La Generalitat decide hoy sobre el deporte con los mejores datos desde que pararon las ligas

El fútbol valenciano (base y Aficionado) paró sus ligas el fin de semana del 20-21 de diciembre debido al paréntesis navideño. Desde entonces, sin actividad deportiva, la Comunitat Valenciana presentó los peores datos de España en la conocida como «tercera ola. La incidencia el 20 de diciembre era del 271,72. En estos momentos, 176,71. ¿Qué hará la Generalitat Valenciana cuando entonces los niños podían entrenar y competir con absoluta normalidad y cumpliendo estrictos protocolos?

Ya, después de Navidad, el primer fin de semana no pudo jugarse por aplazarse la competición en Fútbol 11 debido al temporal Filomena. El fútbol 8 ya había paralizado su actividad «legalmente» desde el 5 de enero de este año y posteriormente lo haría el Fútbol 11 por decisión propia de la Federación y más tarde por decreto autonómico. Es decir, el Fútbol 8 está sin actividad desde el 20 de diciembre y el fútbol 11 desde mitad de enero.

Este jueves 25 de febrero la Mesa Interdepartamental de la Generalitat Valenciana decidirá sobre la flexibilización de las limitaciones en distintas actividades (entre ellas las deportivas) a partir del 2 de marzo. La Comunitat, según datos de ayer, presenta una incidencia acumulada de 176,7 cuando hace un mes era de 1.460.  Está ya por debajo de comunidades como Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Madrid, Cataluña y Castilla-León. Algunas de estas comunidades están permitiendo entrenamientos y competiciones con normalidad.

Hasta ahora sólo ha trascendido que la intención de la Generalitat es que a partir del 2 de marzo podrán abrir las las instalaciones deportivas al aire libre, como golf, náutica, hípica, tenis, pádel, futbol, rugby, etc. Queda por concretar como podrá realizarse la práctica deportiva en esas instalaciones, como uso de mascarilla, número de practicantes en entrenamiento, etc.

Si la situación epidemiológica lo permite, hacia el 15 de marzo, se podrían ir permitiendo la práctica en otras instalaciones deportivas, cómo las cerradas. En el caso del fútbol, la Federació ya comunicó que dejaría quince como mínimo para poder realizar una pequeña pretemporada antes del regreso de la competición cuya fecha oficial se sabrá en el mismo momento en que la Generalitat ponga por escrito qué pueden reanudarse las ligas. Gomar incluso ha adelantado los plazos: una semana para fútbol base y dos para el aficionado ya que hay menos fines de semana para competir que jornadas por disputar si se quiere mantener el actual sistema de competición en las ligas y no reducir calendarios.

Los mensajes del Presidente

La Federación Valenciana en un tweet ayer animó al regreso: El deporte salud; El deporte es foco de contagio y El deporte actividad esencial. Y su presidente lo refrendó:  «Los datos hablan. Hay poco que añadir Ahora falta que los que toman las decisiones hagan caso al sentido común».

El deporte, actividad esencial.El fútbol ES seguro Queremos ENTRENAR y COMPETIR

 

Fútbol base ➜ Una semana entrenamientos

 

Amateur ➜ Dos semanas entrenamientos

 

Cronología de la paralización del fútbol base y aficionado en la Comunitat

20 diciembre 2020
Último fin de semana de competiciones en el fútbol antes del parón navideño, en una semana en la que la incidencia acumulada del virus era de 250 casos por 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana. Entonces no se sabía, pero la gran mayoría ya no volvería a jugar al fútbol desde entonces.

Enero 2021

5 enero
La Generalitat Valenciana prohíbe el deporte base para todos los deportistas desde prebenjamines a alevines.

11 enero
La FFCV, en solidaridad con la dramática situación pandémica en ese momento y a la vista del cierre de la mayoría de instalaciones deportivas, pospone todas sus competiciones hasta el 31 de enero.

20 enero
La Generalitat Valenciana suspende todas las competiciones territoriales. Esta suspensión dura hasta hoy.

18 febrero

El Congreso de los Diputados declara el deporte como ‘actividad esencial’, con lo que esto supone de refuerzo a las campañas de la FFCV para demostrar que el fútbol es seguro y esencial en la Comunitat Valenciana.

25 de febrero

Reunión de la Comisión Interdepartamental.

 

 

lexus

No hay comentarios

Dejar respuesta