La cantera, la razón de la existencia de Vila-Sport FS

En este país hay un dicho muy famoso que viene a decir que cada uno recoge lo que siembra. Desde que el Vila-Sport Fútbol Sala, un histórico del fútbol sala en la provincia de Castellón, muchísimos años atrás implantara la metodología en la cantera solo a hecho que recoger frutos. Si bien es cierto que no ha sido y no es poco el sacrificio y el trabajo requerido, que día a día llevan a cabo entrenadores y coordinadores de la base.

Hace muchos años que se viene recogiendo los frutos, tanto a nivel de éxitos en los equipos base (el juvenil ha sido tricampeón de Copa y Liga y Subcampeón Autonómico), como a nivel de llegar a nutrir y reforzar el primer equipo con jugadores de la casa.

Pero es a fecha de hoy, temporada 23-24 cuando más está brillando y más importante está siendo la base para nuestro Sénior. Para empezar sólo hay que echar un vistazo a la plantilla, donde la base esta construida sobre gente de la casa. De 13 jugadores que la componen 8 son canteranos. Radu (todavía edad juvenil), Raúl Bonanad, Ayoub, Wassim, Iker Flores, Miquel, Joni y Reyes.

Martin's Grill

La importancia es tal que si revisamos los dos últimos quintetos titulares puestos en liza por Juanan Endrino, vemos que están compuestos por canteranos; en Borriol (Radu, Miquel, Ayoub, Iker y Raúl) y el viernes en Alcora (Radu, Miquel, Ayoub, Wassim y Joni).

También es brillante y espectacular la nómina de canteranos que han debutado esta temporada ya con el primer equipo y la importancia que han tenido en los partidos. Han sido 7 los jugadores del juvenil que han jugado sus primeros minutos con el Sénior.

El último en hacerlo fue Raúl Rama el pasado viernes en Alcora. Raúl (Vila-real, 24-06-2005) lleva siete temporadas en el club y después de varias citaciones esta campaña, frente al Alcora FS «B» pudo cumplir su sueño de debutar con el Sénior.

El portero de Vila-real Cristian Vidal (12-03-2006) también debutó esta temporada con el Sénior. Cristian lleva siete años en la base, llegó como alevín y ha ido creciendo hasta llegar a defender la meta del primer equipo, donde cuajó dos partidazos en dos pistas tan complicadas como la de Vinaròs (fue titular) o Borriol (salió por lesión de Radu).

Jairo Pérez López debutó en la jornada 15, en la goleada del Sénior ante el CFS Navarti «B». El cierre de Vila-real (28-11-2005) es juvenil de tercer año y lleva cuatro temporadas en nuestra cantera. Jairo se mostró muy tranquilo en su debut y participó en la goleada del Sénior.

Walid Zait debutó en la pista del CD Vinarôs FS en la jornada 14, el pívot vila-realense (03-12-2007) lleva 3 temporadas en el club, con una ascensión meteórica que ya le ha llevado a debutar con el Sénior.

Una semana antes, en Castellón y frente al CD Mâgic de Castelló debutó Alejandro Alcañiz Niculae. Alcañiz, natural de Vila-real (05-01-2005) lleva cuatro campañas en la categorías inferiores del club.

Julio Alejandro Tebar Manta, «Alex Tebar» (Vila-real, 16-10-2006) ) realizó su debut con el Sénior en el partido frente a Club Castellón FS. El joven ala de Vila-real de 18 años cuajó unos buenos minutos, volviendo a participar en otros encuentros con el Sénior.

Raúl Bonanad Mestre (Vila-real, 03-12-2004) es un caso especial. Raúl dio el salto al Sénior como integrante ya de su plantilla. Tras finalizar su ciclo en la cantera, Juanan Endrino no dudó en reclutarlo para el primer equipo, y no se equivocó. En su debut con 19 años se ha convertido en pieza fundamental del engranaje del Sénior, ha disputado 16 partidos y ha marcado 8 goles. En el último partido jugado en casa ante el CFS Navarti «B» firmo un triplete.