implantado en Castellón es muy positivo para escuelas pequeñas. Tener la opción de crear equipos de edad mixta hace que en pueblos con un número reducido de niños y niñas, como es el caso de Soneja, te da la opción de jugar con otras escuelas en tu situación. Así se evitan goleadas abusivas y partidos muy desequilibrados que pueden acabar por desmotivar a los niños y niñas. Como contrapartida, este año hemos tenido que hacer frente a algún desplazamiento especialmente largo. Hemos tenido que ir a pueblos a más de dos horas de distancia y eso es algo complicado para el club y padres. Pero creo que el sistema de competición en Castellón va en la buena dirección.

P-¿Cómo se valora la temporada en sus equipos de Fútbol 8?

Nuestros equipos de fútbol 8 son grupos de niños y niñas en formación. Por esto, valoramos mucho más la progresión que puedan tener y cómo se divierten que los resultados deportivos. Así que, en este sentido, verdaderamente estamos muy satisfechos con nuestros dos equipos que la pasada temporada tuvimos en fútbol 8. Ambos fueron de menos a más y acabaron haciendo muy buenos partidos y viviendo muy buenos momentos. Aprender y disfrutar creo que deben ser los objetivos principales en estas edades y nuestros jugadores y jugadoras los han cumplido con creces.

P-¿Plantearían algún cambio en Fútbol 11 en cuanto a las competiciones, sistemas de ascensos y descensos, cambios volantes en determinadas categorías, etc? Puede añadir cualquier sugerencia.

Creo que la Federación va haciendo progresivamente cambios y en su gran mayoría son positivos y favorecen el juego y el desarrollo de jugadores y jugadoras.

Recientemente ha habido un cambio bastante importante en cuanto a las revisiones médicas y creo que este perjudica a los clubs. Ahora nos obligan a que todos nuestros jugadores y jugadoras tengan que pasar revisiones según el código de identificación del club y se dan situaciones algo anormales. Por ejemplo, en nuestro caso, al correspondernos el último turno de revisiones, es posible que haya jugadores que tengan que pasar la revisión médica cuando ya ha acabado la competición y sin saber si va a jugar al año siguiente. De no hacerlo esta revisión tiene que ser pagada por el propio interesado o el club. Como digo, este cambio es muy reciente y habrá que ver cómo se organiza, pero parece que va a suponer algún que otro problema a clubs y jugadores.

P-En caso de tener Fútbol Femenino, ¿cómo se valora la organización de las competiciones de la FFCV tanto en F-8 como en F-11?

En esta materia la Federación va aplicando cambios y en general creo que son positivos. La mayoría de estos cambios buscan equiparar las competiciones masculinas y femeninas en cuanto a organización. Creo que son medidas positivas pero hay que hacerlas con cierta cautela. Aún existe mucha diferencia entre el número de jugadoras y de jugadores que hay federados y esto hace complicado que puedan compararse a nivel organizativo. Por ejemplo, este año en la categoría cadete-juvenil solamente pueden inscribirse dos jugadoras infantiles. Esto puede hacer que haya niñas que se queden sin jugar, sobre todo en escuelas pequeñas, por no ser suficientes en categoría infantil. Como digo, son cambios en la buena dirección pero deben hacerse al compás del cómo evoluciona el desarrollo de los equipos femeninos.

P-¿Pueden adelantarnos el número de equipos que les gustaría federar por categoría? También cifra aproximada de jugadores que tendrá el club.

Somos una escuela pequeña así que esperamos mantener los equipos que hemos tenido este año (benjamín, alevín y juvenil), nuestras chicas el infantil femenino pasarán a cadete-juvenil y tenemos intención de crear un alevín femenino.

P-¿Qué aspectos debería mejorarse en la organización del fútbol base? Arbitros, formación entrenadores, etc, etc.

Creo que sería bueno que se democratizase la formación a técnicos. A día de hoy hay pocos entrenadores formados y los cursos que se ofrecen son caros. Que la federación fomentase el acceso a estos ayudaría a tener técnicos más formados y por tanto potenciaríamos el talento de cada jugador mucho más.

P-¿Considera que en estos momentos su club vive la mejora etapa de su historia ?

Sí, sin duda el CD Soneja está viviendo sus mejores años, tanto por los éxitos del primer equipo como por el desarrollo de su escuela y número de jugadores. Confiamos en que esta buena racha se alargará en el tiempo y la temporada 23/24 será inolvidable.

P-¿Puede recordarnos los responsables deportivos del club?

Los responsables deportivos son Juanra Cabrero, Director Deportivo; Héctor Rodríguez y Honorato José Ginés, Coordinadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí