Aitor Embela: «Guinea Ecuatorial puede ser capaz de todo en la Copa de África»

Aitor Embela Gil, Figueras (Girona), 27 años, juega en el CD Soneja de Tercera RFEF pero ha recibido la gran noticia de estar incluido en la convocatoria con su país, Guinea Ecuatorial, para disputar la Copa de África de las Naciones. Vamos a conocer en esta entrevista más cosas sobre este portero. Con sede en Costa de Marfil, el inicio de la competición está programado para el 13 de enero mientras que la final se jugará el 11 de febrero. Esta edición de la Copa de África estaba programada para junio y julio del presente 2023, pero se aplazó para 2024 por razones climatológicas. El máximo ganador es Egipto, que alzó el trofeo en siete oportunidades, y el último campeón es Senegal, que lo logró en 2022 (venció precisamente a Egipto en la final, por penaltis).

P-¿Cómo llegas este verano al CD Soneja?

R- Yo soy de Segorbe y seguia de cerca el proyecto del CD Soneja que al ser tan ambicioso y estar cerca de casa me llama mucho la atencion. Llevaba 2 años que al terminar la liga entrenaba con ellos para mantener la forma y bueno al darse la oportunidad tras el ascenso no dudé.

Martin's Grill

P-¿Cómo te encuentras tras la última lesión?

R- 100% recuperado, tuve una rotura del cuádriceps pero gracias a los fisios y doctores he conseguido recuperar.

P-¿Es la primera vez que participas con tu país en un evento como la Copa de Africa?

R- No, en 2015 con 19 años ya estuve (quedamos cuartos) y en 2021 volvieron a convocarme pero desgraciadamente me rompí el gemelo en un entrenamiento ya concentrados en Madrid antes de viajar y tuve que quedarme.

P-¿Qué opciones le das a tu país? ¿Qué te parecen Costa de Marfil, Nigeria y Guinea Bisau?

R- Nzalang es capaz de todo, tenemos un equipazo y el unico techo es el que nosotros le queramos poner, en cuanto a los rivales hay que tener en cuenta a las 2 mas fuertes que son Costa de Marfil que encima es anfitriona, Nigeria que tiene una delantera de Champions y ojo con Guinea Bissau que tienen muy buen equipo y pueden sorprender.

P-¿Se sigue mucho en tu país esta Copa de Africa? ¿Y en el continente? ¿Se siguen también con tanto entusiasmo como la Eurocopa?

R- Guinea es un país que vive mucho el futbol, apoyan a la seleccion y nos lo demuestran tanto viniendo a los entrenos como luego en el campo animando. La CAN es la máxima competicion continental a nivel de selecciones, no te sabria decir donde se vive mas pero si con que competicion me quedo y esa es la CAN.

P-¿Qué selecciones ves con más nivel y puedes citarnos el nombre de los cinco jugadores más relevantes en la cita?

8- Marruecos con Ashraff, Senegal con Sadio Mané, Costa de Marfil con Sebastian Haller, Nigeria con Oshimen, Egipto con Salah y Guinea ecuatorial con Emilio Nsue.

P-¿Cómo es el fútbol de tu país? ¿Hay también una Primera División profesional como en España y categorías sucesivas?

R- Sí hay Primera y Segunda division y se está trabajando en potenciarla hay mucho gran jugador que puede llegar lejos.

P-¿Te ves con opciones de ser titular?

R- Es complicado, Owono viene siendo el titular y su rendimiento con la seleccion es ejemplar pero no se lo vamoa a poner nada fácil ni yo ni Sapunga, el ya lo sabe nos llevamos muy bien y sea quien sea el titular tenemos nuestro apoyo.

P- ¿Cómo os sigue la Federación de tu país para fijarse en un portero de Tercera RFEF?

R- Llevo particularmente llevo 9 años yendo a la seleccion y tenemos un Scouting que nos siguen a los seleccionables para vernos y evaluarnos.

P-También habéis comenzado el camino al Mundial 2026. ¿Ves opciones para clasificaros?

R- De momento los 2 primeros partidos los hemos ganado y tenemos un grupo complicado donde el rival a batir es Túnez, el tiempo dirá como quedamos solo se que mas ganas que tenemos nosotros de ir al mundial no hay nadie.

P-Marruecos hizo un gran Mundial de Qatar, ¿Es el favorito para esta Copa Africa? ¿Senegal, la actual campeona tiene opciones?

R- Ambas son selecciones muy grandes y con opciones de ganarlo, metería tambien a Costa de Marfil pues ser anfitrión y jugar con tu gente… te da un plus.

P- El palmarés histórico lo lidera Egipto (7 títulos), seguido por Camerún (5), Ghana (4) y Nigeria (3). ¿Alguno podría ser por primera vez campeón?

14- Bueno lo bonito del fútbol son las sorpresas que te da, quien sabe… alomejor esta es la 1era copa de algun pais y si es así ojalá sea la nuestra (risas).

Trayectoria deportiva:

•Benjamin 1er año CD Altura.

•Benjamin 2ndo año – Cadete 2ndo año Villarreal CF.

•Juveniles 3 años Malaga CF.

•Reus Deportiu 1 año ( Ascenso a 2 Division).

•Valladolid B y Sabadell B (2 equipos mismo año).

•Jumilla permanencia 2b.

•UD Logroñés playoff ascenso 2b.

• UE Figueras año covid.

• AT Saguntino y Lorca CF (mismo año).

• UD Somozas 2 años Playoff ascenso.

• CD Soneja.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribir tu comentario:
Por favor ingrese su nombre aquí