Jacint Guimerà: La oportunidad «trabajada» en el CF Borriol para sentarse en Castalia

 

Jacint Guimerà y Vicente Dauder. -

Jacint Guimerà llegó a mediados de noviembre del año pasado al banquillo de El Palmar para  tomar las riendas del CF Borriol, que entonces era colista del grupo VI de Tercera División con apenas una victoria (fuera de casa) y ocho puntos, a siete de la salvación, tras una racha de seis derrotas consecutivas y solo un empate en las siete últimas jornadas. Procedía del CF Rafalafena en el grupo II de Primera Regional que como en la actualidad disputa el ascenso directo a Regional Preferente con el CD Cabanes. Guimerá, con experiencia también como preparador físico en Primer Toque CF y CFS Bisontes, cumple este miércoles en Castalia una vuelta completa con el CF Borriol pues debutó como técnico en Tercera División aquella matinal del domingo 19 de noviembre frente a un CD Castellón, cuarto en la tabla, ya con Sergi Escobar, dirigiendo a los albinegros y que por cierto coincidió con Guimerà en el CD Burriana. A falta de cinco jornadas, el club de Sergio García aún se aferra a la salvación que está a ocho puntos. Con Guimerà, el CF Borriol ha logrado cuatro victorias y cinco empates.

Deporte Base

Jacint Guimerá vivirá esta noche un partido especial. También lo hizo en la primera vuelta un hombre más experimentado como Nahum Mingol, hasta la temporada pasada responsable de la cantera del CD Castellón, y que se sentó en el banquillo del CD Almazora ganando en el último instante en Castalia (0-1) a los albinegros. La historia podría repetirse para un técnico que se lo ha trabajado para ir avanzando en su carrera personal. En la primera vuelta ya fue capaz de lograr un empate (2-2).Guimerà sabía que la tarea no era sencilla. En el club lo reconocen. Como dice Vicente Dauder, director deportivo del club rojillo, la apuesta de la entidad por jugadores de la provincia de Castellón, en un grupo competitivo y exigente como es el Sexto de Tercera División, tiene sus riegos pero a la vez brinda la oportunidad a gente joven como Jacint, en el banquillo, o el delantero Martí Prera, que procedía del Grupo II de Primera Regional, en concreto, del Esportiu Vila-real.

Así, Guimerá tuvo su experiencia como entrenador en la cantera del CD Castellón (ver foto), en los tiempos de la Ciudad Deportiva Facsa, y junto a su padre tuvo la experiencia de dirigir a una de las generaciones más brillantes que ha dado las categorías inferiores de la entidad albinegra con varios jugadores que han dado el salto al Villarreal CF (Infantil A) como Samu, Mario, Paco y José Mezquita, así como Marcos, en el Infantil B amarillo. Otros como Tico y Jero forman parte de la plantilla del Infantil A del CD Castellón de Liga Autonómica. Todos formaron un equipo que logró varios títulos ligueros en el Fútbol 8 jugando en la liga de la provincia de Castellón y compitiendo a un gran nivel en Valencia en las temporadas en las que el CD Castellón desplazó a sus equipos a esta provincia, ganando incluso la Copa Federación de El Planter con Balaguer, hoy entrenador del Almenara en Regional Preferente Aficionados. Jacint fue uno de los muchos técnicos del CD Castellón que pese al caos organizativo y penurias de todo tipo en la cantera trabajó de lo lindo por mantener viva la ilusión de jugadores que vestían con orgullo la elástica albinegra. Una situación que llegó a ser tan insostenible que decidió hacer lo que más le gusta en otros clubs como Primer Toque CF, CF Rafalafena y ahora en el CF Borriol. Es decir, como otros muchos tuvo que «emigrar». Podríamos hasta decirle que el CD Castellón «le debe una». Mucha suerte a Jacint Guimerà, articulista de Castellón Base, esta noche y en el futuro inmediato.